AMD Vega: 2 dies, 2 alturas, 1 problema

16 Ago 2017

AMD despachó unidades muertas de chips Vega como adorno a los medios de prensa que recibieron las nuevas GPU, lo que no sabían era que hay dos tipos de DIE que se despacharon.

El descubrimiento fue realizado por Tweakers, quienes comparten edificio con Hot Hardware y compararon sus regalos de prensa, notando que un DIE viene pulido de menor altura y un die con un acabado más natural de ligeramente más alto, lo que sería un dolor de cabeza enorme para los fabricantes de soluciones de refrigeración a la hora de vender coolers para Vega.

La explicación lógica es que hay dos partners a cargo de la fabricación de los chips y sus procesos de fabricación son similares pero no iguales, en donde el método de interposición utilizado para armar el chip donde los componentes se montan sobre un sustrato que luego es soldado al PCB de la GPU.

Otra posible explicación sería que los DIEs pulidos hayan sido dies fallidos que recibieron un tratamiento estético adicional debido a que iban a ser regalos de prensa, pero dado el bajo stock de unidades de muestra y stock de gráficas Vega vemos difícil que AMD haya despachado sólo un puñado de DIEs para que sean pulidos y se vean más atractivos. 

El problema, según indica nuestro experto en hardware Samsarulz radica en que no hay una medida exacta para quienes hagan watercoolings personalizados y que esa pequeña diferencia puede ser la diferencia entre vivir o morir y al hacer o no hacer contacto efectivo del disipador o bomba con la tarjeta, o que debas realizar presión extrema para asegurar contacto, lo que puede fracturar el DIE y dañar irreparablemente la tarjeta gráfica.

De momento no hay información oficial al respecto y no se sabe si es que esta diferencia se extiende a las GPU de los modelos reales o si es que hay un die para el modelo refrigerado por aire y otro para el modelo refrigerado por agua, por lo que es necesario esperar a que los entusiastas desnuden sus tarjeas gráficas y compartan las imágenes.

[Tweakers]

Contenido Relacionado

Síguenos en Facebook

Síguenos en Redes Sociales

Compra y Vende Hardware

Compraventa de hardware Tecnius

Comentarios Recientes