Review Toshiba Canvio Aeromobile: SSD + WiFi para profesionales en movimiento

07 Jun 2015

DSC06279

Cada día son más las personas que dependen más de su teléfono o tablet que de su PC a la hora de trabajar en terreno, sobre todo para quienes se desenvuelven en el mundo de la fotografía, audio, video y música pero la insistencia por parte de los fabricantes de equipos de gama alta en remover las opciones de expansión de memoria o cobrar una suma astronómica de dinero por la versión que difiere únicamente en almacenamiento cada vez se vuelve peor. Con eso en mente la gente de Toshiba nos envió un novedoso producto diseñado para no preocuparnos más de los problemas de almacenamiento cuando estamos lejos de casa o la oficina.


El Canvio Aeromobile es un producto nuevo, fresco e innovador al integrar un disco de estado sólido de 128GB, conectividad WiFi para poder acceder a la información desde cualquier dispositivo móvil convencional, batería para ocho horas de autonomía, función de repetidor de señal, lector de memoria SD para respaldar el contenido de ésta, aplicaciones oficiales para iOS y Android e incluso soporte para conectarte al dispositivo utilizando aplicaciones de terceros. Esto hace del Canvio Aeromobile una solución ideal para profesionales y entusiastas de la fotografía y video que necesitan poder respaldar toda su información en terreno para luego llegar a editar o compartir de inmediato el contenido con amigos, colegas y familiares.

Canvio Aeromobile vs SD

El Canvio Aeromobile es extremadamente delgado, con un volumen y peso muy similar al de un teléfono celular mediano en un color gris bastante sobrio y sencillo pero que mostrará fácilmente rasguños y otros tras algunas semanas de uso si es que no somos cuidadosos. Es por eso que Toshiba incluye en el paquete de ventas no sólo el cable USB 3.0 sino que también un cargador usb de pared (lamentablemente con conector americano de paleta) y una funda de microfibra para asegurar su cuidado estético.

DSC06324

En la parte superior encontramos los conectores USB 3.0, botón reset y encendido. Los LED que adornan la parte superior frontal indican el nivel de carga del dispositivo (verde cuando es más del 30%, amarillo cuando es menor al 30% y rojo cuando llegamos a un nivel de carga crítico), estado de actividad de la antena WiFi y estado de la tarjeta SD.

DSC06284

La ranura SD soporta tarjetas de hasta 128GB y quedan completamente insertadas dentro del dispositivo por lo que podemos doblar la capacidad de almacenamiento del dispositivo sin tener que gastar una suma astronómica en el proceso.

Rendimiento

Al ser un SSD las ventajas frente a un disco duro son muchísimas, siendo las principales la velocidad, resistencia a golpes, caídas y el menor consumo energético. Su precio en el comercio chileno bordea los CLP $97.000 y en el extranjero lo podemos encontrar en Amazon o Newegg a USD $110. A continuación les dejamos los resultados de distintas pruebas de rendimiento para que puedan hacerse una idea de cuán rápido es el acceso a la información:

Captura de pantalla (67)

 

Captura de pantalla (66)

No estamos ante ninguna bestia del rendimiento si lo comparamos contra un SSD tradicional del mismo valor pero hay que recordar que es una unidad pensada para acceso desde dispositivos móviles como tablets y teléfonos antes que un PC.

Experiencia de Uso

Cuando encendemos el Canvio Aeromobile este inmediatamente comieza a emitir una señal WiFi en donde nos conectamos por defecto con la clave 12345678. Una vez realizada la conexión tenemos cuatro alternativas para acceder al contenido en el dispositivo de manera inalámbrica:

  • Tocar la notificación de conexión en Android (muy similar al proceso de ingresar tus datos en un hotspot para poder navegar)
  • Ingresar mediante http://wirelessssd en el navegador web o la IP del Canvio Aeromobile
  • Acceder mediante algún reproductor con soporte DLNA, ya que el Canvio Aeromobile actúa como servidor de medios para conectarlo fácilmente a una PS4 o Xbox One
  • Utilizar la aplicación Wireless SSD de Toshiba disponible para Android e iOS

Las tres opciones entregan la misma experiencia de uso salvo la aplicación para móviles, la cual aparte de permitirnos visualizar o descargar el contenido en el dispositivo podemos subir contenido nuestro desde la memoria interna de la tablet o teléfono, por lo que nos enfocaremos en esta última opción para cubrir todas las opciones que nos facilita el dispositivo.

IMG_0312

La aplicación nos muestra cuatro secciones con imágenes, música, videos y documentos. En el caso de iOS el sistema puede desplegar archivos de Office y PDF de manera nativa mientras que en el caso de Android es necesario un visualizador de terceros para abrir archivos de Word, Excel o Powerpoint. Al abrir un archivo soportado -o elegirlo mediante el navegador de archivos- tenemos la posibilidad de subirlo desde la memoria interna de nuestra tablet, PC o teléfono al SSD.

