Review Ultrabook Fujitsu LIFEBOOK U904

14 Ene 2016

DSC07093-Editar

Fujitsu nos envió uno de sus últimos ultrabooks para el mercado empresarial disponibles en Chile, el LIFEBOOK U904. Este es el primer equipo de Fujitsu con la tecnología PalmSecure desarrollada por la compañía para el reconocimiento biométrico mediante las venas de la palma de la mano sin contacto. Entérate de lo que este equipo tiene para ofrecer en nuestro review después del salto.

Introducción

Nunca he sido muy fanático de los notebooks ya que encuentro que su relación precio/calidad es bastante pobre versus un equipo de escritorio y muchas veces prefiero una tablet mas un desktop potente que un notebook «gamer» o de alto desempeño que cuesta lo mismo que ambos dispositivos pero no es ni tan potente ni tan portátil. Es por eso que siempre me he inclinado hacia los equipos ultralivianos ya que por presupuesto me cuesta justificar un ultrabook o similar dadas las horas de uso que le daré, sin embargo el Fujitsu LIFEBOOK U904 es un equipo que me dejó gratamente sorprendido y promete no sólo entregar desempeño con un diseño espectacular, sino que también ofrecer un valor agregado que ninguna otra marca puede entregar con características avanzadas de seguridad empresarial en una presentación amigable con todo tipo de usuario.

Especificaciones Fujitsu LIFEBOOK U904

Modelo LIFEBOOK U904
Sistema Operativo Windows 7 Professional 64-bit
Windows 8.1 64-bit
Windows 8.1 Pro 64-bit
Chipset QM87
Procesador Intel® Core™ i5-4200U, 3 MB, 1.6 GHz, up to 2.6 GHz
Intel® Core™ i5-4300, 3 MB, 1.9 GHz, up to 2.9 GHz
Intel® Core™ i7-4600, 4 MB, 2.1 GHz, up to 3.3 GHz
Memoria RAM (max.) 6 GB, 1  DIMM (DDR3L)DDR3L – 1,600 MHz de 4GB y 2GB integrados.
2 GB integrados, 1 DIMM con soporte hasta 8GB (10 en total).
Almacenamiento SSHD, 500 GB / 16 GB SSD Cache, 2.5-inch, S.M.A.R.T.
SSD SATA III, 128 GB, 2.5-inch
SSD SATA III, 256 GB, 2.5-inch
SSD SATA III FDE, 256 GB, 2.5-inch
SSD SATA III, 512 GB, 2.5-inch
Interfaces 1 x DC-in
1 puerto combinado de E/S de audio
2 micrófonos internos (digitales)
2 USB 3.0 (1 con Anytime USB Charge)
1  HDMI
1 (pull-out connector) x Ethernet (RJ-45)
1  Docking connector para replicador de puertos
1  ranura Kensington de seguridad
1  SIM card slot ( sólo para versión con módem 4G LTE integrado)
1 (SD hasta 2GB, SDHC hasta 32GB, SDXC hasta 128GB) lector de memoria
Pantalla 35.6 cm (14-inch),LED backlight,(WQHD+),Glare IGZO touch display,magnesium,3,200 x 1,800 pixel,1,000:1,360 cd/m² (táctil, brillante)
35.6 cm (14-inch),LED backlight,(WQHD+),Anti-glare IGZO non-touch display,magnesium,3,200 x 1,800 pixel,1,000:1,400 cd/m² (no táctil, mate)
Gráficas Intel® HD Graphics 4400
Camara Built-in webcam (HD) with Status LED
Peso Desde 1.39 kg con pantalla táctil y 1.33 kg sin pantalla táctil
Dimensiones 329.9 x 229.9 x 15.5 mm
Autonomía Hasta 10:00 h
Audio codec Realtek ALC283
Audio features Stereo speakers
3G/4G (optional) Sierra Wireless EM8805
LTE Sierra Wireless EM7305
WLAN (optional) Intel® Dual Band Wireless-N 7260 a/b/g/n with integrated Bluetooth
Antennas 2 Dual band WLAN antennas, 2 UMTS/LTE antennas optional, Bluetooth antenna shared with WLAN
LAN Built-in 10/100/1,000 MBit/s Intel® 218LM
Características Especiales El Ultrabook de 14″ más delgado del mundo, conector LAN extensible, tecnología PalmSecure integrada opcional
Garantía 2 años (según el país)
Precio Desde USD $1.500 + IVA en Chile

