Chile alcanza la cuarta posición en la Magna Competencia de Ciencias y Matemáticas

15 Dic 2015

Francisca_Lamagna

Francisca Viñuela, estudiante de Santiago College, quedó cuarta en la Magna Competencia Internacional de Ciencias y Matemáticas de Operación Éxito, que se celebró el viernes 11 de diciembre en el Centro de Convenciones de San Juan de Puerto Rico.

La competencia por una beca de $100,000 dólares fue ganada por el argentino Lucas Salvador, quien llegaba a la ronda final tras ir escalando puestos en la ronda inicial en la que 15 estudiantes de 11 países contestaron 10 preguntas en las áreas mencionadas. Viñuela siempre estuvo entre los puestos de cabeza, pero los nervios la traicionaron en las primeras preguntas.

Los 15 estudiantes que compitieron provenían, además de Chile, de Argentina (Lucas Salvador), de Perú (Piero Beraun), de Colombia (Estíbaliz Sofía Barreneche, Mariam Contreras, Santiago Zuluaga y Zara Gallego), Costa Rica (Kenneth López), Chile (Francisco Viñuela), Ecuador (Guido Chiriboga), España (Marta González), Estados Unidos (Blessing Onadein), México (José Montes y Víctor López), Panamá (Marco Acuña) y Puerto Rico (Félix Hernández Vega). Todos estos muchachos fueron  ganadores de competencias de Operación Éxito en sus respectivos lugares de origen, así como de las olimpiadas de matemáticas que se realizan en Latinoamérica.

Este año se celebraba al mismo tiempo el 10º Aniversario de la creación de Operación Éxito, el programa que creó esta Magna Competencia Internacional de la mano del cineasta Noel Quiñones, y que hoy mantiene presencia e impacto en estos países, con más de un millón de estudiantes que han pasado por su página y más de 25,000 maestros que han trabajado con ella. Uno de los momentos más emotivos del evento fue cuando el Secretario de Educación, Prof. Rafael Román,  acompañado por Soraya Sesto, la Presidente de Casa Grande, llamaban al escenario por sus nombres a algunos de los estudiantes que pasaron por OE y que hoy son ya profesionales o se encuentran estudiando diferentes carreras, tanto en universidades locales, como de Estados Unidos “porque ellos son el legado de estos 10 años de Operación Éxito en su esfuerzo por transformar Puerto Rico y a su gente”, mencionaba Soraya Sesto.

La actividad, que comenzó a las 4 de la tarde, contó con la participación del Secretario de Educación de Puerto Rico, Prof. Rafael Román y diferentes personalidades del mundo del gobierno, la empresa privada y la educación.

“Hace tiempo me dijeron que había que ser un loco y soñar y eso fue lo que hice. Estos muchachos son el legado del sueño de Operación Éxito y el futuro de nuestro hemisferio. A lo largo de estos 10 años hemos podido comprobar que existe un inmenso talento en todos las áreas y niveles educativos, y las competencias de Operación Éxito y La Magna Competencia Internacional lo demuestra claramente”, dijo Noel Quiñones, creador de estos y otros programas que hoy están siendo utilizados por miles de estudiantes, incluyendo algunos en la frontera de Colombia y Venezuela como ayuda los niños desplazados por el cierre de sus fronteras, en un programa en conjunto con la O.E.A.

Los 15 participantes estuvieron estos días recorriendo Puerto Rico en una serie de aventuras científicas que incluyeron visitas a un laboratorio de biología marina de la UPR, Recinto de Mayagüez, una expedición de Buceo en Rincón, Barranquismo en el río Tanamá y Vuelo en avión Ultraliviano en Arecibo, con el fin de adquirir nuevas experiencias y fomentar un espíritu de grupo y de amistad entre ellos.

Hasta ahora, La Magna Competencia Internacional de Ciencias y Matemáticas ha sido ganada en sus pasadas siete ediciones por estudiantes de Puerto Rico (Melanie Santos 2008 y Dérek García 2012), Colombia (Rubén Darío Sarmiento 2009), España (Pablo Pérez 2010 y María de los Ángeles Pla 2011), Costa Rica (Juan Carlos Badilla Rojas)  y Perú (Christian O. Altamirano Modesto 2014), muchachos todos ellos de una excelente preparación y quienes viajan a Puerto Rico acompañados de algunos de sus familiares y/o sus maestros.

Contenido Relacionado

Síguenos en Facebook

Síguenos en Redes Sociales

Compra y Vende Hardware

Compraventa de hardware Tecnius

Comentarios Recientes