Review Windows 10: El update que estábamos esperando

29 Jul 2015

Captura de pantalla (103)

Hoy miércoles 29 de julio de 2015 se lanzó Windows 10 a nivel global. Luego de estar meses en el programa insiders tanto para PC como móviles les traemos nuestro review de Windows 10 donde tocaremos lo más importante del nuevo sistema operativo de Microsoft.

Introducción

Todo comenzó con Windows 8: Microsoft había planeado un sistema operativo nuevo, fluido, audaz y diseñado para todo tipo de equipos, pero la reducción de costos en los OEMs junto a la baja usabilidad reportada en usuarios de escritorio volvió a la compañía crítica de todas las burlas forzando grandes cambios internos siendo el más importante la salida de Steve Ballmer como CEO para ser reemplazado por Satya Nadella.

Un windows en todos los dispositivos. Esa es la estrategia que persigue Nadella la cual es un giro en 180° de la estrategia de diferenciarse del mercado capturando a sus clientes dentro de un ecosistema que estaba perdiendo tracción. En vez de intentar cambiar el comportamiento del usuario para adecuarse a Windows Microsoft decidió cambiar la manera en la que Windows 10 interactúa con el usuario y es por eso que tenemos la versión para escritorio disponible en dos presentaciones gráficas para usuarios tradicionales y de equipos táctiles, Windows 10 para móviles en donde incluso se busca poder portar los binarios de Android sin problema alguno y versiones que llegarán pronto a Xbox One y Microsoft HoloLens.

Cada dispositivo tiene distintos menús, maneras de interactuar y es cierto que quizás no podamos correr una aplicación antigua x86 en la versión de Windows 10 para nuestra tablet, teléfono o consola de juegos pero Microsoft está apostando dos pasos más adelante y se la juega por el futuro, es por eso que el éxito de Windows 10 depende única y exclusivamente de la tienda de aplicaciones ya que ahí es donde podremos encontrar las aplicaciones realmente universales que podremos lanzar en nuestro PC, retomar en nuestro teléfono y terminar en nuestra Xbox gracias a la sincronización con los servicios en la nube de Microsoft.

Windows como un servicio. La otra parte de la estrategia de Nadella es que Windows comenzará a operar como un servicio. Esto significa que recibirá actualizaciones y características nuevas a modo de actualizaciones y parches en vez de lanzar nuevas  compilaciones cada cierto intervalo de tiempo, reduciendo el tiempo de respuesta ante cambios en el comportamiento de los usuarios y disminuyendo los costos de desarrollo de Windows 10.

En la medida que avance el tiempo Microsoft irá lanzando nuevas aplicaciones y características que se integrarán a Windows 10, cambios en la interfaz de nuestras aplicaciones favoritas e integración con futuras tecnologías, ofreciendo una base sólida y flexible sobre la cual es posible construir un ecosistema basado en los servicios de Microsoft en vez de obligar a los desarrolladores a seguir un camino que no necesariamente puede seguir las mismas estrategias que Microsoft.

La instalación

Hay distintos caminos para instalar Windows 10. Una alternativa es realizar la compra del software en tu distribuidor más cercano y elegir DVD o Pendrive como medio de instalación, adquirir un equipo con Windows 10 de fábrica o realizar el upgrade desde Windows 7 SP1 u 8.1 si es que tienes una licencia original mediante el asistente de actualización.

11138069_1633980260176427_7439182151483048812_n

Sí o sí debes realizar el upgrade mediante ese camino la primera vez. Esto es obligatorio ya que Microsoft leerá la configuración en particular de tu hardware incluyendo los identificadores únicos de tu placa madre, los cuales serán almacenados en los servidores de Microsoft y que te permitirán instalar Windows 10 mediante la opción de restauración de Windows 10 o una imagen ISO sin necesidad de introducir un número de serie. Una vez que te conectes a Internet la activación se realizará de manera automática y podrás utilizar tu software sin problemas.

