KiloCore: El procesador de 1.000 núcleos que corre con una batería AA

20 Jun 2016

52698_04_1000-core-processor-arrives-cpu-cores-run-1-78ghz

KiloCore es el procesador diseñado por un equipo de Ingeniería Eléctrica y Computacional de la Universidad de California en Davis, integrando 1000 procesadores independientes en un sólo paquete con una capacidad máxima de 1.78 trillones de instrucciones por segundo.

Con 621 millones de transistores el KiloCore tiene un poco menos del 40% de la cantidad de transistores que tiene un Core i7-6600K, pero es el procesador con la mayor densidad de núcleos y frecuencia a la fecha, sobrepasando con creces los modelos actuales que llegaban hasta 300 núcleos.

El procesador utiliza el proceso de fabricación de 32nm CMOS de IBM y funciona de manera más parecida a una tarjeta gráfica que un procesador de escritorio debido a su alta cantidad de procesadores, lo que lo hace ideal para trabajos en paralelo. La frecuencia del KiloCore es dinámica según la carga de trabajo y puede llegar hasta los 1.78 GHz transmitiendo datos de manera directa entre los procesadores sin tener que acceder a recursos de memoria compartidos que -para esta cantidad de núcleos- serían un enorme dolor de cabeza.

Lo mejor de todo es que el KiloCore consume tan sólo 0.7 watts, por lo que puedes energizarlo con una batería AA y derechamente barrer el piso con cualquier procesador de tablet o teléfono, sin embargo el uso de este equipo está destinado al sector industrial como encriptación, codificación de video, seguridad inalámbrica o cualquier función que necesite procesar grandes cantidades de datos de manera paralela, siendo datacenters y aplicaciones científicas las más beneficiadas con este tipo de procesador.

El precio y disponibilidad aún no han sido anunciados, pero esperemos que el desarrollo de software para esta plataforma permita utilizar eficientemente los 4, 8 y hasta 10 núcleos que disponemos en PC’s de escritorio, notebooks, tablets y teléfonos que muchas veces se desperdician por un software sin optimizar.

[TT]

Contenido Relacionado

Síguenos en Facebook

Síguenos en Redes Sociales

Compra y Vende Hardware

Compraventa de hardware Tecnius

Comentarios Recientes