El mercado de PC sigue contrayéndose

10 May 2016

Canalys-PC-market-Q1-2016

Canalys publicó su último análisis para el mercado de PC durante Q1’16 indicando que desde 2011 no habían niveles de venta tan bajos, alcanzando 101 millones de unidades durante el primer trimestre del año generando una caída del 13% en volumen respecto al mismo periodo del año anterior.

Según el reporte todas las categorías han caído gracias al mejor rendimiento y mayores prestaciones de los teléfonos inteligentes, en especial en Asia y mercados de bajos ingresos debido a que ya no es obligatorio tener un notebook si lo único que haces es navegar por redes sociales, revisar noticias y consumir contenidos multimedia. A nivel global las tablets cayeron un 15% y los 2-en-1 crecieron aproximadamente un 13%.

Aunque Canalys es lapidaria en su informe esta contracción del mercado es natural si consideramos factores macroeconómicos y el sol que las empresas intentan tapar con un dedo: Hoy en día comprar un notebook para tareas del día a día es pésima opción. A menos que estés dispuesto a pagar un premium por autonomía de 8-12 horas o gráficas independientes y pantallas de alta resolución para poder jugar como corresponde la verdad es que un Celeron con 4GB de RAM y 500GB de disco duro no pueden competir con las prestaciones que te entrega un teléfono móvil salvo por la pantalla grande y para eso tenemos Chromecast, Apple TV, Miracast, MHL y otras alternativas.

Si lo que el usuario busca es jugar muchas veces es más económico comprar una consola y un teléfono, tablet o PC de gama baja que comprar un equipo de gama alta que es pesado, grande, lentísimo (versus un PC de escritorio) y que ni siquiera es capaz de correr fluidamente juegos actuales en calidad 1080p. El mercado respondió al abuso de los fabricantes que desde la adopción de la relación de aspecto 16:9 no pueden dejar de vender equipos con resolución 1366 x 768 y simplemente migraron a mejores opciones, devolviendo el control y dirección del mercado de PC a quienes lo utilizan como herramienta y no como un commodity.

Los verdaderos perdedores son los grandes fabricantes que decidieron dormirse en los laureles y no quisieron escuchar al mercado, luchando por tener más participación de mercado a costa de la experiencia de uso de los equipos. Vimos como los problemas afectaron a Intel, Microsoft, Sony, Toshiba, Acer, HP y Dell; quienes tuvieron que cerrar sus divisiones de computación o entrar en costosas reestructuraciones para poder volver a enfocarse en su verdadero público y ofrecer por primera vez en años productos realmente llamativos que despiertan el interés de los consumidores.

 

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