Debido a que la licencia va amarrada a la placa madre sugerimos guardar toda la documentación y correspondencia necesaria en caso de que ésta falle y debas cambiarla por otra. Esto es de especial importancia en el caso de notebooks y equipos OEM, ya que según los procedimientos de Microsoft es el fabricate quien debe indemnizarte con una licencia nueva en caso de que cambies la placa madre por garantía. Para el caso de los usuarios con licencias retail -que no están amarradas por contrato a la placa madre como las OEM- desconocemos el proceso pero debieran poder solucionarlo en el Call Center en caso de inconvenientes.

Entendemos que la gente reaccione mal ante tal noticia ya que nos encontramos a merced de que los servidores de Microsoft nos crean pero con las opciones actuales de recuperación de Windows es mas fácil que nunca realizar un medio de restauración personalizado que nos pueda salvar en todo momento.

Menú Inicio

Sin título-1

El menú inicio vuelve a Windows 10 completamente renovado. La estructura clásica se mantiene con los botones para encender y apagar el equipo, los programas más utilizados, los recién instalados y un área dedicada a anclar aplicaciones modernas o accesos directos a programas. La caja de búsqueda que veíamos en Windows Vista o Windows 7 es reemplazada por un botón de búsqueda dedicadoo el cual se activa automáticamente si comenzamos a tipear una vez que tenemos el menú inicio abierto o si desde el menú de búsqueda elegimos tipear.

Sin título-1

En el caso de los equipos como tablets, 2 en 1, convertibles o simplemente máquinas que tengan pantallas táctiles veremos la pantalla inicio muy similar a lo que teníamos en Windows 8 salvo que no podremos “abrir” el escritorio desde dicho menú. Para alternar entre ambos modos podemos hacerlo mediante un atajo ubicado en el centro de actividades o si tenemos un equipo 2-en-1 la opción se lanza automáticamente al quitar el teclado. El proceso es bastante sencilo y no debiera presentar mayores problemas para usuarios convencionales.

Sin título-1

A diferencia de Windows 8 en Windows 10 no se sincronizará el orden del menú inicio, principalmente para evitar confusión en los usuarios ya que si querías separar el orden de tu equipo de trabajo y tu equipo personal muchas veces terminaba en caos tras amontonar todo junto.

Centro de Actividades

centro actividades

Este es el menú en donde encontramos todas las notificaciones del sistema y las aplicaciones. Desde un nuevo correo, mensaje instantáneo o cuadro de diálogo que nos pregunta qué hacer hasta opciones para conectarse a una VPN, utilizar el modo tablet, ahorro energético o silenciar las notificaciones durante un periodo de tiempo predeterminado. Los power users querrán saber que presionando Win + A se lanza directamente el centro de actividades para poder revisar de manera mas rápida y eficaz las notificaciones recibidas en nuestro equipo.

comparativa
Si eres de los que ama a morir Windows 7 mucho ojo aquí.

Los botones del centro de actividades están diseñados pensando en el usuario móvil. El selector de brillo no te da control granular, si estás en 0% de brillo salta a 25 y luego 25 más para llegar al 50, 75 y 100% de brillo. Una vez que terminas el ciclo baja a 25%, principalmente para evitar problemas con ciertos notebooks baratos de Acer y Samsung cuyo brillo mínimo es prácticamente nulo (y no me refiero a los modelos que permitían apagar la pantalla para tener un mejor color).

El menú conectar reemplaza a la opción de proyección de Windows 8, después de todo HDMI ya es una opción por defecto y el valor agregado actual está en conectarse vía Chromecast, Apple TV, EZ-Cast u otros. El modo avión será bienvenido cuando tengamos problemas de conectividad y la opción de ahorro de energía es casi tan buena como los drivers del fabricante. En mi ultrabook con seis horas de autonomía obtenía 90 minutos de rendimiento sin instalar el administrador de energía del fabricante pero con Windows 10 esa cifra subió rápidamente a cuatro horas y media.

Windows 10 lleva consigo cambios drásticos que cambian totalmente la experiencia de uso y son capaces de darle una nueva vida a un equipo antiguo. Muchas personas podrán obtener un segundo aire en sus equipos y de paso una limpieza completa en términos de software para disminuir drásticamente bugs, exploits y demases.