Primera Mirada

lifebook-u904-tapa

Lo primero que llama la atención del LIFEBOOK U904 de Fujitsu es su color rojo intenso. Aunque el rojo no es un color que tradicioalmente se venda en el mercado nacional el acabado del equipo y la intensidad del color lo hacen una máquina imponente que no se ve femenina ni poco profesional. Con un peso de 1.39 kg y una pantalla táctil de 14″ tenemos una máquina ligera y portátil sin sacrificar usabilidad.

lifebook-u904-palm-secure

Una vez que abres el equipo lo primero que te llama la atención es la pantalla de éste, con un panel Sharp IGZO de 14″ modelo LQ140Z1JW01 con resolución 3200 x 1800 pixeles. El panel táctil es de excelente calidad y tiene una muy buena respuesta al tacto, los negros son intensos y aunque aumentemos el brillo al máximo no tenemos colores reventados ni saturados en exceso como lo hacen otros fabricantes que apuntan al precio y a la ignorancia del consumidor para tratar de hacer pasar colores reventados por un rango dinámico alto. Si bien la fotografía no le hace justicia debido al espacio entre la pantalla y el panel táctil la calidad de ésta es excelente.

DSC07123

El Fujitsu LIFEBOOK U904 tiene dos micrófonos sobre cada una de las esquinas inferiores de la pantalla para entregar una calidad de audio clara, con una webcam en la parte superior de ésta con una resolución 720p la cual entrega el rendimiento esperado de un equipo de oficina y presenta serios niveles de ruido de imagen de noche a menos que tengas el brillo de la pantalla al máximo, pero si lo utilizarás en el trabajo principalmente de día o en ambientes con buena iluminación como una oficina no tendrás problema alguno.

En la parte superior del borde tenemos una banda de goma que evita que el teclado golpee a la pantalla y nos permite cerrar el equipo sin problema alguno. El sistema de bisagras es de excelente calidad y mantiene la posición aún en ambientes difíciles como trabajar mientras viajas a altas velocidades por la carretera. Lamentamos que no gire en 360° ya que dado el poco peso, calidad del panel y características táctiles de éste transformarse en tablet habría sido ideal.

lifebook-u904-teclado

El teclado es otra área que sorprende. Al ser un ultrabook de 14″ tenemos un teclado de tamaño completo con un muy buen espaciado entre cada tecla y un excelente nivel de feedback al tipear. Éste tiene dos niveles de iluminación, opción para funcionar como teclado numérico, sistema de drenado para resistir salpicaduras accidentales de líquido y espacio suficiente para poder descansar cómodamente las manos aunque sean grandes como es mi caso.

La luz no se filtra por ninguna tecla salvo las de función al verlas desde ángulos extremos
La luz no se filtra por ninguna tecla salvo las de función al verlas desde ángulos extremos

En la parte de abajo vemos un touchpad bastante grande y cómodo con botones debajo del panel pero con un muy buen nivel de respuesta, algo que es difícil de encontrar en el mercado nacional. En la esquina superior vemos los indicadores del teclado, el botón del economizador de energía y el botón de encendido. En la esquina inferior derecha vemos el sensor biométrico PalmSecure para poder autenticarnos en el equipo, el cual es increíblemente potente pero que abordaremos en profundidad más adelante.

La construcción del equipo es de aluminio anodizado en color rojo. No tenemos zonas flojas y la calidad de éste es 100% premium, una vez que lo tienes en las manos sabes que estás ante una máquina tope de gama.

lifebook-u904-audio

El gran punto en contra del LIFEBOOK U904 es la posición de los parlantes. Están ubicados en el borde frontal del equipo junto a los leds de actividad y carga de la máquina. La posición no sólo es incómoda sino que debido a las limitaciones físicas suenan como los parlantes de un teléfono económico, siendo eclipsados totalmente por la potencia y calidad de audio de un Moto X de segunda generación. Dado el espacio bajo y sobre el panel de la pantalla nos hubiera gustado verlos posicionados ahí para poder entregar un audio de mayor calidad ya que es el talón de aquiles del equipo.

