Review Sony Xperia XZ2

10 Jul 2018

Revisamos el último modelo de Sony, el Xperia XZ2, ideal para quienes busquen un teléfono tope de gama con actitud, grabación 4K en excelente calidad y pantalla HDR.

Introducción

El Xperia XZ2 es el teléfono insignia de Sony, cargado de tecnología y prestaciones para todo tipo de usuarios, desde los más básicos hasta expertos en imagen o video que busquen sacar el mayor rendimiento posible a su cámara.

Equipado con un escáner 3D, reproducción de contenido HDR, grabación en 4K @ 30FPS o Full HD @ 30/60/960 FPS. Sí, estamos ante un teléfono capaz de grabar video a 960 cuadros por segundo sin problema alguno. Otras funciones incluyen resistencia al agua y un sistema de vibración para potenciar los bajos, ideal para cuando te encuentras en exteriores o ambientes ruidosos.

En Chile se comercializa la versión con 4GB de RAM y 64GB de almacenamiento por una cifra ligeramente inferior a los CLP $600.000

Especificaciones Sony Xperia ZX2

• SoC: Qualcomm Snapdragon 845, 4 x Kyro 385 Gold @ 2.7 GHz y 4 x Kyro
  • GPU: Adreno 630
  • Almacenamiento: 64GB
  • RAM: 4GB
  • Pantalla: 5.7″ 1080×2160 Gorilla Glass 5
  • Cámara frontal: 5MP f/2.2 con flash y video @ 1080p
  • Cámara trasera: 19 MP f/20. con flasi y video [email protected] FPS, [email protected]/60/30FPS
  • Batería: Li-Pol 3.180 mAh
  • Protección IP65/68 ara resistencia a polvo y agua, hasta 1.5M bajo el agua (dulce)  durante 30 minutos

Primera Mirada

El teléfono es extremadamente elegante y sigue la el lenguaje de diseño que Sony lleva utilizando en sus teléfonos hace bastante tiempo, con una pantalla con los bordes curvos en cada extremo y si tenemos una imaginación activa veremos una cara muy sorprendida formada por la cámara frontal, sensor de luz y auricular.

La parte trasera se ve y se siente como los teléfonos Lumia de Nokia, pero con muchísima mejor calidad al estar hecho en vidrio en vez de policarbonato. Es posible apreciar el sensor de huella en la parte inferior, sobre este el lente de la cámara y por encima el láser y sensor de detección de fase para el autofoco junto al flash.

Los bordes son completamente de aluminio en un chasis unibody bastante atractivo y cómodo para la mano.

En la parte inferior vemos el solitario logo de Sony, sin mucho espacio para haber colocado el lector de huellas digitales al frente como algunas personas prefieren.

El botón del obturador de la cámara es otro elemento que nos recuerda los teléfonos Nokia de otra época y que Sony es prácticamente el único fabricante en seguir incluyendo esta característica, algo que no puede replicarse con el botón de volumen como lo implementan quienes no tienen un disparador dedicado por la pulsación media para activar el autofoco antes de capturar la imagen.

La posición de la cámara y el sensor de huellas son algo incómodas a mi parecer, ya que la cámara está donde normalmente está el sensor de huellas en la parte trasera, por lo que es muy fácil confundirse al buscar el círculo adecuado.

Experiencia de uso

Cámara

La cámara es sin duda el mejor aspecto de este equipo, pudiendo grabar en 4K, realizar capturas en HDR y capturar en modo de baja velocidad a 960 FPS versus los 120 o 240FPS que ofrecen la mayoría de los equipos, esto gracias a la expertiz de Sony en el mercado de sensores de imagen y a que son unos de los pioneros en incluir estas funciones en sus teléfonos móviles.

