Review ASUS PRIME B350-PLUS

17 Ago 2017

Hoy revisamos el modelo bueno, bonito y barato de ASUS para todos los que desean saltar a Ryzen sin pagar un ojo de la cara por una buena placa madre. ¿Cómo rinde? Entérate a continuación.

Introducción

La ASUS Prime B350 Plus es un modelo sencillo pero a la vez completo que tiene todo lo que necesita el jugador promedio sin sacrificar calidad en los componentes del equipo. La línea Prime es definida por ASUS como la «próxima evolución» de las placas madre ASUS al maximizar estabilidad, desempeño y compatibilidad para una excelente experiencia con tu PC armado.

Dentro de estas mejoras se encuentran soldaduras reforzadas en los puertos PCIe, lo que nos da un punto intermedio entre una ranura estándar y una reforzada en acero, protección eléctrica para el puerto LAN, protección contra sobrevoltajes mediante reguladores de voltaje integrados y una exhaustiva lista de «componentes soportados» para darle tranquilidad y paz mental a los más novatos que por miedo o ignorancia dudan sobre si su equipo soportará alguna tarjeta gráfica, procesador o memoria RAM.

Especificaciones ASUS Prime B350-Plus

  • Tamaño: ATX
  • Chipset: AMD B350
  • Memorias: 4 x DDR4 hasta 3.200 MHz (OC)
  • Ranuras M.2: 1 M.2 (PCIe x4 / SATA)
  • SATA: 6 SATA 6 Gbps
  • Audio: 3 conectores de audio, hasta 8 canales.
  • Video: HDMI 4096 x 2160 @ 24 Hz, VGA/DVI-D 1920×1200 @ 60 Hz
  • Red: Gigabit LAN
  • USB: 2 USB 3.1, 2 USB 3.0, 6 USB 2.0
  • PCIe: 1 PCIe 3.0 x16 @ 16/8, 1 PCIe 2.0 x16 @4, 2 PCIe 2.0 x1, 2 PCI
  • RGB Header x1

Especificaciones del fabricante.

Puedes encontrar la ASUS Prime B350-Plus en el mercado por aproximadamente CLP $90.000.

Primera Mirada

La placa tiene una construcción bastante estándar. Los puertos PCIe x1 comparten ancho de banda con los puertos PCIe secundarios y la ranura M.2, por lo que es imposible conectar dispositivos en todos los puertos de manera simultánea y hacer que funcionen.

El panel trasero tiene puertos USB 2.0, 3.0 y 3.1, aunque la ausencia de un puerto USB-C puede ser un inconveniente para más de un usuario. Las salidas VGA, HDMI y DVI permitirán utilizar los APU basados en Ryzen y Vega con todo tipo de dispositivo sin problema.

Las cuatro ranuras de memoria están ubicadas en la esquina superior derecha de la placa madre junto al conector de alimentación de 24 pines. No debieras tener problema con ningún tipo de cooler ya que la distancia entre las memorias y el socket de la CPU es más que suficiente.

Junto a las ranuras para memorias RAM vemos dos conectores para ventiladores, por ende podemos montar un cooler de doble fan sin problema alguno.

Detrás de los puertos de E/S vemos el conector de 8 pines para alimentar el CPU, el cual será de acceso más fácil que los ubicados en el borde superior para quienes tengan gabinetes estrechos. También se puede apreciar la refrigeración para las fases de poder con un disipador de buen desempeño.

La ranura M.2 está entre el socket del CPU y el conector PCIe x16 principal. Un detalle útil es que bajo el seguro para la tarjeta hay un LED rojo que ilumina esta pieza, la que está hecha en un material semitransparente para asegurar visibilidad en espacios poco iluminados.

El chipset tiene un disipador sencillo y modesto, suficiente para las funciones de la placa madre. Podemos apreciar también el segundo slot PCIe x16 con iluminación en el seguro.

Seis puertos SATA III se ubican en la Prime B350 Plus, dos de ellos en ángulos de 90° y cuatro con espacio suficiente para conectar inclusive cables en L directo a la placa madre y ordenar de mejor manera el cableado si así lo deseas.

Dos ranuras PCI aseguran soporte para dispositivos legacy, aunque dudamos seriamente que sean necesarios dado el nulo soporte que estos dipositivos tendrán en sistemas operativos modernos.

La parte trasera está limpia y ordenada. En la esquina inferior derecha vemos la aislación del circuito de audio. 

El bundle es sumamente escuálido y consta de la lata protectora para el panel trasero, manual, disco con drivers y dos cables SATA, uno de ellos en 90°.

Plataforma de pruebas y Metodología

Software

  • 3DMark
  • PCMark 10
  • VRMark
  • GeekBench
  • AIDA 64
  • wPrime
  • Super Pi
  • X.265
  • Cinebench R15

Benchmarks

Como podemos apreciar la ASUS Prime B350-Plus obtiene excelentes resultados, superando en rendimiento a la ASRock X370 Killer/ac en múltiples oportunidades por márgenes considerables teniendo en cuenta que el otro modelo utiliza un chipset superior, esto podría explicarse gracias a la trayectoria de ASUS y su mayor desarrollo en las BIOS para distintos equipos.

Experiencia de uso

La ASUS Prime B350 Plus entrega un rendimiento completamente acorde a su nivel. Su estética, si bien sencilla, ofrece comodidades básicas como un header RGB para el cooler de AMD e iluminación en los puertos PCIe junto a la aislación del audio. Estabilizar las frecuencias fue fácil y sencillo, mientras que la BIOS ofrece una interfaz clara y fácil de entender como es habitual en ASUS.

Overclock

Versus la ASRock X370 Killer/ac nos fue infinitamente más fácil estabilizar las memorias a 3.200 MHz, algo que sin duda le quitará dolores de cabeza a los usuarios que sufren al intentar utilizar sus memorias RAM a altas velocidades para aprovechar el rendimiento de Ryzen. Como es habitual a las pruebas con OC las realizamos con el procesador stock y las memorias a 3.200 MHz (máxima velocidad soportada por ASUS) y a 3.200 MHz con el procesador a 3.950 MHz estables que es un overclock lograble 24/7 por cualquier tipo de usuario.

Conclusiones

La ASUS Prime B350-Plus es una placa que cumple en temas de rendimiento, pero cuya competencia ofrece una estética mucho más atractiva y con más comodidades como puertos USB-C, más conectores RGB e incluso iluminación RGB en el Chipset.

¿Entonces, para quién es la ASUS Prime B350-Plus? Para personas que buscan rendimiento sobre estética o quienes no tengan problema en sacrificar características adicionales como USB-C y conectores RGB adicionales por una mejor capacidad de overclock para quienes no son expertos en el tema y buscan resultados más rápidos gracias a una placa madre más estable.

Agradecimientos a nuestro reviewer estrella Samsarulz por gestionar el review de esta placa madre y llevarla al límite como siempre.

Contenido Relacionado

Síguenos en Facebook

Síguenos en Redes Sociales

Compra y Vende Hardware

Compraventa de hardware Tecnius

Comentarios Recientes