Review Western Digital Black 2TB (WD2003FZEX)

12 Oct 2017

Western Digital nos envió su disco Western Digital Black de 2TB, ideal para jugadores y usuarios que buscan buen desempeño y gran capacidad de almacenamiento.

Introducción

La línea Black de Western Digital es la que ofrece el mayor desempeño para jugadores, creadores de contenido y entusiastas de la tecnología gracias a un procesador de doble núcleo en el controlador del disco lo que promete menores y mejores tiempos de carga versus un disco duro convencional.

Líneas de discos Western Digital

Blue: El disco duro convencional de Western Digital. Con velocidades entre 5400 y 7200 RPM con hasta 64MB de caché son los discos duros convencionales que sirven para todo tipo de usuario.

Green: Con un menor consumo energético y menores velocidades de lectura que Blue debido a una menor memoria caché estos discos son ideales para almacenar grandes cantidades de información como fotos, música y películas donde la velocidad de acceso no es un factor crítico.

Black: Con caché desde 64 a 128 MB y 7200 RPM la línea Black tiene un desempeño mejor que las otras alternativas e incluye una garantía de 5 años, aunque su consumo energético también es mayor.

Red: Optimizados para NAS (Network Attached Storage, o almacenamiento en red) estos modelos están disponibles en velocidades de 5400 RPM y 7200 RPM para los modelos Red PRO con un firmware optimizado para estos ambientes de almacenamiento donde lo primordial son las velocidades de lectura.

Purple: Contrario a la línea Red, estos discos están optimizados para operaciones de escritura continua al ser diseñados para videovigilancia con la tecnología Intellipower de Western Digital que ajusta la velocidad de manera dinámica junto a diversos algoritmos de optimización para este tipo de escenario.

Gold: Diseñados para DataCenters estos discos tienen todas las características disponibles en el mercado, incluyendo sensores de golpes de tres ejes y la tecnología Stabletrac de WD.

Especificaciones técnicas Western Digital Black 2TB

Modelo Capacidad Interfaz RPM Cache
WD6002FZWX 6TB SATA 6Gb s 7200 128MB
WD5001FZWX 5TB SATA 6Gb s 7200 128MB
WD4003FZEX 4TB SATA 6Gb s 7200 128MB
WD3003FZEX 3TB SATA 6Gb s 7200 64MB
WD2003FZEX 2TB SATA 6Gb s 7200 64MB

Actualmente el WD Black de 2TB se puede encontrar a partir de los CLP $100.000. Puedes ver más especificaciones en la página del fabricante.

Plataforma de pruebas y Metodología

Hardware

  • CPU: Intel Core-i5 4670K @ 4.5 GHz
  • Cooler: Noctua NH-D14S (Review)
  • Placa Madre: ASUS B85-PRO GAMER
  • Memorias: 24GB DDR3 @ 1866 MHz
  • PSU: Seasonic Gold X750
  • Almacenamiento: WD Black 2TB
  • Almacenamiento: WD Red 4TB (Review)
  • Almacenamiento: Toshiba DT01ACA200
  • Almacenamiento: HyperX Savage 240GB (Review) + HyperX Predator 480GB (Review)
  • VGA: Sapphire R9 280X Tri-X OC 3GB GDDR5

Software

  • Windows 10 Pro
  • Anvil’s Storage Utilities
  • ATTO
  • Crystalmark
  • AJA System Test

Todas las pruebas fueron ejecutadas tres veces para descartar errores de medición.

Pruebas sintéticas

 

 

 

 

 

 

 

 

En las pruebas sintéticas vemos una ligera ventaja para el Western Digital Black, aunque versus la línea Red la diferencia no es mucha. Esto podría explicarse en parte por comparar un modelo de 2TB versus uno de 4TB donde la densidad de datos no es la misma (un efecto similar al por qué los discos duros de notebook tienen mejores tiempos de acceso que los discos duros de escritorio).

Pruebas reales

 

Al ejecutar pruebas reales vemos que el Western Digital Black de 2TB es solamente dos segundos más rápido que el Toshiba DT01ACA200 lanzado en 2012,  aún cuando este cuesta un 40% menos, por lo que al mover grandes volúmenes de datos con archivos pequeños (el talón de aquiles de todo disco duro) podemos apreciar cómo la tecnología de almacenamiento en discos duros es el cuello de botella que impide un mayor rendimiento.

Conclusión

El Western Digital Black de 2TB es un disco que si bien logra ser técnicamente mejor que productos de la competencia la diferencia de precios es tan elevada que es más conveniente comprar un disco de 4TB que entregará mejores tiempos de acceso por una mayor densidad de datos, dos discos duros de 2TB económicos en RAID o una combinación de disco duro de una línea inferior + SSD o memoria Optane de Intel como cache para acelerar el sistema.

¿Quiénes deben comprar el Western Digital Black? Personas que por temas de espacio sólo pueden tener un disco duro o no quieren sufrir los dolores de cabeza que implica configurar un sistema RAID, quienes tengan problemas o  no puedan configurar unidades de estado sólido como Caché o simplemente quienes quieren la paz mental de comprar una solución de alto desempeño todo en uno sin tener que preocuparse de configuraciones disfrutando de una larga garantía de 5 años.

Agradecimientos a Western Digital por enviarnos el disco duro para la realización de este review.  

Contenido Relacionado

Síguenos en Facebook

Síguenos en Redes Sociales

Compra y Vende Hardware

Compraventa de hardware Tecnius

Comentarios Recientes