El mercado de PC se recupera, tablets a la baja en Chile

30 Jun 2016

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IDC publicó su último reporte de tendencias de consumo, donde el mercado de PC de escritorio y Notebooks crecieron un 6.3% y 5.9% respectuvamente durante Q1 2016, mientras que los Smartphones sólo crecieron un 3.3%. Todos medidos versus el mismo periodo del año anterior.

El mercado de hogar es quien más ha crecido según indica IDC, notando una mayor competencia por los nuevos actores en el mercado y un notable crecimiento en la oferta de equipos sobre los USD $750, algo que venimos repitiendo desde hace años al decir que aunque el mercado de PC se contraiga los usuarios que queden serán jugadores o profesionales que necesiten máquinas de alto desempeño.

Las configuraciones ultralivianas y ultrabooks por su parte fueron otro factor que logró el crecimiento en el mercado de notebooks, quienes subieron desde 283 mil unidades a 301 mil unidades vendidas en Chile durante Q1 2016. Para el mercado de telefonía móvil las ventas alcanzaron 2 millones de unidades en el primer trimestre anotando un crecimiento del 3.3%, principalmente por la alta cadencia en renovación de equipos y dinamismo del mercado con marcas enfocadas en obtener márgenes o participación de mercado.

Quien más terreno ha perdido son las tablets, prácticamente desapareciendo en la banda bajo los USD $50 y reduciendo la cifra de unidades vendidas de 492 mil unidades en Q1 2014 a tan sólo 210 mil en Q1 2016, un 57% de contracción principalmente debido a la mayor penetración y subsidio de smartphones.

Comunicado de prensa

La consultora mundial IDC, principal firma de inteligencia de mercado, servicios de consultoría y conferencias para los mercados de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones reveló que la venta de unidades durante el primer trimestre del año en la categoría de PC portátiles indicó un aumento de ventas en un 6,3% pasando de 283 mil unidades en el mismo periodo del año anterior a 301 mil unidades. Esto también ocurrió con los formatos fijos mostrando un aumento de un 5,9% entre los mismos periodos.

En el ámbito de ventas de computadores, IDC ve que la competencia está centrándose en el hogar, que es donde más ha crecido el mercado. En ese sentido, se ve la entrada de nuevas marcas o “vendors” con nuevas estrategias, lo cual implicaque la competencia se ha intensificado. La consultora destaca también un aumento de la oferta de equipos de gama alta (sobre los USD$750) segmento que contaba con pocas opciones. Parte de la recuperación también se debe a que hoy es posible entregar una muy buena experiencia con configuraciones bastante “livianas” y eso se traduce en equipos más baratos y que son capaces de llegar a mas personas.

Durante el primer trimestre de 2016 la venta de celulares en el país superó las 2 millones de unidades, 3,3% más que el año pasado en la misma fecha. Según Cristián Peña, analista senior de Dispositivos Móviles de Consumo de IDC Chile, “el mercado tiene una competencia interesante, pues ha crecido de manera estable y sana. Los oferentes están buscando espacios de participación y hay otros que están cediendo espacio, lo cual entrega dinamismo”. Esto también se ve potenciado por los espacios que hay para los nichos y la renovación de equipos.

Los “feature phones” como es de esperar tuvieron bajas en ventas contrayéndose un 18% entre Q1 2015 y Q1 2016, aunque sigue existiendo un mercado principalmente apalancado por líneas móviles que sean pensadas sólo para uso en voz y para usuarios que prefieran los botones físicos a las pantallas táctiles.

Respecto al mercado de “wearables” IDC reveló que sigue siendo un mercado incipiente debido a la falta de usos o atributos únicos de la oferta actual, más se están desarrollando sus funcionalidades. Hasta el momento sólo se ve crecimiento en ciertos nichos como el “bienestar”, esto revela que aún hay potencial donde haya una alta demanda de servicios humanos.

Para el mercado de Tablet en el periodo de estudio se aprecia una contracción del mercado, esto explicado por la fuerte reducción de las tablets ‘ultra lowprice’, es decir, aquellas bajo los USD$50. Para Cristián Peña, analista senior de Dispositivos Móviles de Consumo de IDC Chile, esto se debe a que “el mercado de tablets fue en un momento algo que prometía bastante, que se desarrolló rápido y con poco control, y que, finalmente, llevó a que los oferentes se vieran poco atraídos al mercado por considerarlo poco atractivo”. Llevando esto a cifras, hace 2 años en Q1 2014 se vendían 492 mil unidades de este tipo de dispositivo, mientras que en el mismo periodo de 2016, las ventas llegaron a 210 mil, una contracción del 57%.
De la misma forma hay usos empresariales llamativos, donde los proyectos definen el uso de los dispositivos. De aquí es donde se puede alimentar este mercado. Ejemplos de estos proyectos son las muestras de catálogos, solicitudes de crédito, tomas de pedidos u órdenes de compra.

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