Debido a las condiciones climáticas y problemas de tiempo no logramos obtener los resultados que buscábamos con la cámara en modo automático. Tuvimos tonos altos reventados y dificultad para producir imágenes con un rango dinámico amplio. Esto significa que si quieres tomar una foto rápida con tu teléfono o si no dominas los aspectos manuales de la cámara como modo de medición, velocidad de obturación y sensibilidad ISO tendrás muchas frustraciones al utilizar la cámara. Desconocemos si es algo que sucede en todos los equipos o solamente en el nuestro, pero es algo que puede corregirse con una actualización de firmware fácilmente.

Ventilador girando a 1500 RPM

El modo de video a 960FPS es capaz de capturar resultados incluso en ambientes poco iluminados como una fiesta nocturna, algo que Sony nos mostró en el evento de lanzamiento del teléfono, sin embargo una molesta limitancia del equipo es que este modo de captura tiene un botón que presionas durante la grabación para habilitar la captura en 960FPS y vuelve a 30FPS cuando levantas el dedo del botón. Esto puede hacer que perdamos el momento decisivo que queremos capturar y limita las posibilidades creativas al no poder dejar el teléfono en un trípode por ejemplo y disfrutar este modo de captura, sin embargo para quienes no necesitan tanto control o se perderían con tantas opciones no es tan terrible.

Escáner 3D

Esta es una de las principales características del Xperia XZ2 y uno de los elementos que son el factor de compra decisivo a la hora de adquirir este equipo. El escáner 3D del Xperia XZ2 tiene distintos modos como selfie 3D, escaneo de rostros, escaneo de comida y escaneo libre, para los cuales el usuario debe orbitar en torno al objeto a escanear para capturar el modelo 3D y luego “esculpir” los detalles.

La tecnología funciona bastante bien considerando que estamos usando una cámara óptica y no un escáner laser ni sensores sobre el sujeto, ya que todo el mapeo lo hace en base el giroscopio, cámara y software, pero el problema de los tonos altos reventados que producía la cámara nos jugó en contra y en muchas ocasiones tuvimos errores indicando que el contraste de la escena era demasiado alto. Esto es entendible cuando tenemos un sujeto bajo la luz directa del sol con sombras duras, pero aún estando bajo un toldo en un día nublado obteníamos este tipo de errores, lo que se traducía en una falta de detalle en ciertas áreas del modelo y, debido a la falta de luz, una ausencia de detalles.

El escáner 3D genera un modelo 3D junto a un archivo de textura, en formatos estándar para poder imprimir en 3D incluso desde la misma aplicación conectándose a servicios de terceros o integrando estos modelos 3D como elementos de realidad aumentada a la hora de tomar fotografías, generar wallpapers con nuestro modelo 3D, postales para compartir directamente en redes sociales o exportando un archivo en formato zip con toda la información, por lo que la libertad de trabajar bajo formatos estándar abre las posibilidades a la adopción del escaneo 3D en una multitud de industrias si es que una empresa desea hacerlo.

Escanear mascotas aún está lejos de ser una realidad, a menos que quieras que se vean como algún villano de juego de PS1

Pantalla

Respecto a la pantalla del XZ2 Ultra esta es simplemente maravillosa. Brillante, con excelentes colores y soporte para HDR es excelente a la hora de consumir contenido desde YouTube, Netflix o nuestra plataforma de video favorita con negros oscuros y blancos brillantes. Colores saturados, pero sin reventarse y una claridad de imagen digna de un televisor Bravia de gama alta. Nuevamente Sony brilla por su dominio en tecnologías de imagen en este departamento y quienes consuman contenido de manera constante no se decepcionarán con este equipo.

Audio

El audio es bueno como en cualquier equipo tope de gama pero Sony agregó un nuevo toque en el XZ2 al incluir el uso de motores para aumentar los bajos mediante vibraciones, algo que hemos visto previamente en audífonos para juegos con resultados extremadamente gratos pero en el caso del XZ2 tiene una utilidad limitada fuera de determinados escenarios, sintiéndose barato fuera de éstos. La falta de una salida de audio de 3.5mm es molesta, pero la resistencia al agua compensa esa omisión.