 

Otra cosa que me parece sumamente importante pero que necesita pulido es la integración de One Note en el centro de actividades. Dentro de las opciones disponibles (las cuales podemos personalizar a elección en el menú de configuraciones según las acciones disponibles) podemos escribir una nota y automáticamente el equipo lanzará la versión moderna y gratuita de One Note, una aplicación para tomar notas extremadamente potente disponible para PC y móviles donde puedes agregar audio, video, imágenes, dibujos y demases a la información que vamos anotando y sincronizar dicho bloc de notas en todos nuestros dispositivos.

onenote

Lamentablemente el comando sólo lanza la versión moderna de One Note por lo que si tenemos la versión 2013 o 2016 incluída con Office tendremos que lanzar la aplicación manualmente para sincronizar, ver y editar el contenido.

Escritorios Virtuales

escritorios

Una característica disponible hace eones en Linux y que es parte de Mac OS desde hace muchísimo tiempo son los escritorios virtuales, distintos escritorios con distintas ventanas y aplicaciones corriendo para poder tener separado el trabajo del ocio por ejemplo o una manera rápida de cambiar lo que estamos ejecutando cuando somos interrumpidos mientras utilizamos el modo incógnito de nuestro navegador.

escritorios 2

Para agregar un escritorio nuevo tan sólo debemos presionar Win + Ctrl + D, para cambiar Win + Ctrl + Flecha izq/der o Win + Tab y elegir con el mouse qué escritorio queremos seleccionar. Para pantallas táctiles tenemos un acceso directo en la barra de tareas junto al botón de búsqueda y mediante un click derecho podemos enviar una aplicación directamente a otro escritorio. Para cerrar los escritorios virtuales de un atajo con Win + Ctr + F4 eliminamos escritorios virtuales adicionales y cualquier aplicación que esté corriendo en dicho escritorio pasa al anterior automáticamente.

Continuum

Continuum es el nombre comercial de Microsoft para la tecnología que permite a las aplicaciones modernas desarrolladas para Windows 10 adaptarse a la configuración que hayamos elegido y correr de la mejor manera posible para el tipo de pantalla a la que estamos conectados. En el caso de un equipo de escritorio o tablet Continuum no sólo activa el menú inicio similar a lo que encontrábamos en Windows 8, también separa los íconos de la barra de tarea para que sean mas fáciles de alcanzar al tocar la pantalla.

En el lado móvil Continuum permitirá a un teléfono cambiar su interfaz gráfica al estar conectado a una pantalla más grande como un monitor o televisor, por lo que -en teoría- es completamente posible llegar a la oficina y conectar directamente nuestro teléfono a un dock para seguir trabajando en el archivo de Excel que recibiste por correo sin tener que guardar los cambios en un servicio como Onedrive y sincronizar dichos cambios en tu notebook o enviarte la versión modificada por correo.

Continuum permite la continuidad de la experiencia de uso al cambiar el cómo se presenta la información con una pantalla más grande o pequeña de manera rápida y fluida, representando fuertemente la idea de Microsoft de que hay un Windows en múltiples dispositivos. Esta última característica en particular estará disponible dentro del año únicamente en los teléfonos que corran Windows Phone.

Cortana

El asistente digital de voz basado en el personaje de Halo aún no está disponible para Chile o Latinoamérica, llegando a México recién el próximo año. Muchas personas ven a Cortana como una copia de Siri pero la verdad es que ambas asistentes se diferencian bastante y la ventaja principal de Cortana es que el mismo asistente digital puede estar en tu Xbox, PC y teléfono o tablet con Windows/iOS/Android, volviendo al mensaje de un mismo windows en todos los dispositivos. Tal como en la Xbox One podemos configurar a Cortana para que siempre esté escuchando y vaya se lance al decir “Hey Cortana”.

