Review Mobile Suit Gundam Extreme VS Force

27 Sep 2016

001

Mobile Suit Gundam Extrem Vs. Force es un adictivo juego de pelea en tres dimensiones con elementos de estrategia en tiempo real que nos pone en el lugar de los pilotos protagonistas de las sagas de Gundam, vamos analizando en detalle este juego.

[adinserter block=»1″]

Comencemos por la historia, en este caso corresponde a una especie de antología, el juego tiene dos personajes I.A. que son nuestros anfitriones mientras recorremos distintas batallas históricas del universo Gundam, esto a fin de que podamos recolectar datos que son útiles (según estas I.A.) para salvar a la humanidad, es una historia al servicio del gameplay básicamente, aunque creo que antología se debe usar de forma generosa en este caso, pues el énfasis está en la pelea misma y no se toca mucho el background de la historia (por ejemplo si hacemos un paralelo con un típico juego de Dragon Ball donde abundan las cutscene o scripteos con dialogo para dar contexto a las peleas).

En cuanto al gameplay, como ya señalé, el juego es principalmente uno de pelea en tres dimensiones, en que tendremos mapas de diversos tamaño dondedesplazarnos en todas direcciones (ya que como la mayoría de ustedes deben saber, los Gundam pueden volar) esto en un principio es similar a otros juegos de pelea basados en franquicias de mech, incluso, es similar a otros títulos de la propia saga Gundam, lo que hace destacar al presente, es que existe un gran énfasis en el juego estratégico por equipos.

002

Cada vez que planeamos un encuentro tenemos un número de puntos para gastar en las unidades que desplegamos en el campo, siendo obviamente las más poderosas más caras, esto significa que además de controlar directamente un Gundam tenemos algunos controlados por la CPU, y cuyo número va a variar según el escenario a jugar y como administremos nuestros puntos (por ejemplo si queremos desplegar muchos npc débiles o algunos más poderosos en menor cantidad), dentro de este contexto también podemos mencionar que además de Gundam vamos a controlar fortalezas de batalla, y seremos asistidos en algunos mapas por “creeps” (en el juego llamados minion) que se mueven por distintos “lane” , y que son spawneados por torres que además nos atacan y debemos capturar, esto agrega elementos de MOBA y/o tower defense al juego.

En cuanto al manejo mismo del Gundam que elegimos, tenemos botones para ataques melee y a distancia, esto obviamente varia en cada Mobile Suit, y así algunas combinaciones de teclas que en un Gundam generan un ataque especial (cambiar el rifle por una bazooka por ejemplo) en otro transforman a nuestro Gundam en otra versión del mismo.

Para agregar otra capa de estrategia además tenemos “Comandos Force” que nos proporcionan distintas ventajas cuando tenemos suficientemente lleno el medidor Force como por ejemplo reparaciones , buff de ataque, defensa y un ataque especial a realizar con la fortaleza que esté en nuestro equipo, además los NPC de nuestro equipo puede recibir ordenes indicándoles en que sectores del mapa situarse.

003

Otros modos apuntan a misiones de escort o simplemente duelos contra otros Gundam, los cuales son de esperar en el genero.

Independiente del tipo de juego que tengamos, ganaremos puntos que nos sirven para comprar mejoras para los distintos Gundam, estos van relacionados específicamente con el piloto al cual encarnemos en cada misión, o sea, si queremos mejorar cierto Gundam, tenemos que jugar con ése y solo ése.

Debo hacer presente que además del modo “Extreme Force” que sería el modo historia/arcade, tenemos un modo Force Battle que consiste en multiplayer ad-hocm además luego de la última actualización, se agregó el modo Vs. Extend que a su vez contiene un modo de Free Battle, y otro de “Course” que consiste básicamente en desafíos con la ventaja de que se pueden modificar diversas variables como dificultad, tiempo, handicap de daño y boost, estos últimos modos agregan una interesante capa de rejugabilidad al titulo en comento.

005

En cuanto a gráficos y estética debo decir que el juego es bastante agradable a la vista, no tuve mayores problemas de lagging ni de pop ups en los mapas los cuales son de un tamaño razonable, la estética es de un sutil cellshading (muy sutil) y el artwork obviamente corresponde al estilo de la serie.

En cuanto al sonido, los FX de la pelea son -asumo- samples del juego y la música es basicamente j-rock, nada fuera del genero de juego, sí cabe destacar que tenemos un menu que nos permite escuchar las pistas de audio a nuestros antojo.

004

Para ir cerrando puedo señalar que las peleas son bastante fluidas y el juego se puede volver bastante desafiante conforme se avanza, no es posible usar una y otra vez la misma estrategia pues los enemigos y escenarios nos obligan a adaptarnos, creo que es un juego que cualquier fanático de los juegos de pelea en 3d, puede disfrutar sin ser un seguidor fanático de la serie, sin descartar claro que este juego pueda ser una puerta de entrada a la misma.

Agradecimientos a Bandai Namco por enviarnos una copia del juego para revisar en PS Vita.