Soporte para PDF
Visualización de documentos sin problema alguno

El Canvio Aeromobile viene formateado de fábrica en NTFS y si bien puedes formatear el disco en el sistema de archivos que gustes  el acceso inalámbrico está disponible sólo para formatos NTFS y FAT. Si utilizas Mac deberás instalar el controlador Tuxera NTFS incluído de regalo en el equipo, pero afortunadamente Tuxera es la opción más sólida a la hora de acceder a discos en formato NTFS desde OS X.

IMG_0320

Una de las características más atractivas del Canvio Aeromobile es que puedes decirle al SSD que se escanee redes WiFi y se conecte a ellas compartiendo el acceso a Internet que reciba con hasta ocho equipos simultáneamente por lo que puedes montar una red para invitados dentro de cualquier lugar sin problema alguno. Esto es posible gracias a que el Aeromobile corre una versión extremadamente ligera de Linux para aprovechar eficientemente los recursos e incluso está el código fuente disponible en la página de Toshiba en caso de que quieras realizar alguna modificación al producto.

IMG_0321

Adicionalmente el Canvio Aeromobile permite el uso de cuatro perfiles distintos para poder separar el acceso a los archivos y permitir a los usuarios tener sus archivos personales sin mezclar todo en un mismo lugar. El perfil predeterminado puede ver el contenido de todo el disco excepto los otros tres usuarios, mientras que los otros usuarios pueden ver el contenido únicamente de sus carpetas personales. Cabe destacar que esta separación es meramente organizacional ya que no hay seguridad alguna que impida revisar el contenido completo del SSD a través de la opción de explorador de archivos o mediante el cable USB, por ende si tienes contenido sensible y privado es mejor que lo mantengas en tu tablet o teléfono.

IMG_0326Esta división organizacional es extremadamente útil a la hora de utilizar las opciones de respaldo que vienen incluídas en la aplicación, donde puedo elegir respaldar el contenido total de la ranura SD al SSD (por eso el límite de 128GB) o respaldar el contenido de mi dispositivo móvil al Canvio Aeromobile. En este último caso lo único que se sube desde el teléfono o tablet al SSD son las fotos y videos pero no aplicaciones, descargas, música u otros.

IMG_0328

Ahora, si bien este es un producto apuntado a profesionales debido a sus prestaciones la posibilidad de transmitir películas almacenadas en el Canvio Aeromobile a nuestra tablet o teléfono es muy atractiva pero lamentablemente la aplicación de Toshiba y el acceso web -junto a las soluciones equivalentes de muchos fabricantes- no cargan los subtítulos cuando están en formatos externos. La solución a eso es utilizar alguna de las muchas aplicaciones disponibles con soporte para los productos de almacenamiento inalámbricos que hay disponibles para iOS y Android, en donde con tan sólo un toque podemos visualizar todo el contenido y descansar sabiendo que si no estamos conformes hay diversas alternativas que nos pueden entregar una experiencia de uso igual o mucho mejor.

Conclusión

Dentro de las soluciones de almacenamiento disponibles en Chile y cono sur no hay producto que se pueda comparar al Canvio Aeromobile de Toshiba. No sólo cumple con la promesa de poder acceder inalámbricamente al contenido de tu disco externo, también te permite ampliar una red WiFi mediante la función de puente incluída, respaldar el contenido de tu tablet o teléfono para no estar cuatro horas copiando un par de GB de fotos, permite visualizar el contenido dentro del dispositivo sin tener que saltar a otras aplicaciones en el caso de iOS, puedes doblar la cantidad de almacenamiento mediante una tarjeta SD y bajo ningún caso es obligatorio utilizar la aplicación móvil  de Toshiba ya que puedes acceder mediante el navegador web, un cliente DLNA o las muchas aplicaciones disponibles en el mercado que seguramente más de alguno de ustedes ha utilizado.

img_388859_4

Fuera de la falta de soporte nativo para subtítulos dentro de la aplicación y el limitado tamaño el único pero que podríamos encontrarle es el precio pero se compensa completamente con la gran cantidad de opciones y extras que el Canvio Aeromobile nos ofrece volviendolo la solución de almacenamiento portátil más cómoda y completa del mercado. Esperamos que con la constante baja de precio de las memorias flash Toshiba lance nuevos modelos de mayor capacidad y la adopción del producto se masifique.

Agradecimientos al equipo de Toshiba Chile por facilitarnos una muestra para poder realizar el review.

[FBW]

Contenido Relacionado

Síguenos en Facebook

Síguenos en Redes Sociales

Compra y Vende Hardware

Compraventa de hardware Tecnius

Comentarios Recientes