Review Noctua NH-C14S: Bajo perfil, grandes prestaciones

04 Ago 2015

NH-C14S Destacada

Comenzamos la semana con el Review del Noctua NH-C14S, el último cooler compacto de la compañía austriaca especializada en reducción de ruido y refrigeración de alto rendimiento. Averigua cómo rinde en nuestro review a fondo.

Introducción

Como mencionábamos anteriormente Noctua es de origen austriaco y se especializa en la fabricación de soluciones de refrigeración de alto rendimiento sin sacrificar la calidad del producto. La compañía nació gracias a una unión entre Rascom, distribuidor de partes, piezas y accesorios de alto rendimiento para el mercado de PC y Kolink, una empresa taiwanesa dedicada a la fabricación de soluciones de refrigeración para OEMs y diversas marcas en el mercado.

Las soluciones desarrolladas por Noctua son un trabajo conjunto de las alianzas comerciales de las empresas antes mencionadas y el Instituto Austriaco para la transmisión de calor y tecnología de ventilación (Österreichisches Institut für Wärmeübertragung und Ventilatorentechnik, u ÖIWV por sus siglas en alemán), en donde se preocupan hasta del más mínimo detalle del producto a la hora de optimizar las soluciones de refrigeración, es por eso que si bien soluciones como esta pueden ser considerablemente más caras que las de la competencia comprar un producto Noctua es equivalente a comprar un Rolls Royce del mundo de la refrigeración por aire.

Actualmente el precio del Noctua NH-C14S bordea los USD $100 en Estados Unidos y €90 en Europa, bastante más que soluciones de la competencia como Cooler Master, Thermaltake o Cryorig pero reiteramos que estamos ante una de las marcas más grandes -si es que no es la mayor- en investigación y desarrollo con una cantidad absurda de patentes y tecnologías para algo que se ve tan sencillo como un ventilador para CPU.

Especificaciones técnicas:

 

Socket compatibility Intel LGA2011-0 & LGA2011-3 (Square ILM), LGA1156, LGA1155, LGA1151, LGA1150 & AMD AM2, AM2+, AM3, AM3+, FM1, FM2, FM2+ (backplate required)
Height (without fan) 115 mm
Width (without fan) 140 mm
Depth (without fan) 163 mm
Height (with fan) 115 / 142 mm
Width (with fan) 140 mm
Depth (with fan) 163 mm
Weight (without fan) 820 g
Weight (with fan) 1015 g
Material Copper (base and heat-pipes), aluminium (cooling fins), soldered joints & nickel plating
Max. TDP see TDP guide
Fan compatibility 140x140x25mm (with square frame)
Scope of Delivery
  • 1x NF-A14 PWM premium fan
  • Low-Noise Adaptor (L.N.A.)
  • Fan clips for second fan
  • NT-H1 high-grade thermal compound
  • SecuFirm2™ Mounting Kit
  • Noctua Metal Case-Badge
Warranty 6 Years
Fan specifications
Model 1x Noctua NF-A14 PWM
Bearing SSO2
Max. Rotational Speed (+/- 10%) 1500 RPM
Max. Rotational Speed with L.N.A. (+/- 10%) 1200 RPM
Min. Rotational Speed (PWM, +/-20%) 300 RPM
Max. Airflow 140,2 m³/h
Max. Airflow with L.N.A. 115,5 m³/h
Max. Acoustical Noise 24,6 dB(A)
Max. Acoustical Noise with L.N.A. 19,2 dB(A)
Input Power 1,56 W
Voltage Range 12 V
MTBF > 150.000 h

 

NH-C14S: Primera mirada

NH-C14S caja frontal

En la parte frontal de la caja vemos las descripciones básicas del producto. Aparte del diseño tipo C de bajo perfil, el soporte PWM del ventilador NF-A14 y el diseño en altura para no chocar contra los componentes del equipo el NH-C14S menciona el diseño asimétrico para darle espacio a las ranuras PCIe de nuestro equipo.

NH-C14S caja trasera

En la parte trasera tenemos una explicación más completa de qué significa cada una de las características del producto que iremos detallando a continuación. Si deseas ver las gráficas de la imagen en español puedes visitar el sitio web oficial de Noctua.

NH-C14S especificaciones

El costado tiene todas las especificaciones técnicas del NH-C14S, incluyendo el peso, los materiales utilizados, compatibilidad de socket con plataformas Intel y AMD, el tipo de rodamiento del ventilador, flujo de aire, nivel de ruido, vida útil y cuánto cambian estos parámetros una vez que utilizamos el adaptador de bajo ruido. Un pequeño plano del cooler muestra las medidas de éste para tener datos exactos sobre sus dimensiones y que no te quede fuera del gabinete.

