Kingston nos cuenta cuándo bajarán de precio los SSD

26 Jun 2015

18084010728_29c237c071_b

Recientemente les contamos sobre el entusiasmo y las proyecciones que tienen distintos analistas para el mercado de los SSD durante el próximo año debido a que en el sector empresarial el costo de implementar este tipo de soluciones de almacenamiento cada vez es menor, sin embargo quisimos ir más allá y consultarle de manera directa a la gente de Kingston que es uno de los actores principales en el mercado local sobre sus proyecciones para Chile y cono sur. a través de Francisco Silva, gerente de territorio de Chile y Perú para Kingston.

Francisco Silva
Francisco Silva

Kingston nos comentó que el  crecimiento en cono sur para el mercado de los SSD es muy bueno, con un crecimiento de dos dígitos anuales y destacando la tasa de adopción de los productos en Chile porque «ha sido el más rápido en sumar la capacidad de 960GB de manera regular en varios canales», aunque descartan que el costo por GB sea menor o igual al de un HDD para el próximo año ya que la industria en si aún no está preparada para realizar una baja de precios tan considerable en tan poco tiempo.

En otros territorios la diferencia de precios entre un SSD y un HDD ha reducido su brecha drásticamente donde un disco de estado sólido es de cuatro a cinco veces más caro que un SSD algo que se replica en el mercado local para un modelo de 500GB, aunque Kingston nos cuenta que el «costo por GB es 12 veces más alto que en un HDD».

Esto lo podemos comprobar si necesitamos un producto en una mayor capacidad como los modelos de 1TB disponibles en el mercado, es por eso que le han dado un foco importante a las ofertas especiales para aumentar la penetración del producto, lo que sin duda obliga al resto de los fabricantes a competir.

4558680628_16798da856_z
Aún falta para que cuesten lo mismo que un disco duro

Lamentablemente la diferencia de precios antes mencionada es la piedra de tope para poder implementar de manera masiva discos de estado sólido al interior de los notebooks que hay actualmente en el mercado, ya que son equipos que deben incluir grandes capacidades de almacenamiento para el usuario final salvo en el segmento premium  en donde el cliente entiende que el mayor costo significa un desempeño absolutamente superior.

Finalmente les preguntamos cómo los nuevos procesos de fabricación aumentan la densidad de los chips de memoria y disminuyen el costo de éstos, particularmente en el caso de Kingston. Ésta fue la respuesta:

La industria siempre está en evolución. Pronto tendremos Chips denominados 3D, lo que hace inevitable el cambio en los procesos de fabricación.

Pero en el caso de los SSD hay objetivos más complejos. Tener chips de distintas densidades genera un desafío para marcas como Kingston, en cuanto a asegurar calidad, performance comprometida y al mismo tiempo controlar los costos de producción. Si tú cambias el tipo de chip en un SSD, debes actualizar el controlador que es el cerebro del producto, lo que representa un reto importante desde el punto de vista de la ingeniería.

Le agradecemos a Kingston y a Francisco Silva la oportunidad de darnos una visión más local y cercana sobre el desarrollo de este mercado y qué podemos esperar, en especial para quienes aún no estaban seguros sobre si era momento de actualizar o valía la pena esperar más. Los invitamos a dejarnos sus comentarios sobre qué tema les gustaría abordar prontamente y si quieren que conversemos con alguna empresa en particular.

[Imagen, 2]

Contenido Relacionado

Síguenos en Facebook

Síguenos en Redes Sociales

Compra y Vende Hardware

Compraventa de hardware Tecnius

Comentarios Recientes