Lanzamiento Intel Core i9 9900K. Controversial es decir poco.

10 Oct 2018

¿En qué estás pensando?, no creo que sea coincidencia que WordPress y Facebook me pregunten lo mismo, especialmente considerando los eventos ocurridos en las últimas horas donde se conoció el lanzamiento del nuevo procesador de Intel tope de gama, acompañado de un nuevo chipset. El lanzamiento en sí no es el centro de la polémica, si no que los resultados que fueron mostrados a la prensa, que están en el Blog de Intel y que ha causado en medios especializados un estado de shock.

El tema es tan complejo en cuanto a procedimientos que fueron mal realizados o simplemente no fueron descritos si fueron ejecutados o no. Realizar revisiones (reviews) no es fácil, son metodologías que deben ser realizadas con el máximo de ética, profesionalismo y disposición hacia el o los productos que se están probando.

En el documento que presentó Intel, que entregó a los medios especializados y que está disponible en internet y lo pueden descargar desde acá: link a PDF. En este documento podremos apreciar que se intenta (y de pésima manera) entregar todos los datos técnicos sobre las plataformas y sobre como se ejecutaron las pruebas. Solo por nombrar algunas que pudimos apreciar gracias al video de GamerNexus (encontrarán el link al video más abajo, es largo, como 30 minutos aproximadamente, vale la pena verlo.) y a la lectura del documento son:

  • No especifican latencias (timmings) de las memorias ocupadas en ambas plataformas.
  • No especifican que tipo de disipador se ocupó en el caso de Threadripper.
  • No se especifica la configuración de los video juegos, especialmente GTA V, que es sabido que requiere un uso avanzado del CPU, más aún no se explica como fue configurado, porque un pequeño cambio en la plataforma de prueba y el juego automaticamente cambia los ajustes gráficos del juego, incluso hasta con cambio de drivers.

Eso, solo por nombrar alguno de los errores. El tema no para ahí, dentro de todo el texto en la última hoja existe un pequeño, pero importante párrafo: “Software and workloads used in performance tests may have been optimized for performance only on Intel microprocessors.”, que vendría siendo algo así:

“Programas y sus configuraciones usadas en las pruebas de rendimiento pueden haber sido optimizadas para rendimiento solo en los microprocesadores Intel”.

Paul’s Hardware y Bitwit son dos empresas dedicadas también a este rubro, canales conocidos en YouTube. Ayer tuvieron un programa en conjunto para hablar sobre todo este drama:

¿Qué es lo grave?, según mi experiencia en el rubro tanto como hobbie como profesión, la experiencia de mi círculo de amigos geeks y otros amigos en otros foros extranjeros, no hay un recuerdo de que esto haya sucedido antes, y es más, solo por agregar (aunque suene poco consecuente) esta técnica de vender algo que no tienes como comprobar lo que dice ser, me recuerda al lanzamiento de la nueva serie de Nvidia, RTX es algo que tampoco puedes comprobar, no por ahora. Es grave que Intel tenga bajo NDA a quienes tienen el procesador en su poder (no sabemos cuantos ni quieres son), prohíbe estrictamente compartir cualquier resultado y sobre este lanzamiento en papel, no tienes como decir: “Hey!, esto es falso!”, porque no tienes la plataforma para así demostrar con acciones que todo esto, no es un montaje desesperado para combatir el buen trabajo de AMD.

Hace poco, Steve Burke, editor en jefe de Gamer Nexus subió otro video, con la entrevista al directo de la empresa encargada de hacer esta revisión, lo cual es interesante y valorable que enfrenten en medio de toda esta polémica, a un medio especializado para responder las dudas y el cuestionamiento que existe en este momento sobre las pruebas, ¿de parte de Intel?, nada por ahora.

Links de interés, lea, escuche, agregue contenido a su vida noña, opine con razón y conocimiento de causa, no con supuestos o “creo que”.

https://www.gamersnexus.net/industry/3374-principled-technologies-interview-intel-testing-concerns

https://www.techspot.com/article/1722-misleading-core-i9-9900k-benchmarks/.

Contenido Relacionado

Síguenos en Facebook

Síguenos en Redes Sociales

Compra y Vende Hardware

Compraventa de hardware Tecnius

Comentarios Recientes