NH-C14S accesorios y kit de montaje

Lo primero que vemos al abrir el cooler son los accesorios como los kits de montaje para distintas plataformas (actualmente compatible con todos los sockets del mercado), pasta disipadora, adaptador para reducir el nivel de ruido y kit de montaje en caso de que adquiramos un segundo ventilador para nuestro NH-C14S.

NH-C14S perfil

Por defecto el equipo viene con el ventilador montado en la parte inferior para reducir espacio en el paquete de ventas. Según el tipo de configuración y tus necesidades específicas puedes colocar el ventilador arriba si es que necesitas espacio para que no tope con las memorias, utilizar dos ventiladores para maximizar el flujo de aire o remover completamente el ventilador para tener una solución libre de ruidos.

Adicionalmente vemos una aleta metálica fijada al medio del cooler que no tiene tanta atención a la estética ya que es el soporte encargado de evitar que el peso del NH-C14S haga que  se doble o que por una mala manipulación nuestra arruinemos el dispositivo por error.

NH-C14S frontal

De frente podemos ver la imponencia compacta del NH-C14S. Sus medidas máximas son de 142 x 140 x 163 milímetros si colocamos el ventilador en la parte superior

NH-C14S heatpipes

En la parte trasera podemos apreciar los siete heatpipes que incluye el NH-C14S. Están fabricados de cobre y son niquelados para proteger nuestra niversión a largo plazo. La base del cooler tiene de manera fija los tornillos que unen nuestro disipador a la montura de la placa madre con un sistema sencillo, seguro y firme que deja en vergüenza a las monturas que utilizan muchos otros fabricantes para unir placa madre y disipador.

NH-C14S top aletas

Si removemos el cooler podemos ver en detalle todas las aletas del NH-C14S junto a los dos agujeros para poder atornillar el soporte a la placa madre. Las aletas están hechas de aluminio y son bastante firmes, aunque el material atrapa muy rápidamente la grasa de los dedos por lo que querrás tener cuidado al manipularlo si planeas lucir este disipador.

NH-C14S base pulida

Si miramos al cooler desde abajo podemos apreciar el diseño asimétrico del NH-C14S para poder montar fácilmente tarjetas de video de gran envergadura o memorias RAM con disipadores enormes. Este diseño de base permite elegir dos orientaciones distintas para el cooler en caso de que queramos o debamos darle prioridad a una de ellas para que no interfiera con el resto de nuestros componentes.

La base del cooler está pulida y tiene un acabado niquelado como el resto del NH-C14S. De los siete heatpipes solo seis hacen contacto con la base, con el séptimo sobre los dos que están en el centro para maximizar la transferencia térmica del CPU al cooler.

NF-A14 PWM front

El ventilador incluído es el NF-A14 PWM, un modelo de 140mm y siete aspas. Los detalles que se aprecian en las aspas son los canales de de circulación acelerada para maximizar la eficiencia térmica del ventilador y los pequeños puntos en el marco interno del ventilador están diseñados para reducir el ruido generado por el flujo de aire. Todo esto con un conector de 4 pines.

NF-A14 PWM back

En la parte trasera vemos las especificaciones básicas del NF-A14 PWM como el utilizar 12V, girar a 1500 RPM (1200 RPM con el adaptador) y los topes de silicona en las cuatro esquinas del ventilador, algo que se agradece bastante si lo comparamos con modelos antiguos de Noctua que utilizaban bandas de silicona montadas entre el ventilador y el cooler para reducir las vibraciones, las cuales podían perderse fácilmente si realizamos cambios constantes a nuestro PC.

NH-C14S accesorios, SecuFirm2, adhesivo y NT-H1

Los accesorios incluídos con el NH-C14S de Noctua son los siguientes:

  • Destornillador
  • Pasta térmica NT-H1
  • Backplate SecuFirm2 para Intel (LGA 2011-0, 2011-3, 1156, 1155, 1151, 1150)
  • Kit de montura AMD (AM2/2+, AM3/3+, FM1, FM2/2+. Requiere backplate en la placa madre)
  • Adaptador reductor de ruido
  • Kit de montura para ventilador adicional
  • Manuales

Noctua es una marca 100% comprometida con sus usuarios por lo que ofrecen un kit de montura libre de costo para plataformas antiguas como el socket 775 de Intel y adaptadores para monturas futuras libre de costo siempre y cuando sea posible de fabricar. El cooler incluye una garantía de seis años por lo que es tiempo más que suficiente para sacarle el máximo rendimiento al NH-C14S.