DSC07057

Por otra parte no podemos evitar comentar lo delgado que es el equipo sin sentirse frágil. En el lado izquierdo tenemos el puerto para el cargador del equipo, una ranura de seguridad para candados Kensington, la rejilla de ventilación y el pureto combinado de audio.

lifebook-u904-derecha

Por el lado derecho tenemos el módulo para tarjeta SIM (opcional), el puerto Ethernet, la salida HDMI, un puerto USB 3.0 energizado y una ranura SD.

lifebook-u904-ethernet

La tecnología del puerto Ethernet nos llamó mucho la atención debido a lo novedoso de ésta. En un principio creí que era una tapa en donde iba un adaptador pero tras sacarla pude notar lo inteligente del diseño, aunque no sé si será mejor en términos de durabilidad que el clásico diseño con la pestaña que expande el puerto pero esa alternativa implicaría hacer el equipo más grueso o que se levante hacia arriba y no poder cerrar el equipo si está enchufado un cable Ethernet.

lifebook-u904-abajo

En la parte de abajo vemos la información regulatoria del equipo, el ventilador de éste y el puerto para dock que también tiene la ranura de drenaje en caso de derrames de líquidos. El equipo es tan delgado que si tenemos habilitada la iluminación del teclado podemos ver cómo sale la luz por debajo, algo que podría ayudar a encontrar el puerto del dock en ambientes de baja iluminación.

Otro elemento que no nos gustó mucho fue el transformador del equipo. Considerando que estamos ante un ultrabook con un adaptador de 45 o 60W podemos funcionar a la perfección. Para ser tan grande hubiéramos preferido ver algún valor agregado como puertos USB en los cargadores que utilizaban los equipos VAIO.

Software Incluído

El Fujitsu LIFEBOOK U904 viene con Windows 8 Pro (actualizable sin costo a Windows 10 o downgradeable a Windows 7), una serie de utilidades de Fujitsu para configurar la pantalla de alta resolución, verificar el ciclo de vida de la batería, administrar los perfiles de energía, Cyberlink YouCam y CorelDraw en su versión completa. Una queja respecto al software de administración de energía versus el que encuentras en equipos de la competencia como Toshiba es que el programa no está unificado, por lo que hay una utilidad para ver el estado de la batería, una para limitar el nivel de carga de la batería para prolongar su vida útil, una para configurar el modo de administración de energía y aún así las opciones se hacen pocas para un poweruser.

Seguridad: PalmSecure y Fujitsu Workplace Protect

lifebook-u904-palm-secure (2)

En donde sí brilla Fujitsu es en la seguridad. Workplace Protect es la suite de seguridad que ofrece Fujitsu la cual se integra con distintos métodos de identificación como tarjetas inteligentes, lectores de huellas digitales, reconocimiento facial y PalmSecure. Para el caso del LIFEBOOK U904 tenemos disponible el reconocimiento facial y la tecnología de reconocimiento de la palma de la mano nada más.

A diferencia del resto del software de Fujitsu del equipo Workplace Protect ofrece una solución centralizada, amigable al usuario final y que permite jugar con distintos tipos de configuraciones de seguridad, generar unidades de cifrado con Bitlocker, cambiar entre los perfiles de conveniencia para usar un perfil de alta seguridad si estás de viaje pero uno de baja seguridad si estás en la oficina por ejemplo, autenticación de preinicio mediante claves en la BIOS o gestionar las contraseñas de manera segura con un respaldo cifrado en los servidores de Fujitsu.

Aplaudimos el diseño y la integración del software de seguridad ya que muchas veces la gente tiene acceso a tecnologías de seguridad avanzada en sus dispositivos pero debido a la dificultad de configuración no la utilizan.

