Review Saint Seiya Soldier’s Soul

16 Nov 2015

1

Saint Seiya: Soldier’s Soul, es el último release de la saga homonima, Saint Seiya, en PS3, PS4 y Windows, éste es un juego de peleas en 3D, sirviendo como una actualización del juego previo, Saint Seiya: Brave Soldiers.

Desarrollado por el estudio Dimps, quienes son veteranos en el desarrollo de juegos basados en franquicias de anime (Dragon Ball Z, One Piece, Shaman King), con el apoyo de Bandai Namco recibimos una copia para PS3 la cual utilizamos para este review.

MECANICA DEL JUEGO

Como ya se mencionó, el juego funciona como update para Brave Soldiers, con varios ajustes y bugfixes a problemas de aquel título.

Para quienes no conocen el juego anterior, podemos señalar que es un juego de peleas en 3d, con controles simples, pero que pueden ser algo confusos si uno viene de la tradición de los juegos de pelea 2D, pues obviamente se introducen factores algo más complejos que un juego de pelease clasicas, pues por ejemplo, hay que estar más atento al área de efecto de un ataque, ya que este puede ser esquivado en un plano más.

El juego incluye sistemas de combo, bloqueo, dodge y recuperación en caso de un knockout, elementos que le dan mucha más profundidad del que se podría imaginar, además de las ya conocidas maniobras big bang, y como tampoco podía faltar, un medidor de cosmos del cual tendremos que estar pendientes en todo momento.

Ahora bien, debo decir que el sistema de peleas, no me parecio tan profundo como creí en una primera impresión, pues luego de un rato se puede volver algo repetitivo, o secuencial, al poco tiempo uno ya sabe, más o menos que hacer para lograr un combo, cargar cosmos y seguir, estrategias que por lo demás funcionan con prácticamente todos los personajes, ahora bien, si tuviera que reducir a una pura palabra el sistema de pelea, esta sería “divertido”, pues emula bastante bien la vertiginosa acción del anime en que el juego se basa.

En el modo single player podremos recorrer las sagas principales de la serie, combatiendo jefe a jefe, interrumpidos solo por estas cinemáticas que buscan no reemplazar el anime, si no que presentar un hilo conductor, manteniendo si claro los hitos más importantes de la saga, así por ejemplo hay una notable diferencia en la forma que Shun descongela a Hyoga en el juego, versus la historia canon.

Además de tener la opción de buscar oponentes aleatorios, también podemos jugar local de a dos players, lo cual hoy en día se aprecia bastante, dada la tendencia de otros géneros en donde el local multiplayer y/o split screen han sido olvidados.

GRAFICOS Y ESTETICA

2

El juego revisado en un ps3, no presentó en ningún momento problemas de framedrop, ni nada, la estética es fiel al anime y manga, pero con un ligero cell shading, hay un apego tremendo a la franquicia, desde los menu hasta los personajes, las animaciones de combate están tremendamente logradas, no así las que sirven de representación de la historia, no quiero ser reiterativo, pero el juego es de un apego estricto al manga y el anime, y en consecuencia los ataques, disfraces, todo coincide.

SONIDO

Por lo menos el audio revisado (latino), presenta varias voces “originales”, quiero decir, las mismas de la versión doblada que se transmitió en su momento en nuestro país, aunque otras claramente no lo son, y a eso hay que agregarle que algunas actuaciones dejan mucho que desear, especialmente Seiya, lo que es especialmente molesto, considerando que este es un protagonista de la historia, se hubiera agradecido un desempeño de mayor calidad en el doblaje, el cual muchas veces se siente plano.

CONCLUSIÓN:

No me gusta el sistema de notas la verdad, debo decir que es un juego tremendamente entretenido, pero no es un juego de pelea tremendamente técnico, para los fanáticos del manga o el anime, es probablemente esencial, para los fans de los juegos de pelea también es muy buena compra, especialmente para salir de lo cotidiano, personalmente yo lo recomendaría a estos dos grupos, pero es a su vez un juego accesible del que se puede disfrutar fácilmente.

Caballeros del Zodiaco Alma de Soldados ya está disponible para PS3, PS4 y para PC a partir del 27 de noviembre.