Review Toshiba Canvio Aero Cast

20 Jun 2015

DSC06321

Hace unos días pasó por nuestros laboratorios el Aeromobile, un SSD inalámbrico que sería perfecto si su tamaño fuera superior a los 128GB. Hoy revisamos el Toshiba Aero Cast, un disco duro de 1TB con batería y conectividad WiFi para acceder sin cables desde tu teléfono, tablet, PC o Mac.

Con un precio de USD $140 en Amazon y CLP $109.990 en Chile su valor es un 50% mayor a lo que podrías pagar por un disco duro de 1TB convencional. Al igual que con el Aeromobile el producto funciona como extensor de señal WiFi, aguanta hasta 6 usuarios conectados simultáneamente y 3 usuarios transmitiendo video a la vez sin interrupciones con soporte para Chromecast.

El paquete de ventas es bastante sencillo el cual consta de un panfleto con un código QR a un sitio web de Toshiba con el manual en línea, video tutoriales y otros links de información útil. El sistema funciona bastante bien ya que está pensado para darle un respiro a quienes no tienen tantos conocimientos técnicos al configurar su gadget nuevo. El resto de los accesorios son un cargador de pared de paleta y un cable USB 3.0.

DSC06303

Las dimensiones son muy similares a las de un disco duro externo tradicional, pero definitivamente es más pesado y alto que una unidad tradicional debido al módulo WiFi y la batería externa.

Captura

Lado a lado versus un disco duro resistente a golpes.

Al igual que el Aeromobile el disco tiene tres LED en la parte superior para el estado del lector SD, actividad WiFi, y encendido.

DSC06306

Sobre los LED tenemos el botón de encendido y el conector USB 3.0. Cabe recordar que la batería del dispositivo se carga sólamente cuando está conectado y encendido, de lo contrario funciona como un disco duro externo común y corriente.

DSC06318

A diferencia del modelo con SSD la tarjeta sobresale, por lo que no es viable utilizar la ranura SD para aumentar la capacidad. De todos modos con 1 TB de almacenamiento dudamos que sea una preocupación para muchos usuarios.

DSC06312

Versus el Aeromobile y un disco duro slim podemos apreciar mejor las dimensiones del dispositivo.

DSC06300

Rendimiento

Los resultados del Canvio Aero Cast están dentro del rango para discos duros tradicionales. En nuestras pruebas el disco es capaz de entregar las 5 horas de autonomía que promete, carga en no más de tres horas y no produce calor excesivo ni otro tipo de inconvenientes. Captura de pantalla (63)

Captura de pantalla (62)

Lamentablemente el hecho de que sea un disco duro mecánico significa que nos toparemos rápidamente con los límites técnicos del dispositivo, sobre todo en el área móvil donde la baja cantidad de ram, poca eficiencia de los procesadores y sistemas operativos móviles hacen que recordemos que estamos accediendo a la información en un dispositivo externo, elemento que uno olvida en el Aeromobile debido a la rapidez de la memoria flash.

Experiencia de Uso

Debido a las similitudes con el Aeromobile no entraremos en detalles sobre el funcionamiento de la aplicación del dispositivo salvo por las diferencias entre ambas. Si bien el Aeromobile permitía administrar los archivos mediante su servidor web y acceder a los contenidos mediante DLNA si ingresamos a la IP del Aero Cast nos toparemos con esto:

Captura de pantalla (57)

El AeroCast comparte los archivos como un disco en red a través de samba, por lo que verás automáticamente el disco en Linux y Mac, pero en Windows debemos agregarlo manualmente como \\10.10.10.254\share para acceder a los contenidos. Si bien el acceso puede no ser tan amigable para un usuario convencional para los usuarios avanzados es extremadamente práctico ya que cualquier administrador de archivos en iOS o Android con soporte para SMB leerá los contenidos sin inconvenientes.

20150606_191131000_iOS

Donde si nos topamos con problemas fue en la diagramación de la aplicación para tablets, donde problemas de orientación son comunes y merman la experiencia final de uso. Otro gravísimo inconveniente es el menor soporte de códecs en la aplicación desde Android, donde si tratamos de abrir un archivo MOV grabado con la cámara del iPhone o iPad podemos tener caidas y cuelgues en Android al intentar reproducirlo. Aplicaciones externas no tuvieron este inconveniente, por lo que es un tirón de orejas a Toshiba que esperamos parchen a la brevedad junto al soporte de subtítulos en la aplicación oficial.

20150607_141735000_iOS

Lo que sí nos gustó fue el soporte para Chromecast en la aplicación nativa y la posibilidad de transmitir video en tres dispositivos simultáneamente sin inconvenientes, algo valorable considerando que es simplemente un disco duro y que permitiría eliminar completamente el DVD portátil del auto a la hora de entretener a los niños en un viaje largo. Otra característica presente en el Canvio AeroCast y no en el AeroMobile es poder configurar el disco en modo puente como extensor de señal o en modo estación en donde el disco se conecta al router del hogar para que los equipos de la red puedan encontrarlo y a la vez directamente a los equipos que se conectan al disco para subir y bajar información.

A pesar de tener algunos inconvenientes técnicos -pero documentados- que afectarán principalmente a quienes no sepan usar Google y entregar una aplicación oficial deficiente debemos decir que el Aero Cast de Toshiba sigue siendo un producto sólido en su funcionamiento, permitiéndonos extender la cobertura de nuestra señal WiFi, mapear el contenido del disco duro como una unidad de red, asegurar velocidades de transferencia rápidas, compatibilidad con cualquier plataforma o sistema operativo estándar y realizar tareas sencillas como respaldar el contenido de una memoria SD o un teléfono o tablet. Si es que la empresa japonesa es capaz de corregir los bugs en la aplicación nativa del dispositivo podríamos decir con plena confianza que el Aero Cast es una de las mejores soluciones de almacenamiento portátiles del mercado.

Agradecimientos al equipo de Toshiba en Chile por hacernos llegar una unidad para demo. No olviden seguirnos en Facebook para no perderse ningún review.

[FBW]