Desarrollan supergel que regenera conexiones eléctricas

27 Nov 2015

TriStar-Pictures-image-of-Terminator-T1000-with-head-opening-800x430

Un grupo de investigación de la Escuela Cockrell de Ingeniería de la Universidad de Texas desarrolló el primer material capaz de autorepararse en formato de gel que no requiere estímulos eléctricos, calóricos ni lumínicos para volver a conectar su circuitería, algo que ayudaría enormemente al desarrollo de dispositivos flexibles como relojes inteligentes, dispositivos de realidad aumentada, biosensores y otros.

El supergel de la Universidad de Texas no sólo posee un altísimo nivel de conducción eléctrica, sino que es capaz de sostener su peso aún cuando lo cortan por la mitad debido a sus propiedades regenerativas mecánicas y eléctricas. Si a eso le sumamos el que no requiere estímulos externos para repararse estamos ante uno de los avances más importantes para este campo en los últimos años.

No más circuitos rotos (imagen)
No más circuitos rotos (imagen)

El desarrollo de este super gel estuvo a cargo del profesor Guihua Yu, quien lo describe como un elemento compuesto de dos partes: Primero tenemos un gel capaz de reconstruirse solo mediante un ligando metálico y un hidrogel de polímero que actúa como superconductor, entregando 10 veces la conducción que materiales similares existentes.

El ligando metálico está compuesto de moléculas de terpiridina que actúan como la estructura y átomos de zinc que actúan como el «pegamento» adhiriéndose a la estructura base reparándola como si fuera pegamento estructural. Al introducir este gel dentro del hidrogel de polímero se le otorgan las propiedades mecánicas y elásticas necesarias para poder regenerarse como si fuera Terminator.

fac7a9c1-fa58-4227-aefe-be66d9ebb17f
Aún cortado a la mitad el supergel es capaz de regenerarse y sostener su peso

Antes de secuestrar al profesor Yu y pedirle que te fabrique un ejército de T800’s éste indicó que cree que el gel no sería capaz de reemplazar completamente a un conductor metálico tradicional pero sí sería un punto de articulación genial para diversas estructuras electrónicas, indicando que «un día, podrías pegar o unir el gel con estas articulaciones para que los circuitos sean más robustos y difíciles de romper».

Por ahora el equipo de investigación seguirá buscando otras aplicaciones para este supergel en el área médica y de energía para desarrollar nuevas baterías. El proyecto ha recibido financiamiento a través de la Fundación Nacional de Ciencia, la Sociedad Química Americana, la Fundación Welch y 3M.

[UT vía Hexus]

Contenido Relacionado

Síguenos en Facebook

Síguenos en Redes Sociales

Compra y Vende Hardware

Compraventa de hardware Tecnius

Comentarios Recientes