Review ASUS ROG Strix GL702ZC, el primer portátil AMD de 8 núcleos

28 Feb 2018

Cuando Ryzen salió al mercado una de las mayores interrogantes era si efectivamente serían una alternativa válida para equipos portátiles o si Intel seguiría dominando el mercado. Para salir de la duda ASUS nos envió el ROG Strix GL702ZC, el primer notebook del mundo equipado con Ryzen 7.

Introducción

Algo que le ha jugado en contra a AMD a lo largo de los años es la dificultad que han tenido para lanzar productos para portátiles que no sean APUs, los cuales muchas veces terminan siendo equipos de bajo consumo lanzados por fabricantes que escatiman hasta el último peso en gastos de construcción por lo que la experiencia general utilizando equipos AMD en portátiles ha sido bastante deficiente.

El ROG Strix GL702ZC es una apuesta gamer tope de gama para el fanático de AMD. Con un procesador Ryzen 7 de 8 núcleos y 16 hilos de ejecución, una RX 580 de 4GB y 16GB de memoria RAM estamos ante un equipo para jugadores que buscan también un excelente desempeño multimedia con un panel compatible con la tecnología Free Sync de AMD.

Aunque nos gustaría decir que el ROG Strix GL702ZC es el primer portátil del mundo en utilizar un procesador de 8 núcleos ese título le pertenece al EUROCOM Panther 4.0 que utilizaba un procesador Xeon E5-2690 de 8 núcleos y 16 hilos de ejecución, aunque se trataba de un procesador empresarial y no uno apuntado al mercado de consumo como lo es el Ryzen 7 1700 que utiliza ASUS.

Especificaciones ROG Strix GL702ZC

  • Procesador: AMD Ryzen 7 1700 @ 3GHz
  • GPU: AMD Radeon RX 580 4GB
  • Chipset: AMD B350
  • RAM: 2x8GB DDR4 2400 MHz
  • Pantalla: IPS 1920×1080 @ 60 Hz compatible con AMD Free Sync
  • Almacenamiento: HDD SATA 1TB 5.400 RPM + SSD SATA M.2 256GB
  • Teclado: Iluminado, color rojo
  • Conectividad: WiFi 2×2 802.11 a/b/g/n/ac + Gigabit LAN
  • Peso: 2.99 Kg (sólo equipo)
  • USB: 1×3.1 tipo C, 3x 3.0 tipo A

Más especificaciones en la página del fabricante.

Primera Mirada

La caja tiene el diseño estándar de los productos Strix, con el logo de ROG en múltiples colores.

El ROG Strix GL702CZ es un equipo bastante, bastante grande. Con una pantalla de 17.3″ Full HD y un peso de 3 KG no es la solución más amigable con tu espalda.

Al costado izquierdo vemos el conector de energía, RJ-45, Thunderbolt, HDMI, USB-C, USB y puerto combinado de audio.

El costado derecho nos entrega un lector de memorias SD, dos puertos USB adicionales y la ranura para candado de seguridad.

El teclado y touchpad son de gran calidad, con retroiluminación roja y dos parlantes frontales a cada extremo ubicados a la altura de las etiquetas de Ryzen y Radeon que lleva el equipo, proporcionando un excelente sonido.

La cubierta trasera está acabada en metal y los detalles de ROG junto a las dos líneas laterales se iluminan de color rojo al utilizar el equipo. La ventilación es por las ranuras traseras, aunque tienen un corte bastante pequeño por lo que si tienes el mal hábito de usar el equipo en la cama o el sillón tendrás una muerte segura de tu equipo.

Dentro del bundle del equipo se incluye un mouse ROG Harrier GT300 con iluminación RGB cuyo review puedes revisar aquí.

El otro periférico incluído es el headset ASUS Cerberus, el cual analizamos en el siguiente enlace.

Plataforma de pruebas y Metodología

Hardware

  • ASUS ROG Strix GL702ZC
  • Lenovo Legion Y520 80WK003PCL (Review)
  • HP Omen 15-CE003LA (Review)

Software

  • 3DMark
  • PCMark 10
  • VRMark
  • CrystalDiskMark
  • AIDA 64
  • wPrime
  • Super Pi
  • Cinebench R15
  • Anvil’s Storage Utilities

Todas las pruebas fueron ejecutadas tres veces y luego promediadas para descartar variaciones en los resultados.

Benchmarks

 

 

En las pruebas de 3DMark vemos cómo incluso a una velocidad menor el ROG Strix GL702ZC es capaz de hacerle el peso o incluso superar a Intel en el único ámbito donde aún podían jactarse de superioridad: los juegos. El Ryzen 7 de este equipo corre a máximo 3.2 GHz versus los 3.8 GHz del HP Omen 15.

 

El uso de un único módulo de memoria en configuración Single Channel impacta severamente el rendimiento de Ryzen. Acá la responsabilidad cae sobre ASUS por realizar una mala decisión tecnológica con tal de ahorrarse un par de dólares en un equipo que es cualquier cosa menos barato.

 

 

En Super Pi el HP Omen 15 mantuvo el liderazgo debido a que esta prueba aprovecha la velocidad del reloj por sobre otras cosas. wPrime no pudo ser ejecutado correctamente ya que el benchmark insistía en que estábamos realizando trampa con nuestro equipo, probablemente por algún parámetro de BIOS o las opciones de energía.

 

 

A la hora de renderizar vemos cómo el ROG Strix GL702ZC brilla y deja a la competencia sumamente atrás. El contar con el doble de núcleos e hilos de proceso definitivamente impacta positivamente en el desempeño de esta máquina.

 

 

 

En las pruebas de almacenamiento tuvimos resultados mixtos, esto debido a que el ROG Strix GL702ZC utiliza un disco M.2 SATA en vez de una unidad NVMe como el HP Omen 15, pero aún así es suficiente para quienes juegan o trabajan con video en resolución 1080p.

