Review ASUS RX 550 (RX550-4G)

29 Ago 2017

Hoy probamos la ASUS RX 550 4GB, la más sencilla de todas las tarjetas RX 500 de ASUS para jugadores ligeros.

Introducción

La ASUS RX 550 es el modelo más sencillo que tiene la compañía en tarjetas gráficas actuales, ya que no pertenece a ninguna de las familias de tarjetas gráficas de ASUS como ROG, Strix o Dual pero utiliza la misma tecnología de ensamblaje automatizado para el PCB que los demás modelos de la compañía por lo que estamos ante un PCB de mayor calidad que otras marcas.

En el comercio podemos encontrar la ASUS RX 550 de 4GB por aproximadamente CLP $110.000, mientras que la versión de 2GB puede encontrarse a partir de los CLP $78.000 y las RX 560 de otros fabricantes desde CLP $120.000.

 

Especificaciones ASUS RX 550 4GB

  • GPU: AMD Radeon RX 550
  • Núcleo GPU: Lexa PRO
  • Velocidad base: 1100 MHz
  • Velocidad turbo: 1183 MHz
  • Frecuencia memorias: 7000 MHz
  • Tipo de Memoria: GDDR5
  • Salidas de video: HDMI 2.0b (Max Resolution: 4096×2160 @60 Hz), Dual Link DVI-D, DisplayPort 1.4 (Max Resolution: 7680×4320 @60 Hz)
  • Diseño: Dual Slot
  • TDP: 50W

Más especificaciones en la página del fabricante.

Primera Mirada

Si bien no es una tarjeta gráfica de entrada dado al segmento y precio al cual apunta, podemos apreciar una caja robusta, con la presentación ya típica de Asus en sus productos destacando el modelo, la capacidad de memoria y el «dust resistance». Ventilador certificado IP5X que permite una mayor longevidad y resistencia al polvo que este puede acumular.

En la parte posterior apreciamos tres características que resalta Asus, la vida útil del ventilador, el proceso de manufacturación del PCB y el GPU TWEAKER II que nos permite monitorear temperatura y frecuencias de la tarjeta.

Tres salidas justas y necesarias para el segmento al cual apunta, Dsiplay Port, HDMI y DVI. Suficiente para manejar dos monitores en modo escritorio si el equipo cumple funciones de uso diario. Ocupando dos slots de refrigeración (que quizás, son innecesarios para el perfil de la tarjeta.).

Frente a la cámara podemos apreciar condensadores de estado sólido (un estándar en el día de hoy) y el logo de Asus, que está en búsqueda de lo increíble.

Apreciamos de mejor forma el doble espacio que ocupará en el gabinete de turno. Considerando las dimensiones de este ver un cooler single slot o por último un PCB de media altura habría sido más atractivo para los usuarios interesados en esta tarjeta.

Hermosa plataforma, ¿Cierto?

 

Plataforma de pruebas y metodología

Software

  • 3DMark
  • PCMark 10
  • VRMark
  • GeekBench
  • AIDA 64
  • wPrime
  • Super Pi
  • X.265
  • Cinebench R15
  • Ashes of the Singularity
  • Rise of the Tomb Raider
  • Gears of War 4
  • Metro Last Light Redux

Todas las pruebas fueron ejecutadas tres veces por nuestro reviewer estrella Samsarulz y promediadas para luego obtener un valor promedio el cual utilizamos para graficar los resultados.

Benchmarks

A nivel general vemos que el modelo Gigabyte de 2GB con overclock de fábrica entrega mejores resultados que la ASUS RX 550 de 4GB con velocidad referencial, aún cuando es un overclock marginal de sólo 20 MHz. La situación se vuelve inversa cuando sometemos las tarjetas a cargas más intensivas, donde el modelo ASUS toma la delantera gracias a su mayor cantidad de VRAM, cosa que podemos ver en Rise of the Tomb Raider y Gears of War 4, este último incapaz de correr en ultra en el modelo Gigabyte debido a que el juego utiliza 3.5GB de video en ese modo.

Experiencia de uso

No es mucho lo que podemos reportar aquí, salvo que la tarjeta se comportó como era esperado y que el consumo o temperatura no representaron problema alguno.

A pesar de que el cooler es extremadamente diminuto versus el modelo Gigabyte las temperaturas bajo carga son 5° menores en el modelo ASUS debido a que ésta tiene el ventilador al 100% todo el tiempo mientras la Gigabyte logra esas temperaturas con el ventilador en automático. Aplaudimos a ASUS por lograr este nivel de eficiencia en una solución tan compacta, pero quienes quieran la tarjeta para jugar o vivan en climas calurosos probablemente consideren otros modelos con una mejor refrigeración.

Overclocking

Si bien la ASUS RX 550 es capaz de refrigerar efectivamente el núcleo y su PCB pareciera ser el mismo de la RX 560 por el espacio para el conector de poder no quisimos arriesgarnos overclockeando este modelo ya que el ventilador no tiene control de velocidad y las memorias carecen de disipación, por lo que no es recomendable un overclock de uso diario a este modelo a menos que vivas en un lugar relativamente frío.

Conclusión

La ASUS RX 550 falla a la hora de impresionarnos. Dentro de lo bueno destacamos la calidad del PCB y eficiencia del diminuto cooler, algo que muchos usuarios apreciarán pero al mismo tiempo el pobre diseño estético de éste y el no aprovechar la oportunidad de lanzar la tarjeta como un modelo de media altura para encantar a usuarios de gabinetes ITX o similares dan la impresión de que la ASUS RX 550 es un producto que apuraron al mercado y no aprovecharon el potencial que ofrecía este segmento para diferenciarse.

Esperábamos que la VRAM adicional entregara una ayuda a la GPU, pero como vimos en las pruebas para este modelo básico importan más las frecuencias que la memoria de video, donde si consideramos que por sólo CLP $10.000 podemos saltar a la RX 560 o podemos encontrar el mismo modelo de ASUS en su versión de 2GB por CLP $78.000 la ASUS RX 550 4GB es una compra poco inteligente que es canibalizada por su hermana menor.

Agradecimientos a ASUS y AMD por enviarnos la tarjeta para la realización de este review y a Samsarulz por realizar las pruebas de rendimiento.

Contenido Relacionado

Síguenos en Facebook

Síguenos en Redes Sociales

Compra y Vende Hardware

Compraventa de hardware Tecnius

Comentarios Recientes