Review monitor ASUS VG248QE

30 Sep 2017

ASUS nos envió el VG248QE, monitor oficial de League of Legends para review con una tasa de refresco de 144 Hz.

Estrenado originalmente en 2013 el VG248QE era uno de los monitores tope de gama de su época al tener soporte para tecnologías 3D como NVIDIA 3D Vision 2, una altísima tasa de refresco de 144 Hz, conexiones DVI, HDMI y Dispay Port, parlantes y una base pivoteable que permite dejar el monitor con orientación vertical u horizontal. Cuatro años después ASUS aún mantiene este monitor en el mercado debido a que es el monitor oficial de League of Legends.

Especificaciones técnicas ASUS VG248QE

  • Tipo panel: TN
  • Tamaño panel: 27″
  • Resolución: 1920 x 1080
  • Brillo máximo: 350 cd/㎡
  • Saturación de color: 72% NTSC
  • Parlantes: 2×2 W RMS
  • Entradas: HDMI, Display Port, DVI-Dual Link (incluye soporte para NVIDIA 3D Vision)
  • Ángulo de visión: 170° Horizontal, 160° Vertical

Más especificaciones en la página del fabricante. Actualmente puedes encontrarlo por cerca de CLP $250.000 en el mercado nacional.

Primera Mirada

El VG248QE tiene un diseño sencillo. Una base sólida y estable, pivoteable y un panel mate hacen de éste un monitor cómodo para jugar y trabajar.

En la esquina superior izquierda vemos el adhesivo de 3D Vision para contenido 3D y podemos apreciar el imán de manchas que es la terminación piano black que tiene el VG248QE.

La botonera está compuesta por 6 botones para activar la función Splendid con programas de imagen, GamePlus para mostrar elementos como el centro de la pantalla para ayudarte al jugar FPS, menú, brillo, entrada y encendido/apagado.

La parte trasera también tiene un acabado brillante. Al lado izquierdo están los anclajes para candado de seguridad y conector de energía, a la derecha vemos los conectores para Display Port, DVI, HDMI y entrada de audio.

La base tiene una montura para ordenar cables en la parte trasera, ideal para mantener el orden en el escritorio.

Experiencia de uso

El ASUS VG248QE incluye una serie de características mínimas que encontramos en la mayoría de los monitores gamer o de alto desempeño como la base pivoteable de altura ajustable y la alta tasa de refresco, pero la antigüedad del panel nos hacen recordar dolorosamente el 2013 debido a lo pobre de los ángulos de visión, mezcla del panel TN con lo antiguo del monitor versus opciones más nuevas de otras marcas.

Otro elemento que encontramos incómodo fue que no es posible pivotear el monitor a menos que lo inclines de manera frontal para dejar la base hacia arriba. Es difícil que esta característica la use un jugador y mucho menos que pivotees el monitor de manera frecuente, pero un error de diseño así es un punto menos versus otros monitores  pivoteables que no tienen este tipo de problemas. 

Sobre la experiencia de juego ésta entrega los 144 Hz sin problema, aunque tuvimos que calibrar cuidadosamente el monitor para obtener su máximo desempeño, algo que puede ser una piedra de tope para los usuarios más inexpertos que pueden no entender que una mala calibración puede ser responsable de una mala calidad de imagen. Todos los problemas de ghosting desaparecen al poder disfrutar de un framerate más elevado y el monitor entrega la experiencia PC Master Race definitivamente y sin problemas.

El audio es adecuado para una oficina u otro ambiente, pero no se compara con utilizar un sistema de sonido o audífonos dedicados. Aún así siempre es agradable tener audio en el monitor en caso de querer descartar fallas de dispositivos o cuando queremos conectar otros componentes como un decodificador de televisión, consola, fire stick, chromecast o steam link.

Conclusión

El ASUS VG248QE es un monitor adecuado pero no sobresaliente. Sus 4 años en el mercado le pasan la cuenta y cosas como el no tener soporte para G-Sync de NVIDIA o FreeSync de AMD hacen que se vuelva una opción poco atractiva al sólo tener el título de ser el monitor oficial de League of Legends para defenderse.

No queremos decir que el VG248QE es un mal monitor, porque no lo es, pero sí nos es difícil recomendar comprar tecnología antigua a precio de estreno cuando es habitual encontrar monitores de 24″ en la misma banda de precios o considerablemente más baratos como el LG 24GM79G o el AOC  G2460PF que tienen la misma tasa de refresco pero un mayor valor agregado al ofrecer Freesync para los usuarios de gráficas AMD.

¿Quiénes deberían comprar el ASUS VG248QE? Fanáticos de League of Legends que quieren tener el monitor oficial del videojuego y fanáticos de ASUS acostumbrados a la calidad de construcción superior de sus productos, pero quienes busquen una mejor relación precio/calidad o características adicionales como soporte para Freesync de fábrica probablemente buscarán cobijo en las opciones de la competencia que entregan más características por un precio menor.

Agradecimientos a ASUS por enviarnos el monitor para realizar este review.

Contenido Relacionado

Síguenos en Facebook

Síguenos en Redes Sociales

Compra y Vende Hardware

Compraventa de hardware Tecnius

Comentarios Recientes