Review Super Dragon Ball Heroes World Mission

08 May 2019

Traido directamente desde los arcades de Japón, Super Dragon Ball Heroes: World Mission es una nueva entrega en una serie de juegos basados en cartas coleccionables e intercambiables en el universo de Dragon Ball.

El primer juego de este tipo data de 1988, con el lanzamiento de Dragon Ball: Daimaō Fukkatsu para NES, donde nos desplazamos por un tablero y luchamos contra los enemigos utilizando cartas con distintas habilidades. Personalmente, jugué Dragon Ball Z II: Gekishin Frieza!! lanzado en 1991 para NES, el cual cuenta la saga de Freezer en una mecánica similar donde debemos luchar contra distintos enemigos y sobrevivir hasta la conclusión de ese arco.

Una lástima que estos títulos no hayan salido de Japón.

Volviendo al presente, Super Dragon Ball Heroes: World Mission está basado en un arcade japonés donde debemos armar un equipo de hasta 7 luchadores, cada uno representado por una carta, los cuales tienen distintas habilidades, afinidad con otros personajes e incluso habilidades combinadas donde el seleccionar una cantidad específica de cartas puede generar una bonificación de daño mayor a la de muchas cartas de manera individual.

Las batallas tienen una duración de 5 rondas, donde colocamos a los luchadores en distintas partes de un tablero, siendo las zonas cercanas al centro las que más energía consumen (y poder de ataque generan), mientras que la zona más cercana al jugador tiene áreas para permitir que nuestros personajes descansen y recuperen energías.

El juego en sí es sumamente divertido, y lo que más incluye es fan service, ya que puedes armar una batalla épica de un equipo compuesto por 7 versiones distintas de Gokú contra un equipo enemigo. Contamos con un modo historia en donde el mundo «real» se mezcla con el mundo de Dragon Ball Super, un modo arcade para obtener mejores recompensas por derrotar distintos personajes, una tienda donde no hay monetización y sólo podemos obtener créditos o boletos gacha para canjear cartas jugando. También existe un modo de personalización donde podemos crear nuestras propias cartas mezclando personajes, fondos, ataques y más para obtener una carta con el diseño, estilo y habilidades que desees.

Cada batalla tiene una mezcla de estrategia al elegir nuestros luchadores, podemos equiparles items para modificar sus estadísticas, armas para desbloquear nuevos ataques y una multitud de Quick Time Events para realizar distintos ataques especiales. Estos ataques funcionan excelente tanto en dispositivos táctiles como joystick y la combinación tradicional de teclado y mouse.

Lamentablemente, el punto más importante del juego que es el multiplayer, está completamente desolado. La versión de PC que nos envió Bandai Namco no supera los 550 usuarios activos al mes, por lo que estarás muchísimo tiempo esperando una batalla en el lobby hasta que aparezca alguien. Suponemos que la versión de Switch debe tener más usuarios conectados, aunque desconocemos las cifras. Si consideramos que el juego no tiene ni un mes en el mercado estamos ante un desastre total para quienes consideren la versión de PC por sobre la de nintendo Switch.

Esto no significa que el juego sea malo, pero claramente estamos ante un título que no vale lo que cuesta al tener precio de juego AAA y no poder jugar en línea contra otros usuarios a días de su lanzamiento. Es una situación bastante triste, ya que el juego es realmente divertido si es que te gusta el género y las partidas si bien no tienen el dinamismo ni la calidad gráfica de títulos como Dragon Ball FighterZ es un excelente título para matar el tiempo y disfrutar incluso en equipos con gráficas integradas Intel.

Super Dragon Ball Heroes: World Mission es un gran título, pero no uno que podamos recomendar a este precio. Esperamos que Bandai logre monetizar el juego de alguna manera para poder disminuir el costo o lanzar una versión light/F2P que permita a más personas disfrutarlo.