XConnect: La apuesta de AMD, Intel y Razer para tener GPUs de escritorio en tu portátil

11 Mar 2016

3154149232_e86a2f871f_z

Cada vez desaparecen más las tarjetas gráficas independientes del mercado de entrada. Mientras Intel alcanza las ofertas de gama baja en AMD y NVIDIA estas empresas simplemente no lanzan (o no tienen a buen precio) soluciones gráficas externas. Si quieres un portátil gamer necesitas gastar prácticamente lo mismo que te costaría tener un equipo de escritorio de alto rendimiento con una tablet equivalente en desempeño por lo que es una decisión que sólo toman quienes tengan los presupuestos más holgados o alguien que realmente lo necesite.

Esta movida ha perjudicado al mercado de PC haciendo que la gente compre una consola de juegos y un portátil económico, lo que conlleva a problemas como que los estudios se concentran en éste mercado y a PC los títulos simplemente no llegan, son ports de pésima calidad (Mortal Kombat X, Batman en varias instancias, la saga de Assasin’s Creed, entre otros) que necesitan un equipo de alto desempeño. Aunque también gozamos de opciones gráficas que en una consola son imposibles de conseguir y una variedad de títulos y experiencias que superan con creces a cualquier otra plataforma.

AMD-XConnect

Entra AMD XConnect. Esta nueva tecnología es una implementación de AMD con apoyo de Intel y Razer. Básicamente puedes conectar en caliente cualquier tarjeta gráfica externa gracias a un chasis Thunderbolt 3 eGFX donde sólo necesitas el software Radeon 16.2.2, 1 puerto Thunderbolt 3 con su cable de 40 Gbps, Windows 10 build 10586 y soporte en la BIOS para GPUs externas, algo que todos los fabricantes de portátiles pueden implementar a muy bajo costo.

XConnect-3

XConnect es el nombre comercial del estándar eGFX implementado por AMD. Si bien éste debiera soportar gráficos AMD y NVIDIA el soporte para hot plug de la empresa verde ya apareció hace algunos meses con varios memes haciendo burla de la opción de desmontar los gráficos en el sistema. Ahora sólo falta que confirmen el soporte de manera oficial. En el caso de AMD el soporte es a partir de los drivers Crimson 16.2.2.

Thunderbolt-External

 

El desarrollo del protocolo de comunicación eGFX estuvo a cargo de Intel ya que si bien existían previos docks con gráficas externas habían requisitos como tener que reiniciar el equipo para conectar y desconectar la tarjeta junto a la falta de soporte genérico para cualquier tarjeta o partes propietarias como chasis o fuente de poder. A nivel técnico estamos ante una conexión PCIE 3.0 x4 que no te entregará mayor rendimiento que con la misma tarjeta gráfica en un PC de escritorio pero es mejor que pagar sumas desorbitantes por un equipo con gráficos independientes y versiones futuras de Thunderbolt mantendrán soporte con eGFX por lo que podrás tener un ciclo de vida más largo con tu chasis.

Package

Por ahora el único equipo en el mercado con soporte de la extensión de BIOS para conectar gráficas externas es el Razer Blade Stealth y el único chasis será el Razer Core pero la ventaja de ser un estándar es que todos los fabricantes podrán lanzar sus propios chasis y mantener vivo el mercado DIY de PC. Los precios aún no han sido revelados pero se espera que bordeen los USD $200-300 según las capacidades técnicas de éstos.

Gaming-Perf-640x549

Mientras tanto el rendimiento jugando a 1440p es suficiente para jugadores exigentes y permite reemplazar de cierta manera al antiguo y molesto estándar MXM de gráficas externas para portátiles que especificaba los pines pero no las dimensiones ni otros requisitos. Esta movida sin duda podría jugar a favor o en contra de las consolas (como una Xbox Onea la que le puedas conectar gráficas externas para tener más y mejor calidad gráfica) pero sin duda es un respiro de aire fresco en un mercado que cada vez vuelve a apuntar al rendimiento y la flexibilidad para cada tipo de usuario.

[Imagen]

Contenido Relacionado

Síguenos en Facebook

Síguenos en Redes Sociales

Compra y Vende Hardware

Compraventa de hardware Tecnius

Comentarios Recientes