Review Digimon Story: Cyber Sleuth PS Vita

19 Abr 2016

cover}

Digimon Story Cyber Sleuth es un juego de rol por turnos donde asumimos la vida de un detective (o un hacker) capaz de entrenar digimons, la premisa es simple y no dista de lo que se conoce de Digimon a través de la serie o juegos anteriores, como esto no es una película de suspenso, les adelanto desde ya que tuve un muy buen rato con este juego.

Este review fue hecho sobre la base del modo singleplayer y la edición de preventa que incluye items y skins adicionales para facilitar el juego y entregar una experiencia más inmersiva.

Repasemos las mecánicas, en primer lugar Digimon Story Cyber Sleuth se desarrolla en dos realidades paralelas, la real y el internet, esto gracias a la habilidad que gana (muy temprano en el juego) el protagonista de “saltar” al cybermundo, en este internet todo funciona con avatares que interactúan en realidad virtual, pero, nuestro protagonista debido a un misterio (cuya solución es la trama principal del juego), pudo salir en forma digital al mundo real, mientras que su cuerpo yace en una especie de coma, en concreto esta dinámica si quieren imaginarla, es algo parecida a lo que tenemos en Megaman Battle Network, hay diversos dispositivos en la realidad que nos permiten acceder a distintas zonas de la realidad virtual y a diversos “dungeons”.

En cada dungeon tendremos encuentros aleatorios con Digimon salvajes. Cada vez que esto ocurre los Digimon son “escaneados” obteniendo sus datos, reuniendo suficientes escaneos, podemos recrear al digimon y con eso “lo capturamos”, de ahí podemos dejarlo en una granja, hacer que otro de nuestros digimons lo absorba o usarlo en combate.

ciber-sleuth-home

La cantidad de operaciones que se puede hacer con cada digimon parece interminable, la verdad es que es abrumador, en la granja intervienen muchos factores para estimular diferentes stats, también al momento de la captura del digimon, mientras más escaneos mejores son los resultados; a la hora de digievolucionar o involucionar (lo que aumenta los caps de stats), en general el sistema de crianza es bastante profundo y da para obsesionarse.

Respecto al sistema de pelea, me atrevo a decir que en gran parte es lo normal dentro del genero de los juegos de rol de “colección de monstruos”, podemos destacar un sistema de combos, que opera según se van enlazando ataques dentro de nuestro party (de 3 Digimon, con una creciente linea de backup según progresa la historia), obviamente con cada pelea ganada nuestro digimons obtienen experiencia lo que les permite acceder a nuevos ataques o eventualmente digievolucionar (si así lo queremos).

battle

En cuanto al apartado gráfico, Digimon Story Cyber Sleuth saca bastante buen provecho de las capacidades de la PS Vita, ahora, siempre teniendo presente que estamos hablando de un jprg, que fue lanzado originalmente en Japón hace un tiempo ya, con estética completa y totalmente anime, donde la historia funciona a través de diálogos tipo visual novel (algunos lo comparan con Persona), hay cinemáticas, pero es lo menos. Personalmente lo agradezco, porque soy un ferviente creyente de que si las cinemáticas no van a estar muy bien logradas, es mejor prescindir de ellas.

Ya adelanté algo de la historia, pero quiero agregar que es bastante entretenida, aunque claro, no es una novela, pero sí, dentro de los 20 capítulos (según recuerdo) del juego, vemos una trama entrelazándose lo que definitivamente nos hace sentir cyberdetectives, ahora bien, el juego siendo jrpg, cuenta con medidas dosis de fanservice y uno que otro cliché (o quizás muchos clichés).

dialogo

Ahora bien, mi consejo es que en un primer run del juego, seguir la historia y no obsesionarse de inmediato con los stats de los digimon, o se hará demasiado fácil, la historia no demanda un interminable grindeo de encuentros aleatorios para poder avanzar, esto no es Demon Souls versión jrpg, take it easy, después de disfrutar de la historia se puede invertir todo el tiempo en sacar los más de 200 digimon y afinar stats al detalle.

En cuanto al audio, este no destaca particularmente como memorable y cumple su rol de servicio, pero no creo que alguien vaya a comprar el OST del juego.

En general creo que Digimon Story Cyber Sleuth es un buen juego para cualquier fan de los JRPG, y parece una triunfante vuelta de la franquicia al publico de occidente, si eres fan de la serie es un MUST, y si solo te gustan los rpg, es muy recomendable también, por otro lado, si te quieres adentrar de a poco en el genero de los jrpg, es una buena puerta, pues como dije, uno puede hacerlo bastante bien en el modo historia sin ponerse a revisar cada detalle a la hora de entrenar nuestros digimons, y luego, si queremos ese nivel de profundidad, siempre podemos pasar un par de horas ajustando la Digigranja.