NVIDIA lanza la GTX 1080 (Reviews)

17 May 2016

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Finalmente llegó la hora de lanzamiento de la GTX 1080 de NVIDIA, la última tarjeta gráfica basada en la arquitectura Pascal y construída con el proceso FinFET de fabricación de 16nm. Diseñada para revolucionar las experiencias en realidad virtual y juegos a resolución 4K estamos ante un modelo que promete el mismo rendimiento que dos GTX 980 lanzadas en la generación anterior hace 18 meses y un 25% más rápida que una Titan X.

Especificaciones NVIDIA GTX 1080:

  • Shaders: 2560
  • ROPs: 64
  • Núcleo: GP104
  • Transistores: 7.200 millones
  • Memoria: 8GB GDDR5X
  • Bus de memoria: 256 bits
  • Velocidad núcleo: 1607 MHz normal, 1733 MHz boost.
  • Velocidad memorias: 1251 MHz
  • Precio: USD $599 edición normal, USD $699 Founders Edition

La GTX se caracteriza por su elevada eficiencia con un PCB más pequeño que lo acostumbrado para modelos tope de gama y un solitario conector de energía PCI Express de 8 pines. El proceso de fabricación de 16nm permite que más transistores quepan en una misma área y el consumo energético de estos disminuya, logrando implementar 7.200 millones de transistores en el núcleo de la GTX 1080. La memoria GDDR5X (o G5X como la llama NVIDIA) y entrega una velocidad efectiva de aproximadamente 10 Gbps versus los 7Gbps que ofrece GDDR5, lo que en términos prácticos significa que el bus de 256 bits implementado en este modelo puede entregar el mismo ancho de banda que el bus de 384 bits implementado en la generación anterior de gráficas.

Otras mejoras en la arquitectura Pascal de la GTX 1080 es la compresión implementada, ofreciendo un nuevo modo 8:1 que mejora los cambios ya implementados en Maxwell y permite escribir menos datos a la memoria cuando los pixeles adyacentes en una escena son del mismo color, reduciendo así el esfuerzo necesario para renderizar las imágenes. El nuevo puente SLI HB (High Bandwidth) permite enviar y recibir datos de manera simultánea, muy similar al cambio que podemos obtener cuando saltamos de una configuración Single Channel a una Dual Channel, esto permite entregar mejorar sustanciales trabajando en SLI pero -por ahora- limita el soporte a dos tarjetas Pascal y no 3 o 4 como hemos visto anteriomente.

El resto de las mejoras son pequeños cambios técnicos como soporte para Display Port 1.4, Fast Sync para tener las ventajas visuales de V-Sync sin el lag que éste puede producir, Ansel, proyección simultánea para realidad virtual y soporte mejorado para HDR con soporte para colores con una profundidad de hasta 12 bits entregando 68 mil millones de colores versus los 16.7 millones que entrega 8 bits.

Si quieres saber más sobre la GTX 1080 y comparar rendimiento puedes visitar estos enlaces:

Guru3D

Ars Technica

Tom’s Hardware

HardOCP

TweakTown

TechPowerUp

Engadget

Anandtech

TechSpot

Hexus

PC World

Forbes

Gamespot

HotHardware

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