Desarrollan el primer implante que recupera la movilidad de las piernas

13 Nov 2016

Con una nueva tecnología el equipo de la EPFL (École Polytechnique Eédérale De Lausanne) desarrolló un sistema que se salta los nervios cortados mediante un implante inalámbrico.

El equipo publicó su artículo en Nature, donde explican cómo -mediante un implante cerebral inalámbrico- lograron restaurar el movimiento a primates paralizados, entregando por primera vez un avance suficiente para que personas con lesiones en la región lumbar puedan volver a caminar «casi completamente normal».

bsi_infographic_epfl

La movilidad se realizó gracias a un desarrollo basado en la tecnología de sensores BrainGate, el cual es un electrodo que se implanta en el cerebro y encodea las señales motrices que éste emite, su importancia es vital ya que un sistema cableado podría generar resistencia por la sensibilidad nerviosa del área, perdiendo efectividad.

Estas señales son transmitidas inalámbricamente a un dispositivo que «estimula en la zona adecuada» y traduce fielmente movimiento, cadencia, inclinación, presión y todo lo demás. Aparte de que el movimiento no tiene tanta elegancia como caminar naturalmente el sistema no funciona si hay lesiones en la parte superior de la espalda.

Por ahora la tecnología necesita una computadora cercana para decodificar el movimiento y no es capaz de enviar feedback desde la zona afectada hacia arriba, por lo que no es perfecto aunque su desarrollo permitiría una aplicación en el ámbito comercial y acercarnos a tener mechas y robots con movimiento natural.

Actualmente la universidad y el equipo de trabajo están buscando realizar pruebas clínicas para ver factibilidad de traspasarlo a humanos.

EPFL vía Science Alert.

Contenido Relacionado

Síguenos en Facebook

Síguenos en Redes Sociales

Compra y Vende Hardware

Compraventa de hardware Tecnius

Comentarios Recientes