Helio X20, el procesador de diez núcleos para móviles

10 Jul 2015

463a4d029c662dfd13a71e1528b42607_L

La ventaja que tiene ARM sobre las arquitecturas de Intel y AMD es que al ser licenciada cada fabricante tiene libertad absoluta diseñar y crear la arquitectura que estimen convenientes para sus necesidades como el Helio X20, el último procesador móvil  que está preparando Mediatek y el cual filtró sus detalles en Fudzilla recientemente.

Muchos de los diseños de seis u ocho núcleos en equipos móviles no son un procesador real de esa cantidad sino que varios procesadores de distinto desempeño unidos en un mismo trozo de silicio para poder entregar distintos niveles de desempeño  incapaces de funcionar todos a la vez salvo en contadas excepciones. Si bien no es tan eficiente como la implementación de Turbo Core de Intel donde el procesador puede aumentar su velocidad cuando necesita mayor rendimiento el bajo costo de los procesadores AMR hace posible buscar soluciones alternativas como esta.

Tres Clusters, diez procesadores

En el caso de Mediatek la compañía decidió implementar un sistema de tres clusters para distintos escenarios de uso. Cuando estamos utilizando una aplicación de alto desempeño como un juego por ejemplo se activan los dos núcleos A72 que corren a 2.5 GHz en el procesador. En un uso mixto como alternar rápidamente entre redes sociales, mensajería,  videollamadas y juegos ligeros tenemos los cuatro núcleos A53 corriendo a 2 GHz y cuando el equipo está en reposo o realizando tareas sencillas como simplemente utilizar Whatsapp o Line se utilizan los cuatro núcleos A53 de bajo consumo.

Ahorro energético superior

Versus la generación anterior del Helio X10 Mediatek promete mejoras en el consumo energético de un 30 a un 48% según el tipo de tarea. Al utilizar Skype, video o Facebook por ejemplo podemos esperar un 40% menos de consumo en el procesador lo que probablemente debe atribuirse a un mejor códec de video. Cabe recordar que esta reducción de energía en el consumo del procesador no necesariamente implica que la batería te vaya a durar un 40% más ya que otros factores como la pantalla y el módem del equipo consumen grandes cantidades de electricidad y son componentes fundamentales a la hora de determianr el consumo del equipo.

cluster (1)

Insistimos en que más núcleos no siempre es mejor y que las complejidades en la configuración e implementación de procesadores ARM significa que un procesador dual core puede ser mucho más rápido que un quad u octa core de mayor velocidad, pero mientras tanto la implementación de Mediatek para el Helio X20 se ve como una de las opciones más prometedoras del mercado siempre y cuando el equipo sea acompañado de una buena GPU.

[Fudzilla]

Contenido Relacionado

Síguenos en Facebook

Síguenos en Redes Sociales

Compra y Vende Hardware

Compraventa de hardware Tecnius

Comentarios Recientes