Otra arista interesante de Cortana es que maneja un “cuaderno” donde va recopilando información sobre el usuario como sus gustos, intereses, ubicaciones preferidas y otros datos de interés para que aunque tengas amnesia puedas decirle a Cortana que te guíe a casa, lo que ofrece mucho potencial a la hora de ayudar a personas que padecen enfermedades mentales degenerativas como Alzheimer en caso de extraviarse. Si no te gusta que grandes compañías almacenen tu información privada o cambias de opinión y ya no quieres utilizar el servicio puedes hacer que MS borre todos tus datos personales con tan sólo un par de clicks.

cortana

Actualmente la única forma de ejecutar Cortana es cambiar tus preferencias regionales a España (u otro país con Cortana) y en las pruebas que hemos ejecutado con el asistente digital tanto en español como inglés e italiano es que es capaz de entender bastante bien el español chileno y su motor de contexto es bastante inteligente al interpretar lenguaje natural como “recuérdame llamar a X al llegar a casa”. Cortana es capaz de “entender” qué ubicación es tu casa y cuál es tu trabajo, sugiriendo fijar una ubicación predeterminada como una de esas opciones e incluso darte consejos sobre el clima y tráfico para llegar mejor y más rápido a tu destino, aunque esto funciona solamente en los mercados soportados de manera oficial.

Panel de Control y Configuración

configuracion

Según el tipo de dispositivo y la resolución de pantalla que tengas Windows 10 presentará la aplicación de configuración de una de ambas formas. En este departamento aún falta mucho trabajo por terminar, ya que si bien es posible configurar varios parámetros el panel de control clásico sigue vigente. La mejor opción por ahora es lanzar la aplicación de configuración y tipear en la barra de búsqueda ya que indexa ambas instancias para encontrar lo que estás buscando.

Cabe destacar que muchas aplicaciones de configuración siguen con un diseño digno de Windows 2000, dentro de las más comunes el administrador de servicios de Windows (services.msc), administrador de equipos e incluso el editor de registro. Sería buenísimo ver una actualización gráfica de esas aplicaciones con soporte para las tecnologías actuales, sobre todo ahora que se busca unificar todo.

no junta ni pega

Tienda

La tienda tiene cambios estéticos y es mucho mas fácil de navegar para equipos con pantallas táctiles. La gran novedad es que ahora será posible adquirir aplicaciones x86 en la tienda con la misma facilidad de instalación y desinstalación que las aplicaciones modernas gracias a la tecnología de Virtualización de Aplicaciones (App-V) heredada del Microsoft Desktop Optimization Pack. Adobe ya se sumó a la campaña prometiendo tener aplicaciones disponibles en la tienda (una forma segura de disminuir la piratería), pero de momento mantenemos la selección limitada versus iOS y Android.

Windows Hello

Windows Hello es la plataforma de seguridad biométrica de Microsoft diseñada para detectar de manera extremadamente eficiente a la gente mediante la combinación de una cámara 3D mas una cámara infrarroja. Por ausencia de hardware fue imposible probar esta característica en particular pero pueden ver una nota sobre la tecnología acá.

Microsoft Edge

Sin título-1

Microsoft decidió sacrificar a Internet Explorer luego de años siendo el hazmerreír del mundo digital. En Windows 10 Internet Explorer se mantendrá en su versión 11 para poder cargar sitios web que exigen si o si tener instalado Internet Explorer, para el resto de los usuarios Microsoft Edge es el nuevo navegador diseñado con la velocidad y estabilidad como objetivo principal. La verdad el navegador es bastante básico y ni siquiera admite complementos, algo que admiro considerando que el target de usuarios de Internet Explorer tiene más barras de herramientas que dedos.

Lo que sí es bastante cómodo de Edge es que puede agregar automáticamente cualquier motor de búsqueda como motor por defecto siempre y cuando funcione con OpenSearch por lo tanto con tan sólo visitar Google e ir a las opciones podemos agregar el motor como opción por defecto. Lo mismo podríamos hacer con Youtube, Twitter, Wikipedia e incluso el sitio web de Intel.

Onedrive

onedrive

Windows 8 introdujo un nuevo motor de sincronización de Onedrive que mostraba miniaturas de los archivos en nuestra cuenta y los sincronizaba con los servidores remotos de Microsoft en la medida que los necesitáramos. Lamentablemente esto causó confusión entre los usuarios y problemas con aplicaciones antiguas por lo que optaron por lo más sano y desecharon todos los motores de sincronización de Onedrive para utilizar el motor de Onedrive para Empresas, por lo que Onedrive vuelve a funcionar como Dropbox o Google Drive en donde puedes elegir sincronizar todo o un grupo de carpetas pero nada más.

