Review Nintendo Switch

13 Mar 2017

Finalmente llega la nueva consola de Nintendo al mercado, alejándose del living y enfocándose en un estilo de juego activo para acompañar a los usuarios a donde quiera que vayan. ¿Vale la pena la Switch o es una tablet glorificada? Entérate a continuación.

La Nintendo Switch es un concepto bastante atractivo: una consola en formato tablet con autonomía suficiente para poder jugar durante el día en distintas partes y conexión USB-C para no depender de los conectores propietarios de Nintendo cuando estés fuera de casa.

El precio en el comercio local de la Nintendo Switch es de CLP $349.990 y USD $350 en Estados Unidos sin juegos incluídos (¿en serio Nintendo?), con multiplayer en línea gratuito hasta la primavera de 2017 y luego un costo anual inferior a los USD $30.

Especificaciones Nintendo Switch

Especificaciones Nintendo Switch Nvidia Shield K1
Procesador Procesador Tegra Nvidia propio Nvidia Tegra K1, máximo 2,2 GHz
RAM 2 GB
Memoria 32 GB + microSD 16 GB + micro SD
Pantalla 6.2″ LCD 1280×720 px 8 pulgadas 1920×1080 px
Conectividad WiFi 802.11 a/b/g/n/ac / Bluetooth 4.1 / Ethernet WiFi 802.11 a/b/g/n/ac / Bluetooth 4.1
Sensores Acelerómetro, giroscopio, sensor de brillo Acelerómetro, giroscopio, sensor de brillo
Control Joysticks y pantalla táctil Pantalla táctil. Mando físico opcional
Batería 4310 mAh 5.500 mAh
Peso 398 gramos 356 gramos
Tamaño 102 x 239 x 13.9 mm 221 x 126 x 9.2mm
Conexión USB Tipo C Micro USB

La consola

La consola está compuesta de una tablet modular, la cual tiene dos rieles donde van montados los controles, o Joy-Cons, aunque también podrían haber nuevos accesorios en el futuro dependiendo de la recepción de la consola. La pantalla de 6.2″ tiene una resolución de 1280 x 720 pixeles y te permite jugar hasta 3 horas dependiendo del título, brillo de la pantalla y opciones de conectividad inalámbrica.

Entre sus puertos de conectividad tenemos la ranura para los cartuchos de juego, similares a una Memory Stick pero de un material mucho más grueso. Ranura microSD para ampliar los 32GB de almacenamiento disponibles (24 libres para todos tus datos), WiFi 802.11ac, Bluetooth 4.1  y un conector USB 3.0 en la parte inferior, algo que no le gustará a la gente que quiera cargar la consola mientras está apoyada en una mesa.

La parte trasera tiene la pata de soporte, la cual queda trabada y puede sostener sin problema a la consola en superficies rígidas. La tarjeta microSD se introduce bajo este soporte, algo que personalmente no nos gusta y podría haberse fijado junto a la ranura de los cartuchos.

Hablando de cartuchos estos son pequeños pero suficientemente grandes para ser manipulados por niños de todas las edades y tienen un mal sabor para evitar que los niños se lo metan a la boca. 

Si sacamos los controles la Nintendo Switch se parece a un Kindle Fire de primera generación, por lo que su aspecto tosco y poco agraciado no llamará la atención de ladrones oportunistas como podría ser con una consola más llamativa, y aunque Nintendo dijo que habrán juegos exclusivos para modo handheld (suponemos que ports de los juegos móviles de la compañía) aún no hay navegador web ni cliente de Youtube para la consola.

Los Controles

Los controles siguen el mismo esquema que los controles de Xbox, siendo bastante cómodos para ser tan pequeños aún cuando tienes las manos grandes como es mi caso. La conectividad hacia la consola es mediante Bluetooth 3.1 y tienen una batería de 525 mAh.

Para saber qué control corresponde a qué extremo de la consola tienen los signos + y – en la parte superior. Entre los accesorios incluídos viene un strap para agarrar el control de mejor manera y tener un mejor acceso acceso a los botones L y R ya que les da mayor tamaño, aunque no es necesario utilizarlo para jugar.

Para una experiencia más tradicional es posible montar los controles sobre el Joy-Con Grip, un soporte que hace que el control sea sorprendentemente cómodo, ya que la forma rectangular del Joy-Con entrega una superficie de agarre mayor para cuando estás jugando en escenas tensas.

Lo único que no nos gustó de los controles es que el sistema de rieles es batante incómodo y sientes que haces demasiada fuerza o los Joy-Cons se traban al tratar de sacarlos. No tuvimos el problema de conectividad que reportan varios usuarios en Internet, pero sí sentimos que alguien con menos fuerza o motricidad fina podría arruinar su Switch el primer día al perder el control de ésta sacando los controles.

Eso sí debemos decir que el esquema de controles no es revolucionario, ya que la consola Morphus X300 utiliza el mismo concepto que la Nintendo Switch con una excelente implementación de software para utilizar los controles con cualquier juego, aunque eldiseño de éstos no es tan atractivo como en la Switch.

