Detienen en Brasil a ejecutivo de Facebook por ignorar orden judicial

02 Mar 2016

2503f0e8085b70d63b32d5309f38d2ea_L

Diego Dzodan es el ejecutivo de mayor cargo que tiene Facebook para Latinoamérica, quien fue detenido por las autoridades de Brasil luego de que la compañía se negara a cooperar con las autoridades en un caso de narcotráfico.

La disputa a cargo del juez Marcel Montalvao tiene relación con una orden enviada a Facebook para entregar información de un grupo de usuarios de Whatsapp (servicio que compraron en octubre de 2014) que utilizaban el servicio para realizar tráfico de drogas y otras actividades relacionadas con el crimen organizado. Lamentablemente al no recibir respuesta una vez otorgada la orden judicial decidieron aplicar una medida de apremio y llevarse detenido al ejecutivo.

En un comunicado Facebook indicó que Whatsapp y Facebook son dos compañías que operan de manera totalmente independiente «por lo que la decisión de arrestar un empleado de otra compañía es una medida extrema y fuera de lugar», mientras que Whatsapp indicó que han «cooperado lo más que hemos podido dada la arquitectura del servicio» y que la compañía no puede entregar información que no tiene.

Por su parte Monica Horta, portavoz de la provincia de Sergipe en Brasil indicó que el arresto fue realizado debido a que no se pronunciaron sobre la petición de información hace cuatro meses, que desde hace dos meses comenzaron a aplicar multas de USD $12.700 diarios (CLP $8.900.000) y que llegaron a USD $250.000 (CLP $175.000.000) pero que aún así no otorgaron la información. Esta medida se suma al bloqueo que sufrió Whatsapp en Brasil durante diciembre del año pasado por el mismo tema que dejó a 100 millones de usuarios sin servicio en el país carioca.

Este hecho abre nuevamente el debate sobre hasta qué punto es razonable solicitar la cooperación del sector privado en detener el crimen y si efectivamente la versión de Facebook donde no tienen información es correcta o si simplemente ignoraron al gobierno local pensando que no habrían medidas en contra.

[Fudzilla]

Contenido Relacionado

Síguenos en Facebook

Síguenos en Redes Sociales

Compra y Vende Hardware

Compraventa de hardware Tecnius

Comentarios Recientes