Xbox y DirectX 12

xbox 4

La aplicación de Xbox es una de las más anticipadas en Windows 10 junto a la llegada de DirectX 12. Como esto es un review de Windows como un todo y no una columna de las bondades de DX12 me limitaré  a decir que utilizará mucho mejor los recursos y que se merece una publicación por separado considerando que aún no hay contenido DX12 para escribir al respecto. La aplicación de Xbox por otro lado puede cambiar fácilmente cómo usamos el equipo de dos maneras:

xbox 1

Primero, podemos realizar streaming de nuestros juegos de Xbox One al PC para poder jugar en cualquier lado de la casa, ideal para celebraciones y juntas con los amigos o la familia. Adicionalmente habrán juegos multijugador con soporte para ambas plataformas de manera simultánea, por lo que podrás jugar contra alguien que esté conectado desde una Xbox. La segunda característica muy importante es que ahora podemos grabar juegos directo en nuestro PC con la aplicación de Xbox al presionar Win + G, lo que lanza la barra de juego que nos permite grabar video, rescatar los últimos X segundos/minutos según sea la configuración o simplemente realizar capturas de pantalla.

xbox 2

La eficiencia de la utilidad de DVR de la aplicación de Xbox es equivalente a la que obtendríamos utilizando ShadowPlay de NVIDIA u otras alternativas, aunque si quieres un resultado profesional es mejor optar por otras alternativas. De todos modos para el jugador promedio que simplemente quiere guardar esos últimos 3 o 5 minutos de juego donde puso un headshot, gol a media cancha o venció a un jefe en dificultad máxima es una solución extremadamente sencilla.

Opciones de configuración sumamente completas y un nulo impacto en el rendimiento del equipo (versus alternativas)
Opciones de configuración sumamente completas y un nulo impacto en el rendimiento del equipo (versus alternativas)

Experiencia de Uso

Desde el comienzo del programa Windows Insider fui probando todas las versiones de Windows 10 hasta llegar a la versión final que estamos revisando. Microsoft ha avanzado mucho y se nota que tienen super claro hacia donde quieren ir y lo que necesitan para poder llegar, aunque el tiempo les juega en contra porque hay mucho que reparar, rehacer y rehusar en Windows 10.

Aún hay inconsistencias en el lenguage de diseño del sistema operativo, principalmente en menús contextuales que pueden variar en color, diagramación y tipografía en distintos lugares sin asco alguno de Microsoft. Adicionalmente la mezcla de aplicaciones modernas con aplicaciones normales y programas que siguen teniendo un diseño gráfico antiguo seguirán causando confusión en el usuario, sobre todo cuando lancen el modo tablet por ejemplo y no sepan volver al escritorio.

updates

En términos de seguridad estamos ante un Windows más seguro, mas rápido y con actualizaciones de software obligatorias para los usuarios de las versiones Home. Las únicas opciones para el usuario doméstico son aplazar las actualizaciones para que no se instalen automáticamente o utilizar la herramienta lanzada por microsoft para bloquear y olvidar actualizaciones.

También fue decepcionante no poder explorar las funciones avanzadas de las aplicaciones de video y audio de Microsoft. Si bien la compañía intenta desesperadamente convencer a los usuarios de los beneficios del Windows “moderno” el valor agregado por el que tanto trabaja Microsoft se concentra en unos pocos mercados y aliena a los usuarios en los demás lugares del mundo que si siguen siendo ignorados simplemente migrarán a Android, Chrome OS, o incluso Mac OS.

musica

Dentro de las aplicaciones modernas que sí podemos ocupar están los mapas, cuyo mayor beneficio es poder descargar mapas completos para navegación fuera de línea, convirtiendo a cualquier notebook con una señal de Internet en un GPS o pudiendo entregar opciones de localización económicas a gente que trabaje en ruta, reparto, fletes y transporte en general. Calendario, clima y el tiempo siguen funcionando de manera excelente, por sólo falta saciar el hambre que dejaron las aplicaciones de contenidos de Microsoft.

El explorador de Windows muestra por defecto las últimas carpetas y archivos accedido a por el usuario junto a las ubicaciones más comunes. Si no quieres que vean tu colección de porno u otra información sensible puedes desactivar esta característica en las opciones de configuración, pero hay que tenerlo presente a la hora desacertada el upgrade para evitar bochornos.

