AMD Opteron basado en Zen tendrá 32 núcleos y soporte para 8 canales DDR4

11 Feb 2016

AMD-Zen-Based-Opteron-Processor-635x357

En una presentación de tendencias de tecnología y mercado para data centers por Liviu Valsan, ingeniero de CERN, se dieron a conocer los próximos detalles de los procesadores para servidores Opteron de AMD basados en la arquitectura Zen.

Tal como indica la diapositiva los procesadores Opteron no han tenido una actualización de arquitectura desde 2011, movimiento que ha permitido a Intel tener un control casi total sobre el mercado de servidores y ha enfocado la competencia de ese mercado entre Intel y soluciones ofrecidas por ARM en vez de Intel versus AMD como en el pasado. Para el mercado de servidores y datacenters AMD tendrá ofertas basadas en Opteron con núcleos Zen, ARM basados en el núcleo K12 y APUs de alto rendimiento enfocados a ambientes empresariales.

AMD-Data-Center-Roadmap-Opteron-Zen-HPC-APU-635x357

Como hemos mencionado anteriormente Zen estará fabricado a 14nm en el proceso FinFET para entregar un menor consumo y mayor densidad de transistores, algo en lo que AMD está al debe con sus usuarios y los ha mantenido prácticamente exhilliados del mercado móvil debido al pésimo desempeño por watt que entregan sus equipos en la actualidad. Según la presentación por el trabajador de CERN con Zen tendríamos un rendimiento un 40% mayor de instrucciones por ciclo (IPC por sus siglas en inglés), 32 núcleos físicos y soporte para Simultaneous Multi Threading, lo que entrega dos hilos por procesador para obtener 64 en total y competir con Hyper Threading de Intel.

Respecto al soporte de memorias los procesadores Opteron basados en Zen tendrán soporte para hasta 8 canales de memoria RAM, un salto considerable y necesario para asegurar la viabilidad de Zen en el mercado empresarial aunque aún no está claro si para el segmento de consumo tendremos soporte únicamente para dual o quad channel y si tendremos procesadores con más de 8 núcleos en la línea FX.

[WCCFTech]

Contenido Relacionado

Síguenos en Facebook

Síguenos en Redes Sociales

Compra y Vende Hardware

Compraventa de hardware Tecnius

Comentarios Recientes