Experiencia de uso

El ROG Strix GL702ZC es un equipo imponente e intimidante. Con casi 6 kilos de peso entre portátil y cargador se siente como si estuvieras ante una máquina extraterrestre. Una de las primeras cosas que hicimos fue presionar el botón ROG, situado en donde usualmente va la tecla Bloq. Núm. y una vez que seteamos los ventiladores al 100% el ruido que produce es tan fuerte y molesto que el sistema de sonido de alto desempeño es un requisito para poder escuchar el equipo, aunque todas las personas en un radio de 30 metros te mirarán preguntándose si tienes un computador o si disfrazaste un dron de notebook en un intento de crear tu transformer personal.

Normalmente no me molesta que un computador suene como turbina industrial si tiene un poder de refrigeración industrial, pero el equipo se calienta de manera excesiva al tacto aún al usarlo sobre una mesa en un ambiente fresco con los ventiladores al 100%, por lo que olvídate de jugar en la cama, con el equipo apoyado sobre tu regazo o de noche sin molestar al resto de los inquilinos en tu casa. De todos modos debemos decir que no tuvimos cuelgues ni bajas de FPS producto del calor, por lo que si tu objetivo es jugar lo podrás hacer sin problema en el ROG Strix GL702ZC.

Está bien que sea un equipo para juegos, pero si se van a poner creativos al menos dennos la opción para desactivar o personalizar las opciones elegidas.

Lo que no podrás hacer lamentablemente es trabajar, o al menos no trabajar en todas las cosas que el tipo de usuario que tiene este equipo trabaja. En primer lugar olvídate de correr algún tipo de virtualización porque esa opción viene desactivada por BIOS y ASUS no se ha pronunciado sobre una posible actualización, así que si corres VMware, VirtualBox, Hyper-V, BlueStacks o cualquier otro software que requiera virtualización no podrás hacerlo, por lo que en mi trabajo del día a día sólo la gente de diseño y producción audiovisual quedó maravillada con las características del equipo.

Desde el aspecto multimedia lo que más destaca en el equipo es la pantalla IPS con FreeSync habilitado para una experiencia fluida (incluyendo una mejor reproducción de películas si habilitas la opción en MPC-HC o VLC) y el sistema de sonido con graves potentes que minimizan a cualquier dock JBL, Bose, Sony, Altec o Sol Republic mediano o compacto, por lo que no necesitas periféricos adicionales para disfrutar contenido en este equipo.

Si quieres un análisis detallado del mouse y audífonos incluídos en el bundle te invitamos a ver nuestros reviews de los ASUS ROG Haier GT300 y ASUS Cerberus.

Conclusión

Los fanáticos de AMD siempre han sufrido por la falta de equipos de gama alta con componentes AMD, por lo que es refrescante ver un equipo como el ROG Strix GL702ZC que es prácticamente una prueba conceptual de cómo implementaríamos un equipo de escritorio AMD en un portátil de 17″.

Los puntos buenos son un procesador Ryzen 7 1700 de escritorio, lo que habla muy bien de Ryzen y nos deja ansiosos de probar las variantes U de bajo voltaje apuntadas a notebooks convencionales. El uso de una RX 580 en vez de una GTX 1050/1050Ti/1060 es otro punto fuerte y elementos como la pantalla Freesync (aunque sea de 60 Hz solamente), el audio de alto nivel o la calidad de construcción superior de ASUS hacen que el equipo definitivamente se sienta como el producto de gama alta que es.

Lo malo es la refrigeración deficiente compuesta de ventiladores pequeños que giran a altas RPM, sonando como turbina de avión y haciendo imposible usar el equipo en el regazo por el excesivo calor producido, lo que nuevamente le da argumentos a quienes dicen que los equipos AMD son estufas cuando no es culpa de AMD que el ensamblador utilice una solución de refrigeración deficiente o inadecuada para escatimar costos. Si a eso le sumamos que la virtualización viene desactivada por BIOS eso elimina inmediatamente a desarrolladores y profesionales de TI que necesitan levantar ambientes virtuales para pruebas o desarrollo y no entendemos por qué ASUS tomó esta decisión, si es que fue por un motivo técnico o simplemente porque Intel se los pidió miedo a canibalizar las ventas de sus máquinas de Intel.

Lo terrible es que ASUS haya decidido lanzar el modelo con memorias Single Channel sabiendo lo mucho que aumenta el rendimiento de AMD al utilizar memorias Dual Channel considerando que la diferencia de precio de un kit dual channel versus uno single channel es fácilmente traspasable al usuario considerando el rango de precios. Otro error terrible es la maldita tecla ROG que hace dolorosamente incómodo utilizar el teclado numérico, por lo que aparte de profesionales de TI cualquier persona que trabaje constantemente con planillas de excel descartará inmediatamente este equipo a menos que utilice un teclado externo.

Pero dentro de los puntos excelentes hay que considerar que el equipo incluye un bundle ideal compuesto por audífonos y mouse gamer, y que estamos ante una máquina apuntada a jugadores, no a programadores, diseñadores ni oficinistas por lo que si solamente vas a jugar (y no jugarás con el equipo sobre tu regazo) el ROG Strix GL702ZC es una poderosísima opción que no puedes dejar de lado.

Agradecimientos a ASUS Chile por enviarnos el equipo para la realización de este review. Quienes quieran adquirir el ROG Strix GL702ZC lo podrán encontrar en el mercado a partir de CLP $1.100.000.

Contenido Relacionado

Síguenos en Facebook

Síguenos en Redes Sociales

Compra y Vende Hardware

Compraventa de hardware Tecnius

Comentarios Recientes