Review ASUS ROG STRIX Z370-H Gaming

08 Nov 2017

ASUS nos envió la ROG STRIX Z370-H Gaming, una de sus placas madre tope de gama para Coffee Lake.

Introducción

La línea Strix se caracteriza por estar diseñada para jugadores y entusiastas de la tecnología balanceando la calidad de construcción y tecnologías propietarias de ASUS con un diseño estético renovado y moderno.

A diferencia de modelos Strix anteriores la Z370-H Gaming no tiene iluminación RGB a pesar de ser un modelo tope de gama, algo que decepcionará a quienes prefieren que su PC parezca árbol de navidad con epilepsia pero integra otras características como el codec S1220A capaz de entregar mayore y mejores niveles de audio versus otros codecs implementados en placas madre de gama alta.

Especificaciones ASUS ROG STRIX Z370-H Gaming

  • Socket: LGA 1151-v2
  • Chipset: Intel Z370 (Coffee Lake / octava generación)
  • Memorias: 4 x DDR4 hasta 4.000 MHz
  • Video: Salidas HDMI @ 4K + DVI @ 1080p
  • PCIe: 2x PCIe x16 (16-8/8), 1x PCIe x16 @ 2x, 3 PCIe x1
  • SATA: 6x SATA III
  • M.2: 1x M.2 PCIe/SATA, 1 M.2 PCIe
  • LAN: Intel I219V
  • USB: 8 USB 3.1, 6 USB 2.0
  • Audio: S1220 8 canales

Más especificaciones en la página del fabricante.

Primera Mirada

El aluminio cepillado del disipador de las fases de poder con los acentos en rojo son lo primerao que llama la atención en la Strix Z370-H Gaming. Fuera de eso tenemos una disposición bastante estándar de los componentes con una multitud de puertos, jumper y opciones de expansión.

El disipador del chipset tiene el logo de ROG y juega con las texturas utilizadas en la placa madre. Vemos también que los puertos SATA están montados de manera lineal y no uno sobre otro.

El chip SupremeFX esconde el codec S1220A, a su derecha podemos apreciar una tenue línea amarilla que aisla eléctricamente el audio del resto del PCB y podemos apreciar la distribución de los puertos PCIe.

El socket del procesador está rodeado por los disipadores de las fases de poder y las cuatro ranuras de memoria. Podemos apreciar 3 conectores PWM, dos entre las memorias y el disipador de las fases de poder y uno abajo a la izquierda del socket del CPU.

Los puertos PCIe x16 están reforzados en acero y podemos apreciar en la parte inferior los distintos pin headers para puertos USB, de sonido, ventilador y panel frontal.

El conector de 8 pines se encuentra en la esquina superior izquierda de la placa, por lo que en gabinetes pequeños esto puede llegar a ser un inconveniente.

El panel trasero incluye dos puertos USB 2.0, salidas de video DVI y HDMI, dos puertos USB 3.1 Gen 2, cuatro puertos USB 3.1 Gen 1, PS2 combinado para teclado y mouse, Gigabit LAN y audio de 8 canales. Echamos de menos un puerto USB-C trasero considerando que no estamos ante una placa madre básica.

Plataforma de pruebas y Metodología

Software

  • 3DMark
  • PCMark 10
  • VRMark
  • GeekBench
  • AIDA 64
  • wPrime
  • Super Pi
  • X.265
  • Cinebench R15
  • Ashes of the Singularity
  • Rise of the Tomb Raider
  • Gears of War 4
  • Metro Last Light Redux

Todas las pruebas fueron ejecutadas tres veces y promediadas para luego obtener un valor final el cual utilizamos para graficar los resultados. Agradecimientos a ASUS Chile y PC Factory por facilitar el hardware para la realización de este review.

Benchmarks

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Experiencia de uso

La plataforma como un todo se siente ágil, desde el momento que se inicia el sistema hasta que se somete a pruebas de estrés. Incluso en escenarios con la configuración por defecto no se tuvo problemas o dificultades a la hora de ejecutar alguna aplicación. Entrar a la BIOS y ver las opciones fue algo sencillo debido a que ya se han revisado placas Asus con anterioridad y por fortuna esta empresa no ha cambiado el orden de los menús con sus respectivas opciones, algo que simplifica bastante el proceso y ahorra tiempo. Por sanidad mental y debido a que esta es una plataforma recién salida del horno, se decidió actualizar la BIOS a su última versión debido a que esta aumenta la compatibilidad de piezas y mejora en rendimiento del sistema. Este procedimiento se hizo a través de la misma BIOS utilizando la opción de EZ flash – Internet. Se usó el modo DHCP y en unos minutos estaba todo listo. Así da gusto.

Las temperaturas en Windows estuvieron dentro de lo normal y no se apreció alguna anomalía durante las pruebas. Al menos en cuanto al 8600K, este nunca pasó de los 58°C en pruebas de máximo estrés utilizando la configuración por defecto (exceptuando las memorias que estaban con XMP a 3200 MHz), valores que se alejan un poco de los preocupantes 67°C o más que presentan algunos procesadores 7700K. Siendo Coffee Lake la tercera iteración de procesadores bajo el proceso de 14nm, se puede asumir que Intel ya ha dominado este nivel de tecnología.

Overclocking

Debido a que ya se han usado algunas placas madre de la línea Z170/Z270, la BIOS de esta Z370 parece familiar, por lo que obtener un Overclock estable no fue una tarea muy difícil. Simplemente fue lo de siempre: prueba y error. Como las VRM de la Strix-H Z370 están bien refrigeradas, se pudo obtener unos 5000 MHz estables en todos los núcleos y aplicable para todas las pruebas de nuestra revisión. La frecuencia de caché también tuvo un aumento, aunque se entiende que esto no tiene un impacto muy significativo en rendimiento real, aun así ayuda en ciertos casos específicos. Las temperaturas en carga máxima oscilaron los 68-72°C, nada mal considerando que estamos usando pasta térmica convencional (MX-2) y el CPU no ha sido sometido a delid. Claro que la unidad de enfriamiento líquido ayuda bastante a mantener los deltas bajos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Conclusiones

En base a todo lo anterior, la placa madre Asus Z370-H Strix nos deja una sonrisa en la cara debido a que llegó a Chile a un precio muy aterrizado (135.000 CLP), situación que no  se había dado en otros lanzamientos anteriores como lo fueron Z170 o Z270 donde placas de similar calidad sólo se veían sobre los 160.000 CLP. Los disipadores de las fases (VRM) y chipset tienen una gran área y por ende su disipación es excelente, el detalle es que vienen atornillados con pads y no solamente con anvlajes plásticos y resortes.

Se hablaba de varios procesadores Coffee-Lake que fácilmente daban los 5200 MHz en internet, pero este sample no pudo lograr más de los 5000 MHz antes mencionados, simplemente no fue estable y se descartó una mayor frecuencia debido a que tenía que pasar tolda la batería de pruebas. Por lo anterior, hay un poco de decepción, pero entendemos que esto es algo normal y que simplemente no tuvimos suerte suficiente en la silicon lottery.

Agradecimientos a ASUS Chile por enviarnos la ROG STRIX Z370-H Gaming para este review.

Contenido Relacionado

Síguenos en Facebook

Síguenos en Redes Sociales

Compra y Vende Hardware

Compraventa de hardware Tecnius

Comentarios Recientes