Ahora podrás refrigerar tu CPU con lásers según investigadores

18 Nov 2015

1-uwteamrefrig

Un equipo de investigación de la Universidad de Washington (UW) lograron desafiar todas las leyes de la lógica al refrigerar agua utilizando lásers bajo condiciones del día a día al realizar el proceso a la inversa y demostrar la disminución en la temperatura de nanocristales estudiados en el proceso utilizando materiales existentes en lasers comerciales.

La refrigeración por láser se demostró científicamente hace 20 años en 1995 en condiciones de vacío, pero hasta ahora había sido imposible recrear el experimento en otros ambientes. Según el grupo de investigadores de UW lo más difícil fue generar el cristal láser para el proceso debido a sus altos costos y establecer un método para poder medir la temperatura a tan pequeña escala. Para los cristales láser los científicos desarrollaron un nuevo proceso económico y escalable que permitirá la fabricación rápida y accesible de estos componentes, mientras que para la medición de la temperatura desarrollaron un cristal que se vuelve rojo verdoso al estar bajo calor y azul verdoso al enfriarse.

De izquierda a derecha: Peter Pauzauskie, Xuezhe Zhou, Bennett Smith, Matthew Crane y Paden Roder (fuera de cámara). Creadores del sistema de enfriamiento por láser.
De izquierda a derecha: Peter Pauzauskie, Xuezhe Zhou, Bennett Smith, Matthew Crane y Paden Roder (fuera de cámara). Creadores del sistema de enfriamiento por láser.

Para demostrar el cambio de temperatura los científicos desarrollaron un contenedor especial para agrupar a las nanopartículas que cambian de color, las cuales al ser estimuladas por luz infrarroja disminuían su velocidad y reducían su temperatura en 2.2 °C (36 °F). La aplicación práctica de esta tecnología permitiría el enfriamiento selectivo de componentes como procesadores, módems y tarjetas gráficas mediante lásers, disminuir la temperatura de células específicas en el cuerpo humano para ralentizar y estudiar su comportamiento o desactivar selectivamente neuronas en redes nerviosas sin matarlas para estudiar cómo se comportan las redes neuronales.

Obviamente estamos lejos de una aplicación comercial inmediata ya que la cantidad de energía necesaria para operar el láser y el cristal láser necesario debieran ser de dimensiones considerables pero este increíble avance científico ya ha podido refrigerar solución salina y cultivos de medios celulares que son utilizados con frecuencia en investigación molecular y genética.

[Phys]

Contenido Relacionado

Síguenos en Facebook

Síguenos en Redes Sociales

Compra y Vende Hardware

Compraventa de hardware Tecnius

Comentarios Recientes