Plataforma de pruebas y Metodología

Probamos el Noctua NH-C14S en la siguiente plataforma de pruebas:

  • Procesador: Sempron 145 2.8 GHz @ 4.1 GHz 1.453 Vcore
  • Placa madre: Asus Crosshair IV Formula
  • Cooler: Noctua NH-C14S – Thermaltake Frio – Cooler Stock
  • Memorias: 2x4GB Avexir DDr3 @ 2133 MHz
  • Almacenamiento: SSD Sandisk 128GB Ultra Fast 3
  • VGA: AMD Radeon HD 2600 256MB
  • Fuente de poder: Corsair Ax 1200W

Para las mediciones ejecutamos las pruebas luego de usar el equipo con una mezcla de tareas ligeras, ofimática, navegación web y juegos pesados durante hora y media para obtener números más cercanos a lo que obtendrán en la vida real al tener el equipo andando. Todas las pruebas se realizaron en una habitación cerrada

Experiencia de uso

DSC01611

Como sucede con la mayoría de los coolers de alto rendimiento debemos montar primero el soporte en la placa madre y luego montar el ventilador. Al tener base y soportes 100% metálicos la montura se vuelve bastante fácil. Si vamos a utilizar el NH-C14S en un gabinete pequeño con una placa madre micro ATX podemos elegir entre montar el lado largo del cooler apuntando hacia las memorias de nuestro equipo o hacia los slots PCIe.

Aún apuntando los heatpipes hacia las memorias es posible hacer que funcionen sin problema
Aún apuntando los heatpipes hacia las memorias es posible hacer que funcionen sin problema

Si elegimos apuntarlo hacia el lado de las memorias tenemos un espacio máximo de 70mm para que no choque contra nuestras RAM si es que dejamos el ventilador montado en la parte de arriba, si queremos mantener el ventilador abajo deberemos utilizar memorias con disipadores sencillos y no monstruosidades gigantes ya que pueden chocar contra las aletas. Si no estás seguro de las dimensiones de tu plataforma recuerda que el cooler tiene una altura máxima de 142mm con el ventilador arriba y 115mm con el ventilador abajo.

DSC01604

Los espacios que tiene el disipador para poder fijarlo al soporte son amplios y fáciles de utilizar. Al ser una base 100% metálica es fácil que atornillemos el cooler con demasiada fuerza si no estamos acostumbrados a la firmeza que presentan estas opciones. Fíjense bien a la hora de montarlo con presión excesiva en la placa madre, lo que puede doblar el PCB de ésta y causar un estrés de material excesivo que podría perjudicarnos a largo plazo.

DSC01612

Debido a que es el ventilador el que tiene los soportes de silicona para reducir ruido y vibración montarlo es extremadamente fácil para realizar mantención al equipo. De todos modos sugerimos cuidado al montar y desmontarlo ya que si doblamos por accidente el alambre que sujeta el ventilador al disipador tendremos una entretenida tarde junto al alicate dejándolo como corresponde.

Benchmarks

Temperatura CPU

Los resultados son simplemente avasalladores. El Noctua NH-C14S barre el piso tanto con el cooler stock incluido de fábrica con el procesador como otras opciones relativamente caras como el Thermaltake Frio. Los números hablan por sí solos, por lo que simplemente nos sacamos el sombrero ante Noctua por el el rendimiento.

Conclusión

11798269_592921324183465_285354880_n

El Noctua NH-C14S entrega un rendimiento exepcional, con un muy buen rendimiento dentro de su rango de precios y factor de forma es la opción más completa que podemos encontrar en el mercado si no queremos lidiar con las complicaciones de utilizar refrigeración líquida.

Con confianza podemos decir que no hay alternativa que le haga el peso a Noctua en cuanto a refrigeración por aire, y si lo que buscas es una solución discreta, potente y completa el NH-C14S es el producto ideal. Resumido en dos palabras: 100% recomendado.

Agradecimientos a Hugo Fredes por ayudarnos a realizar el review con su amplio conocimiento de Overclock y a Noctua por confiar en nosotros y enviarnos este Cooler. Si te gustó el review dale me gusta a nuestro grupo en Facebook y mantente al tanto de las últimas novedades.

[FBW]

Contenido Relacionado

Síguenos en Facebook

Síguenos en Redes Sociales

Compra y Vende Hardware

Compraventa de hardware Tecnius

Comentarios Recientes