Review ASUS Zenfone 4 (ZE554KL)

27 Dic 2017

Con una excelente cámara, un atractivo diseño y un precio sumamente tentador el Zenfone 4 de ASUS ofrece un excelente desempeño a todo tipo de usuarios.

Introducción

ASUS ha logrado fama mundial por sus teléfonos, pero hasta hace poco era imposible adquirirlos en Chile salvo mediante pequeñas importadoras o acudir al mercado gris. Con el Zenfone 4 ASUS busca conectarse con quienes buscan un equipo de altas prestaciones a un precio sensato sin tener que pagar de más por características que no utilizarán.

El Zenfone 4 ZE554KL de ASUS se encuentra en el comercio nacional cercano a los CLP $300.000.

Especificaciones técnicas ASUS Zenfone 4

• Pantalla 5.5″ 1080×1920 Gorilla Glass 5
  • CPU: Snapdragon 630
    RAM: 4GB
  • Almacenamiento: 64GB (expandible vía microSD)
  • Cámara frontal: 8 MP (f/2.0, 24mm), 1080p, HDR, panorama
  • Cámara trasera: Lente principal 12 MP (f/1.8, 25mm, 1/2.55″, 1.4 µm, OIS, Dual Pixel PDAF) + Lente gran angular 8 MP (12mm, no AF) con AF por detección de fases y flash dual-LED dual-tone
  • SIM: Dual Nano SIM (segunda ranura SIM sirve como ranura microSD también)
  • Batería: 3.300 mAh
  • Sistema Operativo: Android Nougat

Más especificaciones en la página del fabricante.

Primera Mirada

El Zenfone 4 tiene una apariencia sumamente sobria, con un botón rectangular al frente decorado por el lector de huellas digitales, botones táctiles a los costados y vidrio Gorilla Glass 5 en todo el frente del equipo con bordes redondeados.

El vidrio también adorna la cubierta trasera, cubriendo un diseño en ondas grabado en el equipo, lo que da una sensación completamente premium del equipo.

Las teclas de volumen son metálicas, por lo que no tocarás plástico en ninguna parte del cuerpo del Zenfone 4.

El parlante está ubicado en la parte inferior del equipo junto al micrófono, puerto USB-C y salida de audio de 3.5mm.

En la parte superior trasera se encuentran los dos lentes traseros del Zenfone 4, incluyendo un gran angular con un campo de visión de 120°.

Cámara

El Zenfone 4 viene con doble cámara, una siendo un lente normal con una distancia equivalente a  y un ojo de pez con una distancia focal equivalente a . La aplicación de la cámara incluye control manual de todos los parámetros del lente, la mayor ventaja versus muchas otras alternativas aunque se mantienen los modos automáticos, de belleza y escena.

Entre los aspectos negativos de la cámara están un modo automático que no le hace justicia al lente y al sensor, principalmente por problemas de sobre exposición que pueden corregirse con una actualización de firmware o la aplicación de fotos si es que no usas el modo manual y que la grabación de video está limitada en 1080p a 60 FPS y en 4K a 30 FPS. Considerando el nivel y calidad de las fotografías que toma el equipo la falta de un modo slow motion o similar puede dejar a los usuarios más multimedia con gusto a poco.

Quienes disfrutan de la fotografía creativa se sentirán sumamente cómodos con el Zenfone 4 gracias a sus controles manuales e interfaz fluída. Junto a los controles de exposición e ISO es posible visualizar un exposímetro con toda la información, obteniendo un amplio rango dinámico de la cámara que esperemos siga mejorando con las próximas actualizaciones de firmware.

Experiencia de uso

El equipo se siente sumamente bien en la mano, con una buena distribución del peso aunque los usuarios de iPhone sentirán el equipo sumamente pesado comparado con sus teléfonos. En lo personal prefiero los teléfonos pesados porque puedo saber cuándo lo tengo en el bolsillo, mientras que en los teléfonos livianos nunca sé si está en mi bolsillo, mochila o bolso.

La pantalla es brillante y nítida, con negros oscuros y blancos brillantes en todo momento, incluído el modo nocturno que reduce la luz azul de la pantalla para no cansar tanto la vista. La pantalla de 5.5″ y resolución 1080p es tipo 2.5D (con sus bordes ligeramente curvos), por lo que es sumamente cómodo y ergonómico de utilizar aunque costará un poco encontrar protectores de pantalla idóneos para este modelo en Chile.

El audio del equipo no decepciona, aunque estando ubicado en la parte inferior es incómodo de utilizar cuando tenemos el teléfono apoyado verticalmente en nuestros cuerpos ya que se ahoga el sonido. Otro punto a considerar es que por la posición del parlante no hay una caja de resonancia que entregue mejores bajos pero esa es la regla y no la excepción en equipos móviles.

En cuanto a duración de batería, temperatura y fluidez del sistema todo se comportó a la perfección. Para un usuario con consumo intensivo de datos y cámara el Zenfone 4 es capaz de durar el día entero sin requerir una carga y para niños que juegan todo el día en el teléfono es posible asegurar al menos media tarde de entretención ininterrumpida, aunque deberás estar pendiente de la temperatura.

El ASUS Zenfone 4 es un teléfono sumamente atractivo. Sus mayores ventajas son un diseño limpio y refinado con una cámara de fotos que cumple en automático pero logra obtener excelentes resultados cuando utilizas los controles manuales, aunque hay varios elementos que se pueden pulir o mejorar que harían destacar al Zenfone 4 sobre la competencia.

Por lo que cuesta el Zenfone 4 en el mercado nacional puedes encontrar el Huawei Mate 10, P9 Lite 2017, Mate 8 y Honor 9. El Galaxy C7, S7 o Note 5, Moto X 4 o iPhone SE por lo que las opciones y competencia son bastante elevadas, pero el atractivo del Zenfone 4 es su diseño refinado, tecnología moderna (incluyendo conector USB-C) y una cámara de fotos que compite a la par con cualquiera de los equipos antes mencionados, ideal para quien usa su teléfono principalmente como una cámara de fotos con Whatsapp.

¿Quién debería comprar el ASUS Zenfone 4? Personas que buscan un teléfono completo, con una excelente calidad de construcción y presentación pero que no los decepcione a la hora de capturar los momentos más importantes de su día a día gracias a la excelente cámara que tiene el equipo, buena capacidad de reproducción multimedia y una autonomía más que adecuada para un día de trabajo o esparcimiento.

Agradecimientos a ASUS Chile por enviarnos el Zenfone 4 para realizar este review.