Tecnologías de aire acondicionado ¿Cómo ahorran estos sistemas?

25 Sep 2019

Posiblemente cuando vayas a la tienda por un nuevo equipo de aire acondicionado, uno de los términos que más escuches a la hora de tomar tu decisión de compra es “Inverter”. Y, aunque sabes que la palabra está relacionada con el ahorro, te sorprendería la manera en la que esta tecnología puede mejorar tu vida y la de tu familia.

 

Miguel Castro, Gerente General de Daikin Chile y Perú para la división de Expansión Directa de Daikin, afirma que “Inverter es una tecnología de ahorro de energía que elimina el uso inadecuado de la energía en la operación de sistemas de aire acondicionado al controlar eficientemente la velocidad de operación del motor en función de los requerimientos del ambiente que se busca acondicionar”.

 

Los sistemas de aire acondicionado mantienen la temperatura de confort establecida, enfriando el ambiente cuando la temperatura de éste sube por encima de la establecida o calentándolo cuando cae por debajo del nivel definido.

 

La velocidad de rotación del compresor en los equipos de aire acondicionado que no son del tipo Inverter permanece constante y la temperatura se ajusta encendiendo y apagando el equipo, lo que consume más energía. En los sistemas de aire acondicionado Inverter la temperatura se ajusta cambiando la velocidad de rotación del motor sin necesidad de encendido o apagado constante.

 

“Eso significa que, en comparación con los sistemas de aire acondicionado que no son Inverter, los que sí lo son tienen menor consumo de energía por efecto de arranques continuos y pueden ahorrar hasta un 40% de energía”, asegura Castro. “Para entenderlo mejor podríamos comparar el funcionamiento del sistema con el de un automóvil:  un aire acondicionado no Inverter es un auto que avanza por la ciudad y se detiene en cada semáforo, lo que hace que el vehículo trabaje más y use más recursos para su recorrido, disminuyendo su rendimiento general (kilómetros por litro). Un equipo Inverter es el mismo automóvil, pero que va por una autopista: configura el cruise control y listo. Esto permite hacer coincidir la velocidad con el estado de la carretera, aumentando el rendimiento general”, explica.

 

Con ayuda de Daikin hemos logrado explicar mejor la tecnología Inverter: controla la frecuencia del voltaje aplicada al compresor y cambia las revoluciones (velocidad), lo que afecta directamente a la capacidad. El método estándar (on/off o No Inverter) aplica frecuencia constante (60Hz) al compresor: por tanto, la capacidad debe ajustarse mediante operaciones de encendido-apagado.

 

Sus múltiples ventajas para nuestra vida diaria podríamos resumirlas en tres grandes grupos: confort, ya que permite mantener la temperatura preestablecida e incluso, alcanzarla rápidamente después del encendido del equipo; ahorro de energía medido a través de su índice de eficiencia energética, eficiencia anual: el hecho de que la operación encendido/apagado no sea necesaria para el control de capacidad y la posibilidad de un control de demanda que permite configurar el modo de ahorro de energía.

 

Una tercera ventaja está relacionada con el ahorro inicial del equipo ya que un equipo Inverter podría generar una capacidad mayor que la nominal, lo que permite seleccionar modelos más pequeños que los que deberíamos escoger si el equipo fuera no Inverter y, a la vez, reduce considerablemente la corriente de arranque en comparación con uno no Inverter.

Por tanto, Inverter es sinónimo de temperatura constante, eficiencia energética, ahorro y un hogar confortable.

Contenido Relacionado

Síguenos en Facebook

Síguenos en Redes Sociales

Compra y Vende Hardware

Compraventa de hardware Tecnius

Comentarios Recientes