Intel lanza el Core i7 6700K (Skylake): Reviews

05 Ago 2015

Skylake-Press-Deck-for-K-SKU-Disclosures-FINAL-II-21-980x551

El día de hoy se oficializó el lanzamiento de la plataforma Skylake de Intel para los equipos de escritorio, trayendo mejoras en el GPU integrado, soporte para memorias DDR4 y por supuesto un nuevo chipset y socket para renovar el mercado de placas madre.

Introducción

Sin título-1

A diferencia de lanzamientos anteriores donde el nuevo hardware es acompañado de explicaciones técnicas detalladas sobre las mejoras que tiene cada nueva arquitectura, planos esquemáticos y proyecciones de industria según Intel pero en esta ocasión la empresa aprovechó Gamescom para lanzar el procesador y se supone que durante el próximo Intel Developer Forum dentro de unas semanas revelarán los detalles técnicos.

Otra gran diferencia es que desde la llegada de Core 2 Duo al mercado de escritorio Intel implementó el Tick-Tock para sus procesadores, siendo un Tick el salto a un proceso de fabricación menor y más depurado mientras el Tock la implementación de una arquitectura nueva.

Si bien técnicamente el proceso de fabricación es menor que Haswell (cuarta generación) los procesadores basados en Broadwell (quinta generación) han sido prácticamente ignorados por la compañía y prácticamente es como si nunca hubiesen existido, tanto así que Intel indicó que Skylake es 10% más rápido que un PC de hace un año, 20% más rápido que un PC de hace dos años y 30% más rápido que uno de hace tres.

Skylake-Press-Deck-for-K-SKU-Disclosures-FINAL-II-11-980x551

Esta nueva estrategia es parte del foco de Intel en el mercado de videojuegos en PC, que sha obtenido una nueva vida gracias a la superioridad técnica versus las consolas, mayor cantidad de periféricos y el mayor acceso del mercado asiático al mundo de los videojuegos gracias al levantamiento de restricciones impuestas por los gobiernos de distintos países del área.

Un nuevo chipset: Z170

skylake-slide-block-diagram-ish

El cambio que más salta a la vista con el nuevo chipset Z170 es el soporte para memorias DDR3L y DDR4 hasta 2133 MHz. Algo muy importante a notar es que las memorias DDR3L no son compatibles con memorias DDR3 normales debido a su menor voltaje, por lo que hay que estar atento al momento de elegir una placa madre y no pecar de avaricia por intentar ahorrar costos con la RAM.

Otras características de este nuevo chipset es el soporte para 20 canales de comunicación PCIe 3.0, tres monitores independientes, 10 puertos USB 3.0, 14 USB 2.0, 6 SATA y configuraciones de red 10/100/1000. El nuevo bus DMI3 es capaz de hasta 8 GigaTransfers por segundo, lo que aumentará la velocidad de conexión de diversos periféricos del sistema como tener dos SSD en Raid 0 y aprovechar al máximo su rendimiento.

Skylake: Lo nuevo

skylake-slide-1-year-old-pc-980x551

Aparte del soporte para memorias DDR4 y DMI3 las principales ventajas de Skylake incluyen retractarse del regulador de voltaje completamente integrado (FIVR), la inclusión del regulador de voltaje al interior del procesador que si bien es extremadamente útil en el mercado móvil por la reducción de costos limita de sobremanera el rendimiento extremo para plataformas de escritorio al volver mucho más inestable la plataforma una vez que nos ponemos a jugar con los valores.

Otra ventaja es la integración del PCH (Platform Controller Hub) en el die del procesador. El PCH es un componente a cargo de controlar pequeñas funciones del sistema como la salida de video o la plataforma de E/S y mover estos componentes al interior del die no sólo reduce costos y latencias sino que también permite que Intel se acerque a lograr su sueño de convertir sus procesadores en un System-on-Chip (SoC) para competir de mejor manera en el mercado móvil.

Skylake-Press-Deck-for-K-SKU-Disclosures-FINAL-II-10-980x551

Finalmente las mejoras en overclocking son poder ajustar el BCLK en incrementos de 1 MHz hasta -al menos- los 170 MHz versus los valores fijos existentes en los procesadores anteriores, con incrementos en 100 y 133 MHz para las memorias. Finalmente el multiplicador puede llegar hasta 83 en incrementos de 100 MHz, lo que se traduce en mayor granularidad y flexibilidad.

Reviews alrededor del mundo

Debido a que Latinoamérica está siendo ignorada por Intel no contamos con muestras para realizar el review, por lo que compilamos un listado de reviews alrededor del mundo para que puedan digerir de manera mas fácil los resultados de los benchmarks con la información proporcionada.

Conclusión

Si lo que buscas es jugar la verdad es que los resultados versus un procesador Intel equivalente de tercera o cuarta generación arrojan una ventaja prácticamente inexistente, mientras que si necesitas el equipo para trabajo en serio el Core i7 6700K es una buena opción si es que el presupuesto no te acompaña para actualizar a la plataforma 2011 de Intel.

Por otro lado si utilizarás el video integrado del procesador y buscas darle un uso más integral al equipo aprovechando todos los extras que incluye Intel las mejoras en video integrado son el mayor logro de los azules para poder disminuir aún más la brecha respecto a las alternativas de AMD y NVIDIA.

Personalmente compartimos el sentimiento general de que la falta de competencia en el mercado de procesadores ha hecho que Intel se duerma en los laureles, entregando mejoras incrementales como migajas sólo para poder decir que es mejor, mientras que en las áreas de consumo energético, integración de componentes y desempeño del GPU integrado los cambios han sido increíbles gracias a un ecosistema saludable y lleno de competencia por el lado de ARM, lo que recalca cuán importante es la diversidad y competencia en el mercado para asegurar la innovación de los productos y no simplemente conformarse con las migajas que nos arrojan los fabricantes.

Contenido Relacionado

Síguenos en Facebook

Síguenos en Redes Sociales

Compra y Vende Hardware

Compraventa de hardware Tecnius

Comentarios Recientes