Review SSD Kingston HyperX Predator 480GB M.2 [SHPM2280P2H/480G]

17 Ago 2015

DSC06843

Kingston nos envió su último disco de estado sólido para entusiastas de la línea HyperX, esta vez en formato M.2 con conexión PCI Express para alcanzar velocidades de lectura de hasta 1.400 MB/s y escritura de hasta 1.000 MB/s. Entérate del desempeño del HyperX Predator en nuestro review a continuación.

Introducción y marco teórico:

El mercado de los SSD desde hace bastante tiempo barre el piso con los discos duros en términos de almacenamiento. Si bien los discos duros siguen ganando en términos de costo por GB para almacenamiento de datos (dudo que alguien de la audiencia necesite leer la colección de fotos de mascotas de la tía solterona a 1.4 GBps) los discos de estado sólido han alcanzado velocidades simplemente inimaginables para los discos duros convencionales que por fin han levantado el gran talón de aquiles que afectaba a nuestros PC: La velocidad del almacenamiento.

En la foto: Usuario de disco duro típico esperando que se termine de instalar el último juego que bajó

Con esta nueva generación de discos de estado sólido no sólo tenemos mayor velocidad, también tenemos nuevos protocolos de transferencia y conectores ya que el antiguo estándar SATA se quedó corto para los discos de estado sólido de alto rendimiento. SATA III tiene una velocidad tope de 6 Gbps, unos 750 MB/s que son fácilmente alcanzables por un SSD de gama media considerando que lo normal para un modelo de entrada es tener velocidades de lectura de 500-550 MB/s y modelos de gama alta -para dicho formato- como el HyperX Savage que revisamos hace unas semanas alcanzan esas velocidades tanto para lectura como escritura.

Actualmente quienes quieren mayor rendimiento tienen la opción de buscar una placa madre con conexión Sata Express cuya velocidad máxima de transferencia es de 1916 MB/s gracias a la unión del estándar SATA con PCIe pero es poco común en las placas madre y utiliza un cablerío desastroso o pueden elegir presentaciones más elegantes como un disco que utilice  una conexión nativa PCIe como el HyperX Predator.

M2-FAQ-COMP-Q7 Algo muy, pero muy importante a destacar y que Kingston aborda de manera excelente en su sitio web es que el formato M.2 es simplemente un formato físico, no lógico. Esto se debe a que M.2 es el sucesor del formato mSATA utilizado en notebooks y ultrabooks pero a diferencia de mSATA éste puede utilizar una conexión SATA, PCI Express o ambas (pero no al mismo tiempo) para transferir los datos, permitiendo reducir la cantidad de componentes lógicos en una placa madre, aprovechar menores latencias y mayores anchos de banda. Muchas placas madre Intel incluso tienen un slot M.2 directo en la placa madre para conectar el disco principal de arranque y si nuestro equipo no cuenta con una ranura M.2 el HyperX Predator viene instalado en un adaptador de M.2 a PCIe x4, aunque puedes adquirir la versión que es únicamente el SSD si es que lo vas a instalar en un equipo con la ranura antes mencionada.

Antiguos discos mSATA
Antiguos discos mSATA

Otro detalle importante a considerar cuando hablamos de discos de estado sólido de alto rendimiento es que aparte de utilizar un formato físico como M.2 y un bus como PCI Express los discos de estado sólido pueden venir en dos sabores: AHCI o NVMe. AHCI es la interfaz tradicional a la que estamos acostumbrados a trabajar con dispositivos SATA, no requiere mayor atención y su beneficio es la alta interoperabilidad con placas madre, software y hardware pero no aprovecha al máximo las ventajas de nuestro SSD ya que es un protocolo antiguo diseñado en la época de los discos duros.

NVMe (Non Volatile Memory Express por sus siglas en inglés) en cambio fue diseñado desde cero pensando en este tipo de unidades de almacenamiento y es capaz de sacarle el mayor rendimiento posible a un SSD a cambio de no poder utilizarse como disco de arranque en la mayoría de las placas madre actuales, la falta de drivers funcionales (Desde Windows 8 hay soporte nativo para NVMe por parte de Microsoft pero el rendimiento está lejos de ser el mejor versus el driver del fabricante).

Principales diferencias entre AHCI y NVMe

Consideramos importante realizar esta aclaración ya que Kingston eligió utilizar AHCI para el protocolo o «idioma» en el que habla el SSD con tal de asegurar un mercado mayor de uso como por ejemplo todos los usuarios de sistemas AMD. Adicionalmente como NVMe está en su infancia aún no es grande la diferencia de rendimiento entre ambos protocolos pero la tendencia va hacia allá por lo que sugerimos considerar el soporte para NVMe en la placa madre que vayan a comprar a la hora de hacer upgrade.

Finalmente si quieren leer más o aclarar las dudas de lo que expusimos aquí los instamos a revisar el sitio de soporte de Kingston que explica de manera corta, precisa y concisa esta información junto  a la guía publicada por Dave Landsman de Sandisk para la Organización Internacional SATA. Son sólo 7 páginas por lo que no está demás descansar un ratito de memes e imágenes de gatos para aprender e informarse mejor antes de comprar.