Aparte de Cortana otra de las grandes características que Windows 10 tomó de su versión móvil es WiFi Sense, una utilidad que encripta las contraseñas de las redes WiFi almacenadas en tu perfil de usuario y compartirlas con todos tus contactos de Facebook por lo que al invitar a compañeros de universidad por ejemplo todos pueden conectarse al router de la casa sin tener que andar anotando claves. Los invitados jamás ven la contraseña y todo se realiza a través de los servicios de sincronización de Microsoft, pero participar no es obligatorio.

Aún juegos llenos de bugs como Mortal Kombat X corren bien en Windows 10
Aún juegos llenos de bugs como Mortal Kombat X corren bien en Windows 10

A la hora de jugar no tuvimos problema alguno ya sea en Steam o en Origin. Pudimos correr diversos benchmarks y ocupar Windows 10 desde las primeras beta como una máquina de producción y no tuvimos problemas salvo inconvenientes con AMD debido a los largos periodos de tiempo entre cada actualización pero nada grave. De cualquier modo siempre es importante verificar dos veces y respaldar antes de hacer una migración completa de sistema operativo en caso de que tuviéramos algún tipo de falla, inconveniente o similar.

Cuando repetimos las pruebas con software Photoshop, Vegas, Lightroom y Ableton Live cargaron sin problema alguno por lo que me atrevo a decir que el sistema es extremadamente maduro en la parte técnica y que los problemas que ocasiona son detalles netamente de diseño gráfico, algo que dentro de todo se entiende considerando que es primera vez que Microsoft decide limpiar tan a fondo Windows para volverlo atractivo otra vez.

Conclusión

Hay muchísimo que hablar de Windows 10 pero considerando que estamos llegando a las 3.500 palabras es demasiado por un solo día. El sistema es sólido, y cuando digo sólido es realmente sólido. Puede que no te guste estéticamente, que encuentres que hicieron un mal trabajo o que la estética de Windows 7 es la mejor en la historia de siempre pero Windows 10 está dos pasos adelante en la estrategia de Microsoft y el trabajo de la compañía en este minuto es crear un puente sólido para que todos sus usuarios puedan hacer la transición.

Este Windows, un servicio único que promete correr en todos tus dispositivos es realmente conectado ya que si bien Apple hace un muy buen trabajo en su ecosistema cerrado la fortaleza de Microsoft es que vayas donde vayas, tengas PC o Mac, uses Android, Windows Phone o iOS los servicios de Microsoft estarán corriendo para tí tal cual lo han hecho en todos tus otros dispositivos. De esta manera Microsoft busca que sus usuarios sigan utilizando los productos de la compañía y Windows se transforma en la plataforma estrella para mostrar cómo se conectan todas esas tecnologías.

Las nuevas opciones de actualización, el menor consumo de hardware y la estandarización del software de Windows 10 nos permitirá hacer todo lo que hace Windows dentro de cualquier dispositivo. Es cierto que no voy a poder correr los juegos que corre mi PC de escritorio en mi teléfono móvil por una diferencia abismal en hardware, pero el reproductor de música, el cliente de Facebook, Twitter, la aplicación de Xbox para compartir capturas de pantalla y el reporte del clima integrado a Cortana sí.

Lo que Windows 10 nos ofrece es una posibilidad completamente real de olvidarnos del dispositivo que estamos usando y enfocarnos en lo que estamos haciendo, sin importar si lo hacemos desde nuestro teléfono, nuestra Xbox One, PC, Tablet o 2-en-1. Un Windows en todos los dispositivos capaz de simplificarle la vida al usuario promedio y hacer que se olvide de cómo se hace algo en el teléfono, cómo se hace en la tablet y cómo se hace en el notebook. Para el usuario de Windows 10 las cosas se hacen, simplemente elige dónde y cómo te es mas cómodo hacerlas.

[FBW]

No olvides seguirnos en Facebook para mantenerte al día con las ultimas noticias.

 

Contenido Relacionado

Síguenos en Facebook

Síguenos en Redes Sociales

Compra y Vende Hardware

Compraventa de hardware Tecnius

Comentarios Recientes