Básicamente, cada vez que una aplicación reproduce audio al deslizar el slider de volumen tenemos un segundo slider con la opción de activar los bajos en bajo, medio o alto mediante la vibración o desactivarlo. Esto es muy útil cuando estamos en ambientes ruidosos como el transporte público o una fiesta con amigos, pero sumamente decepcionante en la comodidad de nuestras casas, ya que por más que vibre el teléfono terminas escuchando el clásico sonido de un teléfono al vibrar, lo que rompe la ilusión que Sony busca crear. Los parlantes del XZ2 no son malos, pero les falta la potencia y profundidad de bajos necesaria para catalogarlos como excelentes y es una oportunidad donde Sony -siendo Sony- confió mucho en las mejoras artificiales antes de preguntarse si la solución efectivamente cumple para un usuario no avanzado.

Dejando eso de lado, el teléfono tiene demos técnicas donde podemos jugar un par de juegos y “sentir” cómo se mueven los objetos de un lado a otro en la pantalla gracias al uso de estos motores, aunque vemos difícil -por no decir imposible- que se implemente esta tecnología en aplicaciones finales debido a lo específico de ésta a menos que Apple decida copiarla e implementarla a su manera. Nuevamente estamos ante una característica que podría ser sumamente útil en el ambiente empresarial o de accesibilidad para usuarios incluso con dificultades visuales, por lo que sería sumamente bueno ver en el futuro una implementación que funcione como un lector braile o que se integrara con el escaneo 3D para simular textura sobre los modelos.

Batería

Este es el gran talón de aquiles del teléfono, ya que, con poco menos de 3.200 mAh el Xperia XZ2 logra durar a duras penas el día completo si utilizas de manera moderada sus funciones distintivas, y si las aprovechas al máximo como la vibración para potenciar los bajos, el escaneo 3D o la grabación de video a 960FPS deberás acarrear sí o sí una batería externa. El teléfono es compatible con Quick Charge 3.0 de Qualcomm y puedes utilizar cargadores inalámbricos Qi si ya tienes uno a mano.

El Sony Xperia XZ2 es un teléfono único y con identidad, algo refrescante en un mercado donde todos los teléfonos de Android hacen más o menos lo mismo, se diferencian por la personalización de la interfaz del fabricante y no ofrecen mucho salvo una buena cámara, pero no tan buena como la del iPhone (excepto un par de modelos) para el día a día y fotografías casuales. La pantalla HDR con la vibración de bajos te permite compartir contenido con amigos y familiares en ambientes ruidosos de mejor manera, la cámara lenta ofrece una cantidad de cuadros por segundo que deja en vergüenza a muchas cámaras de acción y el escáner 3D entrega algo que no encuentras en cualquier teléfono.

En términos generales el gran punto negativo del Xperia XZ2 es la baja capacidad de su batería y los problemas que presenta el firmware en los tonos altos, aunque podríamos ser nosotros y tener un modelo defectuoso junto a la poca cantidad de RAM, ya que nos parece ridículo que traigan a Chile un teléfono tope de gama en su versión lite.

Quienes compren el Xperia XZ2 no lo harán porque es el mejor teléfono en todo sentido, ya que es posible encontrar equipos de la competencia con mejor pantalla, cámara o audio, sino que lo comprarán porque la cantidad de tecnología del Xperia XZ2 es increíble y ningún teléfono entrega un nivel de calidad tan alto en tantas áreas a la vez con un diseño tan elegante y atractivo sin buscar ser un clon barato de iPhone. En ese aspecto aplaudimos los esfuerzos que hace Sony por innovar en un mercado que últimamente se ha reducido a velocidades de procesador y números que en la práctica poco significan para traer una experiencia de uso que no puedes encontrar en otro teléfono, aún cuando en papel pueda ser mejor.

Sinceramente esperamos que el uso de estas tecnologías continúe expandiéndose y otros fabricantes se inspiren en Sony para darle un uso y sentido real a la tecnología de sus dispositivos móviles, y que

Agradecimientos a Sony Chile por enviarnos el equipo para revisión.