Review AMD Ryzen 1800X

22 Mar 2017

Llegó marzo y con ello la esperada arquitectura Zen de AMD en los procesadores Ryzen 7. Revisamos el nuevo procesador insignia a continuación.

Introducción

Desde 2012 que AMD no lanzaba una nueva arquitectura para el mercado entusiasta, esto debido a que Intel era capaz de igualar o superar a AMD en el rendimiento de tareas diarias y juegos con procesadores Core i3 hacia arriba, algo que complicaba en demasía a la empresa y le privaba de los grandes márgenes de utilidades que entregan los productos de gama alta.

Muchos entusiastas se preguntaban por qué AMD, si es que no podía competir, al menos realizaba un die shrink  para obtener más chips de un mismo wafer, disminuir temperaturas o realizar cualquier operación parche para que la arquitectura Bulldozer pudiera competir de mejor manera. En vez de optar por el camino fácil decidieron comenzar desde 0 y recontratar a Jim Keller, el timonel a cargo del equipo que desarrolló la arquitectura K8, la extensión X86-64 de AMD que le ganó la batalla a Itanium de Intel y luego los SoC A4 y A5 de Apple.

Lo que veremos el día de hoy es el fruto de años de trabajo por parte de AMD para volver a competir en las grandes ligas ofreciendo un producto de alto desempeño, ideal no sólo para jugadores sino que servidores y trabajadores que necesitan hasta la última gota capaz de exprimirle a su procesador.

La arquitectura

AMD define a Zen como un “salto cuántico” enfocándose en cuatro grandes áreas:

Desempeño: ILP (Enhanced Instruction-level Parallelism, o  mejoras de paralelismo a nivel de instrucción) para mejorar el desempeño de un sólo hilo

Rendimiento: Mejoras en los motores de prefetch y cache gracias a SMT (Simultaneous Multi Threading, el equivalente de AMD a Hyper Threading)

Eficiencia: Mayor desempeño por watt junto a metodologías de diseño de baja energía para aprovechar el silicio al máximo.

Escalabilidad: El diseño modular de cuatro núcleos complejos (CCX o Core Complex) y una nueva interconexión llamada Infinity Fabric permite que Zen escale de manera eficiente y pueda integrarse y comunicarse con otros elementos de AMD.

8MB de caché L3 por cada módulo de 4 núcleos, 512KB de caché L2 por núcleo y caches L1 de 64KB separadas para instrucciones y datos junto a un prefetcher mejorado ofrecen hasta 5 veces mayor ancho de banda.

Para reducir el consumo energético de Ryzen AMD desarrolló la tecnología Sensemi, la cual es parte de una “grilla inteligente” capaz de monitorear temperaturas y consumo energético en incrementos de 1mA, 1mV, 1mW y 1°C 1000 veces por segundo, lo que permite ajustar rápidamente los distintos parámetros del procesador según su uso y así generar una eficiencia energética mayor.

Primera Mirada

La presentación es de primera aunque el kit que nos tocó venia con algo de uso previo ya que el procesador tenía pasta disipadora, por lo que podríamos estar ante una muestra elegida o simplemente podría haber sido usado en un demo antes de pasar a prensa.

Modelos AMD Ryzen 7

 

Plataforma de pruebas y metodología

Para las pruebas utilizamos la siguiente configuración:

  • AMD Ryzen 1800X  8 núcleos @ 3.6/4GHz
  • Corsair Vengeance LPX 3000 @2.666 MHz 15-17-17-35
  • Noctua NH-D15S
  • Seasonic X750 Gold
  • SSD HyperX Savage 240GB
  • SSD HyperX Predator 480GB
  • MB: ASUS Crosshair VI Hero
  • VGA: Sapphire R9 280X 3GB

Lamentablemente por temas de horario no pudimos pasar todo el tiempo que quisimos con Ryzen, por lo que no pudimos evaluar fehacientemente las capacidades de overclock o de juegos avanzadas.

Las configuraciones de juegos están todas en 1080p con la máxima calidad.

Pruebas sintéticas


Pruebas reales

Overclock

Por temas de tiempo no pudimos probar las opciones de overclock como es debido, sin embargo estaremos trabajando con AMD y sus partners para lograr un reporte completo y avanzado de las capacidades de overclock de Zen.

Conclusión y palabras finales

Ryzen es una verdadera revolución de AMD, muy similar a lo que fue la introducción de los primeros Athlon 64. Si eres gamer y ya tienes un procesadore Core i5 o Core i7 saltar a Ryzen no significará ganancias significativas en el desempeño de videojuegos, sin embargo para quienes trabajan con su equipo las mejoras en tiempos de renderizado y procesamiento de grandes volúmenes de información son un cambio que impactará de manera positiva el bolsillo y presupuesto de todos los usuarios.

Quienes deseen jugar deberán esperar a la familia Ryzen 5 de AMD, pero para todos los power users, programadores, desarrolladores y editores multimedia Ryzen 7 es lo mejor que le ha sucedido a la computación moderna desde la revolución de los 64 bits.

Contenido Relacionado

Síguenos en Facebook

Síguenos en Redes Sociales

Compra y Vende Hardware

Compraventa de hardware Tecnius

Comentarios Recientes