AMD licenciará sus CPU Zen+ a fabricantes chinos

09 Jul 2018

Hygon, una empresa china dedicada al diseño de productos y componentes estaría preparándose para lanzar Dhyana, su nuevo procesador basado en la arquitectura Zen+ de AMD.

Actualmente, AMD tiene impedido licenciar o vender sus procesadores X86 como parte del acuerdo que tiene con Intel, por lo que estableció un Joint Ventura en China llamada Tianjin Haiguang Advanced Technology Investment Co. Ltd. (THATIC) dividido en dos empresas, donde AMD sigue siendo la entidad que controla la empresa con la licencia X86 y las entidades chinas tienen la mayoría sobre la empresa que controla la personalización de los productos.

Empresa Porcentaje controlado por AMD Porcentaje controlado por Tianjin Haiguang Holdings
Haiguang Microelectronics Co. Ltd. (HMC) 51% 49%
Chengdu Haiguang Integrated Circuit Design Co., Ltd (Hygon) 30% 70%

HMC licencia su propiedad intelectual a Hygon, quien optimiza el diseño del procesador para las necesidades del mercado chino, quienes venden el diseño de vuelta a HMC para luego enviarlo a producción, quienes a su vez le venden de vuelta el producto a Hygon.

Este malabarismo corporativo permite a AMD mantenerse dentro de las limitantes legales del acuerdo de licenciamiento cruzado que tiene con Intel, aunque no sería la primera vez que AMD realiza esto. Hace algunos años varios equipos ultradelgados de Samsung utilizaban procesadores AMD renombrados como procesadores “Samsung Quad Core”, los cuales eran simplemente diseños AMD fabricados en instalaciones de Samsung.

Por ahora se desconoce si estos nuevos procesadores serán considerablemente más baratos o si esta “personalización” para el mercado chino no es más que inyección de microcódigos por parte del gobierno para asegurar un backdoor para ingresar a los equipos en caso de que alguna empresa o ciudadano actúe fuera de lo que se considera aceptable en China.

[Tom’s Hardware]

Contenido Relacionado

Síguenos en Facebook

Síguenos en Redes Sociales

Compra y Vende Hardware

Compraventa de hardware Tecnius

Comentarios Recientes