El dock

El dock es una caja plástica sumamente sencilla que puede cargar la Nintendo Switch, entregar salida de video mediante HDMI y 3 puertos USB 2.0 (que en teoría deberían poder actualizarse a 3.0 mediante firmware nuevo).

Hasta ahora el único uso oficial de los puertos USB serían el adaptador Ethernet para la Nintendo Switch y cargar tu teléfono, aunque no dudamos en que es posible que sean para nuevos accesorios o quizás controles cableados.

Lo que sí consideramos imperdonable son los rieles plásticos del dock, ya que si no tienes una precisión del 100% éstos rayarán la pantalla de tu consola debido a que una pequeña zona solamente cuenta con una protección de goma. Es posible que salgan docks de terceros o que debido a que es solamente plástico algún usuario utilice una dremel para cortar el plástico frontal o los topes laterales y evitar así daños a la consola.

Galería de imágenes

Los juegos

Aunque Nintendo intenta esconder la mayor cantidad de detalles técnicos de sus consolas debido a que utilizaan tecnología antigua o especificaciones débiles, el chip tegra en el que está basado la Switch debería ser similar al Tegra X1 utilizado en la NVIDIA Shield TV, aunque el desempeño de la consola no es tan alto como el de la propuesta de NVIDIA.

Probamos Super Bomberman R y The Legend of Zelda: Breath of the Wild en la consola y debemos decir que si bien no estamos ante una revolución gráfica para los estándares actuales la Switch entrega un desempeño adecuado para jugar.

En el caso de Zelda BOTW el juego corre a 30 FPS estables en 720p cuando utilizamos el dispositivo en modo portátil, mientras que en el dock tiene ligeras bajas de FPS que no son notorias para una consola pero sí te dejarán con un sabor bien amargo si comparas los conceptos prometidos del juego versus lo que se entregó finalmente, pero en donde brilla la compañía es en la jugabilidad de sus títulos y Breath of the Wild no decepciona en ese sentido.

Cuando jugamos Super Bomberman R nos topamos con un juego diseñado desde cero para la Switch y tuvimos gráficas fluidas y detalladas, llenas de color y acción sin tirones ni bajas de cuadros aún estando en escenarios llenos de enemigos. Al igual que en el caso de Zelda, Super Bomberman R es un juego sumamente divertido que hace que te olvides por completo de cualquier limitante técnica que podría llegar a tener la consola ya que estás muy ocupado pasandola bien.

Dentro de las opciones sociales es posible agregar usuarios únicamente mediante el código numérico que te otorga Nintendo en vez de ID de usuario o correo asociado, mientras que la integración con Facebook y Twitter es únicamente para subir imágenes aunque Nintendo está implementando la opción para poder compartir videos.

La consola puede tener hasta 8 cuentas almacenadas, ver el historial de juegos y amigos conectados, dandote la opción de elegir el perfil de usuario a utilizar cuando inicias un juego y por supuesto acceder al eShop de Nintendo para adquirir los juegos de manera digital.

Conclusión y palabras finales

La Nintendo Switch es una buena consola pero no es la mejor consola. Si bien el hardware tiene fallas de diseño serias como el puerto de carga y rieles de Joy-Cons a fallas graves como el daño físico que producirá el dock en la pantalla de la consola (sobre todo con niños pequeños) su propuesta de valor apunta más a reemplazar la tablet que podrías llevar en tu mochila que a sustituir tu PS4 o Xbox One y no dudamos en que tratarán de venderla como la consola ideal para los millenials.

Como es tradición en los últimos años la calidad subpar de hardware de Nintendo es perdonada por la exclusividad de sus títulos, y es ahí donde Nintendo no decepciona. El catálogo de juegos es sólido y Nintendo siempre ha sabido aprovechar al máximo sus consolas, pero la interrogante que queda es saber qué sucederá con los juegos de terceros y si la Switch podrá disfrutar de juegos multiplataforma, aunque sea a resolución 720p o si éstos serán demasiado y terminarás gastando una cifra de dinero insultante para pavonearte por jugar un par de juegos exclusivos.

Es por los argumentos expresados anteriormente que la Nintendo Switch será una excelente alternativa para gamers casuales y gente que busque una consola divertida y sencilla que no requiera una gran inversión en periféricos extra, ya que el poder cargar la consola con el cargador de tu notebook, Mac o teléfono (USB-C) es un factor sumamente importante a la hora de decidir sobre qué consola comprar si es que el aspecto técnico no es lo tuyo.

Para el resto de los mortales que sí saben de hardware y gastan cifras considerables de dinero en videojuegos es el soporte para títulos de terceros lo que decidirá si la Nintendo Switch es efectivamente una consola que vale la pena o si simplemente es una tablet glorificada con juegos exclusivos.

Agradecimientos a los amigos de Bomburila por facilitarnos la consola y ayudarnos con el contenido en video de este review. No olviden seguirlos en Twitch y Facebook.

Contenido Relacionado

Síguenos en Facebook

Síguenos en Redes Sociales

Compra y Vende Hardware

Compraventa de hardware Tecnius

Comentarios Recientes