Desarrollan robots conscientes de sí mismos

17 Jul 2015

Captura

Científicos del Laboratorio Rensselaer de IA y Raciocinio (RAIR por sus siglas en inglés) desarrolló un robot consciente de sí mismo capaz de demostrar estar consciente de sí mismo.

El objetivo de RAIR es poder entregarle la habilidad de razonar de manera funcional y moral para que los robots no se vean afectados por dilemas como a qué soldado entregarle asistencia médica cuando tiene solamente un kit de primeros auxilios. Sus avances en el campo han permitido a los robots entender el lenguage natural de los humanos y proveer soluciones creativas cuando los recursos no alcanzan para solucionar todos los problemas de una vez.

El experimento que realizaron con sus robots Nao fue darle «píldoras» que le quitaban el habla a dos robots y un placebo a un tercero para luego preguntarles qué robot había recibido las píldoras verdaderas. Este test se conoce como los tres sabios del rey y consta de darle sombreros negros o blancos a tres sujetos y dejar que descubran si tienen el sombrero de color distinto mediante lógica y raciocinio.


En el video podemos ver al tercer robot decir «No lo sé» cuando le preguntaron qué píldora le dieron. Al darse cuenta de que pudo hablar comienza a llamar la atención y decir que no sabe cuál píldora le dieron pero que pudo probar no haber recibido la píldora nefasta.

Los avances en esta tecnología cada vez nos acercan más a la implementación de automóviles que se conducen sin intervención humana o asistentes médicos capaces de cuidar a gente con diversos problemas motrices o comunicacionales de manera mucho más accesible por la gente.

Puedes ver más experimentos de RAIR en su sitio web.

[Engadget]

Contenido Relacionado

Síguenos en Facebook

Síguenos en Redes Sociales

Compra y Vende Hardware

Compraventa de hardware Tecnius

Comentarios Recientes