Especificaciones

Modelo HyperX Predator SHPM2280P2H/480G
Marca Kingston
Controladora Marvell 88SS9293
NAND 8 x 64GB Toshiba TH58TEG9DDKBA8H
Proceso de fabricación NAND 19nm
Caché 2 x 512MB Kingston D2516EC4BXGGB
Velocidad Máxima 1400 MB/s lectura, 1000 MB/s escritura
Formato M.2 2280, PCIe 2.0 x4 (Adaptador)
Accesorios Cupón Acronis True Image HD 2014, Bracket HHHL para equipos slim
Garantía 3 años con soporte técnico gratuito

Primera Mirada

DSC06812

Estamos ante la estética convencional de los productos de la familia HyperX de Kingston, con una presentación más atrevida que el diseño corporativo y tradicional del resto de sus productos pero no por eso con menos información técnica.

DSC06813

La parte trasera incluye toda la información del equipo, logos, sellos, letra chica y demases. Esto se debe a que la capacidad real siempre es inferior a la capacidad teórica del dispositivo debido a ineficiencias del sistema de archivos y espacio reservado para funciones del sistema operativo.

DSC06816

Una vez abierto el empaque vemos el SSD protegido en una muy buena espuma, también viene el bracket para equipos de formato bajo, el adhesivo HyperX para colocar en tu máquina (aunque debería ser algo más llamativo según nuestro departamento gráfico) y el cupón de descarga para el software de clonación. Este último lo dejaremos de lado ya que es el mismo que venía con el el HyperX Savage.

Como sucede con todos los cupones estos expiran tras cierta fecha por lo que sugerimos canjearlo inmediatamente aún si no utilizas el software.

DSC06823

El único punto negativo que encontramos con el HyperX Predator es que las latas de soporte de nuestra muestra venían manchadas y nos fue imposible limpiarlas. En lo personal no es algo que interfiera con mis hábitos y criterios de higiene pero puede causarle más de un dolor de cabeza a alguna tienda con clientes obsesivos con la perfección en los productos que compran.

DSC06819

Una vez desempacado podemos apreciar la belleza y simplicidad del PCB. Al ser una conexión PCIe 2.0 x4 significa que el adaptador es capaz de soportar velocidades de transferencia teóricas de hasta 2.000 MB/s, aunque si conectamos el disco en una placa madre con puertos PCIe 1.0 tendremos la mitad de velocidad, o sea, un máximo de 1.000 MB/s, así que ojo si la placa madre es muy antigua.

DSC06849

Un único tornillo es lo que mantiene fijo el HyperX Predator al PCB. Las terminaciones son de excelente calidad y hay perforaciones para discos más cortos pero debido a que el soporte y la rosca para el tornillo están solamente en el agujero más lejano podemos conectar únicamente discos M.2 en formato 2280.

DSC06827

Una vez removido el adaptador vemos un pequeño chicle térmico cuya función es más de protección física que otra cosa ya que la temperatura es bastante baja en el dispositivo. De todos modos se agradece el gesto y la preocupación en el producto.

DSC06857

La parte trasera está bastante desierta. No hay mucho que decir acá.

DSC06831

Bajo el adhesivo de Kingston encontramos 8 chips de memoria Toshiba TH58TEG9DDKBA8H de 64GB cada uno, dos chips de memoria DDR3L Kingston D2516EC4BXGGB y una controladora Marvell 88SS9293.

DSC06832

Muchos se preguntarán por qué si hay 8 chips de memoria el disco no es de 512GB en vez de 480. La respuesta es que la memoria restante se utiliza para corregir errores, realizar funciones de limpieza y básicamente existir como una rueda de repuesto en caso de que por algún uso excesivo la vida útil de ciertos sectores de la memoria del SSD disminuyeran abruptamente, aunque diversos estudios y pruebas realizadas en diversos sitios de prensa han demostrado que los discos de estado sólido exceden consistentemente la vida útil sugerida de los fabricantes.

IMG_20150816_145949222

Algo curioso que nos sucedió es que nuestra placa madre no quería tomar el disco, por lo que entramos en pánico cuando vimos que era imposible hacer que fuera detectado. Afortunada (o lamentablemente) este problema se solucionó tras actualizar los controladores del Chipset lo que nos permitió ver el HyperX Predator en la BIOS de nuestra ECS A990FXM-A.

Estamos seguros de que es un caso aislado pero debido a que AMD no lanza un chipset nuevo hace años y los fabricantes tampoco han actualizado sus BIOS en siglos es posible que sea algo aislado a placas «viejas».

