Review Warhammer 40K: Eternal Crusade. Abandonados por el Emperador

09 Nov 2016

eternal-crusade-09-oct-16-6_48_37-pm-mp4_snapshot_00-30_2016-11-09_18-35-19

Prometiendo una campaña PVE/PVP masiva, un mundo y personajes persistentes, múltiples vehículos, clases y armas la nueva entrega en la saga de videojuegos de Warhammer promete ser el santo grial para los fanáticos de la serie, pero un desarrollo lento y quejas de usuarios dejan bastante que desear incluso ante los más enganchados con la franquicia.

Introducción

Warhammer 40K tiene una serie de videojuegos para distintos gustos en un universo en conflicto constante que podríamos describir como la edad media en el espacio para quienes no son familiares con ésta.

warhammer_description_final

Warhammer 40K: Eternal Crusade ofrece 4 facciones a elegir, como Space Marines, Chaos Space Marines, Eldar y Orks, con 5 clases de guerrero para cada una de éstas, vehículos y miles de armas y equipamiento, aunque estas últimas no son más que variaciones estéticas o distntos modificadores que puedes obtener para tus items.

eternal-crusade-05-nov-16-4_17_44-pm

Otra cosa que promete Warhammer 40K: Eternal Crusade son expansiones gratuitas con nuevos mapas, modos de juego, clases, vehículos, personalización o lo que se te ocurra, y eso es porque el juego a pesar de haber estrenado en el mercado el 23 de septiembre se encuentra en desarrollo constante y dejando de lado el arribismo marketero no es más que un early access con un costo de CLP $22.000 plagado de microtransacciones.

post

Considerando la inclusión de microtransacciones y la promesa de expansiones gratuitas no me molesta que el juego quiera cobrar por mejoras cosméticas entregando contenido gratis a quienes han adquirido el juego, generando una base sólida desde la cual puedes crecer como lo han hecho proyectos independientes como Star Citizen, el problema es que la base -lamentablemente- está mal.

Plataforma de pruebas y rendimiento

Nuestra máquina de pruebas cumple a cabalidad los requisitos de Warhammer 40K: Eternal Crusade, aunque debemos decir que nos fue prácticamente imposible obtener los 60 FPS estables como se ve en los trailers. Esto no es porque el juego demande muchos recursos sino que por problemas de optimización del desarrollador. Aunque en ningún momento experimentamos bajones o caídas severas de FPS el poder jugar con el mismo nivel gráfico que los trailers hubiera sido de nuestro agrado.

A la guerra!

eternal-crusade-07-oct-16-10_41_11-pm

Warhammer 40K: Eternal Crusade ofrece un colorido mapa con las distintas arenas de batalla que tiene el juego, pudiendo elegir entre batallas pequeñas de hasta 40 jugadores, batallas masivas de hasta 60 jugadores y un modo de campaña cooperativa donde junto a un grupo de jugadores atacas una base con distintas criaturas enemigas, lo que suena extremadamente entretenido hasta que te das cuenta que el mapa es siempre el mismo y los desarrolladores ni siquiera se molestaron en un generador semialeatorio de contenido como han hecho otros juegos como Diablo 3 o incluso el pésimamente evaluado No Man’s Sky.

eternal-crusade-01-nov-16-12_45_34-pm

Con un enfoque prioritario en el PVP, Warhammer 40K: Eternal Crusade no es un título para campear o depender del poder de fuego de tus armas y las clases con armas blancas son capaces de aniquilar fácilmente a un personaje disparandoles con una ametralladora o un rifle de precisión.

eternal-crusade-05-nov-16-4_35_32-pm

Los puntos obtenidos en cada ronda se transforman en experiencia (Requisition Points) y puedes utilizarla para comprar armas y cajas misteriosas con mejoras para tus armas. En la medida que obtienes experiencia recibes Advancement Points que te permiten comprar mejoras atadas a tu personaje como items que no están disponibles en la tienda y puedes comprar créditos RTC con dinero real para adquirir armas premium o mejoras estéticas para tu personaje.