Plataforma de pruebas y metodología

Hardware

  • Ultrabook Fujitsu LIFEBOOK U904

Software

  • Windows 8.1 Pro
  • PCMark 8 (Cortesía de Futuremark)
  • 3DMark (Cortesía de Futuremark)
  • wPrime 1.55
  • Cinebench R11.5
  • Cinebench R15
  • Super PI
  • AS SSD
  • Anvil’s Storage Utilities

Benchmarks

Capture

Capture

Capture

Capture

Capture

Capture

Capture

Capture

Experiencia de Uso

A rasgos generales el equipo se comporta de manera excelente cumpliendo con todo lo que podrías esperar de un ultrabook, entregando un inicio ultra rápido y respuesta inmediata al ejecutar aplicaciones o trabajar de manera paralela con diversos softwares. PalmSecure reconoce automáticamente la palma del usuario en cuestión para abrir su sesión y por más pruebas que hicimos no pudimos inducir una falla en el sistema, realmente es algo seguro que -hasta ahora- es imposible de crackear.

Un aspecto negativo que tuvimos es que a veces el software de reconocimiento de la palma nos indicaba que no habían datos ingresados cuando queríamos despertar al equipo pero si volvíamos a la pantalla principal de selección de usuario nos podíamos autenticar sin problema alguno. Sobre el reconocimiento facial la tecnología cumple y es cómoda pero al ser una cámara tradicional es propensa a errores y fallas debido a que no tiene sensores adicionales como las cámaras compatibles con Windows Hello, por lo que sugerimos abstenerse de ésta ya que PalmSecure es mucho más robusto.

lifebook-u904-2

Otro aspecto que nos pareció un descuido en la configuración que impacta la experiencia de uso es que el equipo por defecto viene con un escalado del 250% de los elementos del escritorio. Al ser un panel de alta resolución se entiende, pero si escalamos al 250% en vez del 200% son muchos los elementos que no se ven nítidos por elegir un punto intermedio lo que si no corriges a mano te hará creer que la pantalla no es tan nítida erróneamente y que el modo de ahorro de energía desactive todas las conexiones inalámbricas y disminuya al máximo el brillo, cuando podríamos tener una implementación un poco más acotada al uso real de los usuarios donde la conectividad inalámbrica es imprescindible, sobre todo a la hora de viajar.

Fuera de eso el equipo presentó un rendimiento excelente, entregando una experiencia de uso sumamante grata y libre de quejas, obteniendo una autonomía de seis a ocho horas de uso real, algo bastante bueno considerando que estamos ante un panel de alta resolución y tareas reales como trabajo con aplicaciones simultáneas, reproducción de contenido multimedia y uso intensivo de WiFi y Bluetooth.

Conclusión

lifebook-u904-final

El Fujitsu LIFEBOOK U904 es un equipo bastante singular, entregando todas las ventajas de un Ultrabook con la tecnología avanzada de seguridad que ofrecen los sensores PalmSecure de Fujitsu en el tamaño de pantalla más popular comercializado en Chile y a la vez entregando un diseño único y atrevido que no tiene nada que envidiarle a un Macbook Air, el cual se queda corto ante las prestaciones de este portátil.

El único aspecto negativo a mi parecer es la posición de los parlantes, sobre todo para un equipo cuyo precio parte desde los USD $1.500 más IVA en Chile (disponible en Tecnoglobal) ya que las videoconferencias a través de Skype son una parte indispensable de muchas empresas y profesionales, sin embargo esto es fácilmente solucionable mediante audífonos, parlantes externos cableados o una conexión Bluetooth.

Los únicos usuarios que deberían mantenerse alejados del LIFEBOOK U904 son los profesionales del diseño y entusiastas de los videojuegos quienes considerarán los gráficos HD 4400 insuficientes para el equipo, sobre todo a una resolución tan alta. Sin embargo si lo que quieres es una máquina potente, sólida y liviana que te acompañe a todas en el trabajo y los viajes el LIFEBOOK U904 es una excelente opción.

Si te gustó nuestro review no olvides darle me gusta a nuestra página en Facebook en la caja de abajo o suscribirte por correo en el lado derecho. Aprovechamos de agradecerle a Fujitsu Chile el envío de esta muestra para realizar el review.

[FBW]

Contenido Relacionado

Síguenos en Facebook

Síguenos en Redes Sociales

Compra y Vende Hardware

Compraventa de hardware Tecnius

Comentarios Recientes