IoT en Chile: 40 millones de equipos para 2015

01 Ago 2015

5159177886_1276e96f54_z

Esta semana IDC nos invitó a conocer más acerca del IoT en Chile (internet de las cosas) y cómo esto se está aplicando de manera paulatina a nivel global y planea llegar y expandirse en nuestro país.

Según cifras de IDC la implementación del Internet de las cosas planea llegar a tener más de 40.000.000 de dispositivos conectados en nuestro país, con eso se refieren a los nuevos avances en las tecnologías para mejorar el uso del tiempo y el análisis de datos para lograr sacar provecho tanto del tiempo como de la energía que consumimos. Esta es una tendencia que varios gigantes del sector han predecido como IBM y su proyecto Smart City, pero ahora tenemos proyecciones serias al respecto.

Crear un ecosistema inteligente donde esté todo conectado es lo que llama más la atención dentro de lo que esperamos como futuro de nuestro país y la comunicacion entre servicios. No obstante se plantea que el IoT se aplicaría en nuestro caso principalmente en el sector privado en transporte, logística, retail, salud y pequeños proyectos en el sector público dada la realidad política y económica actual.

Según IDC se proyecta un crecimiento exponencial de estas tecnologías en el mercado nacional tal como ha estado ocurriendo a lo largo del mundo. En países como Brasil o Argentina ya hay regulación respecto a la implementación de tecnologías en base a IoT pero en Chile sigue siendo un área gris por lo tanto podremos ver excelentes iniciativas como etiquetas de precio inteligentes en supermercados capaces de variar su precio rápidamente para competir de mejor manera pero también podríamos ver proyectos nocivos como la recopilación de datos «anónimos» para realizar un seguimiento real sobre los flujos de cliente al interior de una multitienda, el tiempo promedio que pasan en cada zona e incluso qué caminos eligen con mayor frecuencia.

El peligro de una mala implementación de IoT, o la cara fea de la moneda sería que al cruzar el identificador personal de tu teléfono por ejemplo con los patrones de compra de los clientes perfectamente podríamos saber que el cliente X con un iPhone entró por el segundo piso, fue a computación, luego a ver los vinos y se fue, pero al cotejarlo con los datos de caja sabríamos perfectamente que hubo un cliente Y, también con un iPhone que realizó la compra de un disco duro en computación y al cruzar ambos juego de datos obtenemos un perfil bastante real de los movimientos exactos que tuvo dicho comprador dentro de la tienda.

De todos modos el gasto en IoT en Chile actualmente superó los 300 Millones de dólares debido a las inversiones privadas, sobre todo en el  logistica donde tener un seguimiento exacto y automatizado de todos los paquetes que entran y salen, a qué móviles se distribuyen y cuánto tiempo pasan dentro del camión aumentan considerablemente la eficiencia del trabajo permitiendo obtener cálculos mucho más exactos sobre los costos operativos del negocio, reducir pérdidas y mejorar la calidad laboral del trabajador al ayudarle a automatizar las tareas repetitivas como el ingreso y control de mercadería al tener la información centralizada y disponible en cualquier dispositivo de la compañía por lo que en vez de temerle a la omnipresencia del IoT urge legislar al respecto para asegurar una correcta implementación en el país.

Se estima que la inversion de IoT continuará al alza en Chile durante el 2015 con un crecimiento del 11.7%  respecto al año pasado.

[Imagen]

Contenido Relacionado

Síguenos en Facebook

Síguenos en Redes Sociales

Compra y Vende Hardware

Compraventa de hardware Tecnius

Comentarios Recientes