¿Cómo protegerse de las estafas en Internet?

28 Abr 2018

Semana a semana vemos cómo en nuestro grupo de ayuda y otros más usuarios ingenuos cuentan sus historias de cómo los estafaron con productos malos, depósitos fantasma o encomiendas que nunca llegan. En Tecniuis te daremos nuestros consejos para que evites convertirte en una víctima.

Métodos más comunes de estafas al momento de vender

Primero que todo debemos recordar que un tonto y su dinero se separan fácilmente. Si bien no justificamos ni defendemos a los estafadores sus modus operandi son bastante estándar y buscan personas ingenuas o ignorantes que crean que están haciendo el negocio de su vida. Una forma fácil de darse cuenta es cuando el producto tiene un precio sumamente inferior al de mercado o hay mucha presión por cerrar el negocio lo antes posible. No necesariamente significa que el vendedor o comprador te querrá estafar pero sí son banderas rojas que hay que tener en consideración para estar siempre alerta.

Depósito por sobre/cheque

Este método utiliza los cajeros automáticos que tienen la opción de depositar por sobre a la cuenta de una persona. Cuando se realiza un depósito por sobre el cajero automático o en algunos casos por cheque, se registra el saldo en la cuenta de la persona pero si revisan con detalle indica que tiene retenciones, ya que el banco aún no ha revisado el contenido del sobre por una persona. Esto significa que el depósito está realizado pero aún no se encuentra validado, ventana de tiempo en donde el estafador recibe el producto y cuando vas a retirar el dinero te das cuenta de que no está en tu cuenta. Para evitar esto es importante que sepas navegar en el sitio web de tu banco para visualizar si efectivamente está disponible ese dinero o no.

Depositar más de lo acordado y pedir una transferencia de vuelta

Para estos casos el sistema funciona cuando alguien quiere comprar un producto -por ejemplo- por $20.000 pero le depositan $200.000, el comprador alude que ingresó un 0 adicional al depositar y pide que por favor le realices una transferencia de vuelta por la diferencia. En estos casos puede aplicar el método de depósito por sobre o se explotan vulnerabilidades de algunos bancos y tarjetas de grandes tiendas (Banco Estado, Banco Falabella, Tarjeta Cencosud por nombrar algunos) donde es posible solicitar un avance en efectivo o crédito de consumo que se deposita a la cuenta de la persona estafada, en este caso la estafa es doble porque además de perder dinero de su cuenta tienen que pagar un crédito solicitado fraudulentamente a su nombre e iniciar acciones civiles (que toman tiempo y dinero) para que la entidad responda. Lo mejor en estos casos es revisar y llamar directamente al banco para validar el origen del dinero, junto a revisar otras tarjetas de crédito u orígenes en donde pudieran realizar un avance en efectivo o similar para obtener el dinero.

Enviar a un familiar a realizar la transacción

En estos casos el modus operandi es que el comprador indica que irá el sobrino, hijo, hermano u otra persona ya que no puede asistir por trabajo o similar. Generalmente estas transacciones las realizan en estaciones de metro o lugares de alto tráfico de personas para que la presión ambiental obligue a las partes a realizar la transacción lo antes posible. En estos casos el método se acompaña del uso de billetes falsos o los depósitos fantasma que desaparecen después. Al igual que en los otros métodos es necesario revisar que el dinero se encuentre efectivamente en la cuenta y sea proveniente de quien realizó la transferencia. Ante estos métodos de estafa es bueno revisar que el aviso de transferencia exitosa venga efectivamente desde nuestro banco y si desconfiamos intentar realizar la transacción en un lugar más seguro, como una comisaría cercana a tu domicilio.

Métodos más comunes de estafas al momento de comprar

Si eres el que vende siempre utiliza motores de búsqueda para buscar los antecedentes de la persona. Google, Facebook, Twitter y grupos de compraventa en redes sociales y foros son excelentes fuentes de información donde puedes buscar por nombre y apellido o rut para ver si hay experiencias previas con esa persona y detectar posibles estafas.

Se rehúsa a juntarse contigo en persona

Generalmente esto aplica a personas que publican y dicen ser de muy lejos, nunca tienen tiempo para juntarse a realizar la transacción y se rehúsan a utilizar intermediarios como Mercadopago u otros para asegurar que el producto llegue. Básicamente lo que pide el vendedor es que uno confíe y realice la transferencia de dinero a ciegas cruzando los dedos porque no será una estafa.

Los datos no coinciden

Si realizarás una transferencia para una compra siempre pide los datos completos de la persona como nombre, RUT, teléfono y dirección. Intenta validar esta información al menos googleando a la persona y rehusándote a realizar un depósito en una cuenta bancaria que no tenga los mismos datos, ya que en caso de tener un problema es más fácil realizar la denuncia respectiva ante la policía de investigaciones. Si te pide que deposites en la cuenta de un amigo o familiar y no será una venta presencial ten cuidado que podría ser una venta fraudulenta.

Las fotos son falsas

Con la cantidad de personas subiendo contenido a Youtube, realizando unboxings y livestreams es más fácil que nunca tomar capturas de un video y hacerlas pasar como fotografías reales de un producto. Utiliza la búsqueda reversa de Google Images o Tineye, busca unboxings o reviews del producto que estás comprando. Busca detalles como que la habitación donde está el producto sea distinta en las fotos, la iluminación no coincida (photoshop) o utilicen imágenes referenciales y no reales del producto. Trata de pedir comprobante de compra del producto si es de segunda mano o que te envíe un pequeño video donde salga la persona y el producto funcionando.

¿Qué hacer si me estafan?

Lo primero es recabar absolutamente todos los antecedentes, desde la URL y capturas de pantalla del aviso original hasta las conversaciones privadas que tuviste con el estafador, fotos del producto, comprobantes de envío y de depósito. Debes dirigirte a tu PDI más cercana y realizar la denuncia, junto a un seguimiento después de 15 días para que tu causa no quede archivada y difundir la información en grupos de compraventa y hardware, foros y redes sociales para que no caigan más personas.

Si quieres compartir tu experiencia te invitamos a dejar el caso en algunos de los siguientes grupos de hardware en Chile

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