Lamentablemente el juego está lleno de fallas, principalmente clases desbalanceadas y armas que requieren una precisión perfecta, aún cuando tienen un recoil enorme o incluso si haces daño con armas equivalentes a un lanzacohetes a menos que le llegue exactamente en el pecho o en la cabeza será como si no hubieras disparado.

Lo mismo sucede con los mapas, donde muchas veces no puedes apuntar a cierta zona porque la mira intenta corregir o anular que puedas anotar un disparo -por ejemplo- entre medio de dos pilares para destruir a un personaje que está lejos y que también afecta a los vehículos, los que se sienten mucho más parecidos a los tanques de Battlefield 1 que a algo correspondiente a una raza que logró expandirse a través de toda la galaxia.

Vehículos

eternal-crusade-30-oct-16-11_11_18-am-mp4_snapshot_00-38_2016-11-09_20-06-27

El transporte en Warhammer 40K: Eternal Crusade es bastante sencillo: Están los vehículos de transporte que son un vehículo con capacidad para llevar a muchos pasajeros con una torreta y los tanques con un poder destructivo suficiente para bajar un vehículo enemigo o una torre de artillería en la base opuesta.

¿Y el MMO?

eternal-crusade-05-nov-16-4_47_40-pm

Las opciones más sociales de Warhammer 40K: Eternal Crusade incluyen guilds y war parties, estas últimas grupos de jugadores que se mantienen juntos a pesar de que te salgas de la partida (pero se resetean al salir del juego).

El mayor problema es que no hay manera de agregar a un jugador a tu lista de amigos desde el juego, no puedes invitar a contactos recientes a unirte a una war party si están en un match y no puedes invitar jugadores recientes a una guild si están desconectados, lo que hace que se vuelva sumamente frustante y simplemente no se utilice.

Lo más social de Warhammer 40K: Eternal Crusade es que puedes dar un referal code para cuando alguien se crea una cuenta y ambos recibir RTC para comprar elementos premium, el problema es que ese referal tampoco agrega al jugador a tu lista de amigos ni te da otro incentivo para compartir más con otros jugadores.

Conclusión y palabras finales

eternal-crusade-05-nov-16-1_39_44-pm

Warhammer 40K: Eternal Crusade es un juego divertido y que promete. Lamentablemente la poca atención de Behaviour Studios en el desarrollo del juego, el no escuchar a los usuarios que se han quejado fuertemente en redes sociales y los foros de éste, tener opciones sociales que no funcionan y ni siquiera entregar una primera etapa de calidad, recibiendo un shooter en tercera persona mediocre en vez de un juego masivo con un mundo y personajes persistentes.

Comparando el trailer de lanzamiento con el trailer original (principio de la página) podemos ver la clara diferencia entre lo que nos quisieron vender y lo que nos entregaron.

Si eres un fanático a morir del universo de Warhammer 40K y estás dispuesto a sacrificar CLP $22.000 para el emperador te aseguro que lo pasarás bien pero las frustraciones poco a poco le quitarán el aspecto divertido al juego al ver que todos los miércoles sacan y sacan parches pero no escuchan los reclamos y solicitudes del público o peor, quizás carecen del conocimiento técnico para realizar dichas mejoras como ha sucedido últimamente con muchos juegos donde separan el contenido en tantas entregas que simplemente no vale la pena invertir tiempo y dinero en éstas.

Ahora, si el juego te llama la atención pero no quieres arriesgarte a que los desarrolladores efectivamente entreguen lo que prometieron (ejem, No Man’s Sky) sugerimos que esperes antes de realizar la compra, ya que es extremadamente posible que Warhammer 40K: Eternal Crusade se transforme en un juego free to play como sucedió con Evolve.

Para finalizar damos las gracias a nuestros amigos de Bandai Namco por enviarnos una copia del juego para realizar el review.