Plataforma de pruebas y Metodología

CPU AMD Phenom II x6 1100T @3.8 GHz
Placa Madre ECS A990FM-A
RAM G.Skill Sniper 2 x 8GB @ 1600 MHz 9-9-9-24
VGA Sapphire Radeon R9 270X Toxic 3GB
SSD Kingston HyperX Predator 480GB
SSD Kingston HyperX Savage 240GB
SSD Transcend SSD370
PSU Seasonic X750
OS Windows 10
Benchmark 1 ATTO 2.46
Benchmark 2 AS SSD
Benchmark 3 Crystalmark

Como en casos anteriores optamos por realizar las pruebas en sistemas reales con configuraciones reales. Aparte de la instalación del sistema operativo y drivers instalamos clientes de juego y mensajería comunes como Skype, Steam, Origin y demases para acercarnos a lo que un usuario real obtendrá en su hogar y no mostrar pruebas teóricas donde las velocidades de transferencia son 2 MB/s mayores pero utilizando Windows XP con las mejoras gráficas desactivadas.

Benchmarks

ATTO READ

Las velocidades de lectura son muy similares entre el HyperX Savage y nuestro Transcend SSD370, pero ambas se vuelven un chiste comparadas con los números alcanzados por el HyperX Predator, llegando incluso a los 1.480 MB/s para archivos de 128KB.

ATTO WRITE

Al cambiar el tipo de prueba y elegir velocidades de escritura la diferencia se marca aún más, con el Transcend quedando muy por detrás del HyperX Savage y siendo aniquilado por el HyperX Predator, cuyas velocidades fueron igual o superiores a los 1000 MB/s constantemente.

AS SSD nos entregó resultados menos optimistas con 1251 MB/s para las velocidades de lectura y 957.51 MB/s para las velocidades de escritura, aunque también son mucho menores las velocidades de los otros productos comparados.

AS SSD 64K

Al realizar la prueba 4K 64T lo que hacemos es realizar un copiado de archivos de 4KB en forma paralela 64 veces, lo que nos da un índice sobre cómo se va a comportar en la vida real un equipo en donde estaremos jugando, descargando archivos, instalando actualizaciones de Windows y escuchando música y por ejemplo fotógrafos y programadores que actualizan grandes bases de datos con múltiples archivos.

AS SSD Copy

Otra prueba que realizamos fueron los test sintéticos de AS SSD. Nos enfocamos en estas pruebas ya que están optimizadas para discos de estado sólido y nos permiten apreciar la diferencia real del rendimiento de los equipos en vez de otras suites en donde la diferencia entre el SSD más caro y un disco duro tradicional es muy pequeña.

AS SSD CB

Finalizando con AS SSD realizamos la prueba de compresión que es lo que veremos a la hora de abrir y crear comprimidos múltiples, algo que muchos usuarios de la tienda de Don Bito y algunos juegos actuales como Mortal Kombat X pueden aprovechar. Si bien las velocidades fueron las mayores sin lugar a dudas los bajones repentinos de rendimiento nos preocupan, aunque esto podría explicarse debido a utilizar AHCI en vez de NVMe como les contábamos en la introducción.

Crystalmark

Finalizamos con Crystalmark, que vuelve a entregarnos excelentes resultados con velocidades de lectura de 1.464 MB/s, algo un poco mayor que las velocidades indicadas por Kingston.

Puede que no sea tan viejo como para haber sufrido la tortura de usar equipos donde una disketera era para cargar el sistema operativo y la otra para los datos del usuario o programas pero recuerdo tardes enteras leyendo sobre la computación del mañana y cómo podríamos superar las limitantes de los discos duros mediante memorias RAM con baterías auxiliares capaces de trabajar a alta velocidad con los datos del sistema sin interrupciones.

En el caso del HyperX Predator siento que ya llegamos a dicho futuro. Es cierto que las memorias RAM actuales son muchísimo más rápidas que cualquier SSD y que Kingston no es la primera empresa en traer soluciones de este tipo al mercado, pero considerando el tamaño y prestigio de Kingston, su base de usuarios y la atención a todos los detalles en la configuración y fabricación del Hyper X Predator podemos decir claramente que es el SSD capaz de romper esquemas y llevar «al futuro» de la computación no solamente al usuario avanzado y técnico que está leyendo este review sino que a cualquier persona con un mínimo conocimiento técnico capaz de operar un destornillador y que tenga una conexión a Internet a mano.

DSC06819

Si sumamos la potencia bruta de este SSD, el soporte AHCI para hacerlo compatible con prácticamente cualquier sistema existente, el soporte ténico que te ayuda y guía con la instalación, recursos web que no sólo explican sino que enseñan a los usuarios y software capaz de migrar completamente un PC convencional al HyperX Predator no sólo hablamos de un buen producto, hablamos de la democratización de un buen producto, del acceso de éste a cualquier usuario (que disponga de los fondos, claro) y la presión a los fabricantes de placas madre en adoptar e integrar las nuevas tecnologías a la brevedad.

¿Compraría o recomiendo este producto? Absolutamente. El HyperX Predator de Kingston cumple con absolutamente todas las expectativas que un usuario de discos de estado sólido podría tener entregando potencia, facilidad de uso y respaldo en un solo paquete.

Agradecimientos al equipo de Kingston por confiar en nosotros y enviarnos el sample utilizado para este review. No olviden seguirnos en Facebook para estar al tanto de nuestros reviews y las últimas noticias.

[FBW]

[Imagen, 2]