¡Cuidado! Xiaomi, Huawei, Lenovo y Xido vienen con malware de fábrica en sus teléfonos

04 Sep 2015

15627241823_c1b77956bb_z

Un alarmante reporte de la firma de seguridad alemana G Data demostró que diversos teléfonos nuevos de distintos fabricantes de origen Chino vienen con malware instalado de fábrica, por lo que si adquieres un equipo de Xiaomi, Huawei, Lenovo u otros fabricantes asiáticos «genéricos» ten mucho cuidado ya que estarás sacrificando tu información personal.

CyberHades - Flickr
CyberHades – Flickr

Para realizar las pruebas G Data compró más de 20 teléfonos nuevos y descubrió que el malware instalado viene incluído en las aplicaciones legítimas del teléfono como el cliente de Facebook, quien además de tener los permisos estándares de la aplicación también estaba configurada para instalar aplicaciones externas, recolectar información sobre las llamadas, ubicación y otros datos privados. Al ser parte del firmware de fábrica para poder desinstalar las aplicaciones comprometidas la única opción es rootear y flashear el equipo.

Jef Krausse - Flickr
Jef Krause – Flickr

Al investigar sobre cómo están siendo comprometidos estos dispositivos los investigadores descubrieron que están siendo intervenidos por terceros que desbloquean el teléfono, lo flashean con los programas comprometidos y luego los vuelven a bloquear para que los usuarios no puedan alterar los cambios.

Al ser consultados por G Data Lenovo indicó que esta falla se atribuye a manipulación de terceros, por lo que fueron enfáticos en pedirle a la gente comprar a través de canales de distribución establecidos y no el mercado gris ya que se arriesgan a situaciones como éstas en donde nadie se hará responsable en caso de daños al dispositivo o la información de las personas.

Ervin Strahumanis - Flickr
Ervin Strahumanis – Flickr

Para quienes ya tengan un dispositivo de procedencia china importado a través del mercado gris (es decir, sitios de subastas, comercio informal o compras directas desde sitios de comerio electrónico asiáticos) urgimos buscar cómo flashear su dispositivo y poder liberarse de este tipo de inconvenientes.

[wccfTech][Imagen]

Contenido Relacionado

Síguenos en Facebook

Síguenos en Redes Sociales

Compra y Vende Hardware

Compraventa de hardware Tecnius

Comentarios Recientes