La guía definitiva para overclock en Ryzen

10 Sep 2017

Viste los reviews, comparaste precios y finalmente te decidiste por Ryzen, pero aún queda una duda: ¿Cómo hago overclock en Ryzen? En Tecnius te enseñamos.

Introducción

Antes de empezar es importante dejar en claro que esta guía de overclock está apuntada a quienes son novatos en temas de overclock pero tienen un manejo básico de hardware y software. Nuestro objetivo con esta guía no es que rompas records mundiales de overclock, ya que es algo que depende de múltiples factores, desde la temperatura ambiental al tipo de pasta disipadora que utilices, sin embargo es posible alcanzar los 3.9 GHz estables por aire 24/7 en todos y cada uno de los procesadores Ryzen del mercado, independiente del modelo que tengas.

Con esta guía mostraremos qué valores hay que modificar para tener una configuración estable. Todas las frecuencias de esta guía han sido según las especificaciones del hardware, por lo que los valores que tengas que ingresar variarán. Si necesitas ayuda tenemos un grupo en Facebook para que puedas hacer todas tus dudas y consultas.

Reviews AMD Ryzen

¿Cómo elijo un procesador Ryzen?

AMD ofrece sus procesadores Ryzen en 3 familias. Las principales diferencias (aparte de la cantidad de núcleos y soporte SMT) son las frecuencias y el soporte de XFR, una tecnología de overclock dinámico que permite mantener altas frecuencias durante más tiempo, pero si realizamos overclock de manera manual esto deja de ser relevante.

Las diferencias más sutiles son el consumo del procesador y el cooler incluído, el cual será el factor determinante en el límite de overclock que puedas alcanzar, por lo que si esperas obtener los 3.9 GHz estables sí o sí debes considerar un cooler por aire más potente, watercooling AIO o refrigeración líquida personalizada según tu presupuesto o preferencias. Te dejamos unos reviews para que sepas qué esperar:

AMD Wraith Max versus Wraith Spire: La mejor refrigeración stock

Review Noctua NH-D15 SE-AM4

Cosas que necesitas antes de empezar

Los elementos que necesitas sí o sí a la hora de realizar overclock sobre tu equipo son los siguientes:

  • Placa madre AM4 con chipset B350 o X370.
  • Pasta disipadora (ideal una no conductiva o capacitiva si eres novato).
  • Fuente de poder con certificación 80 Plus Bronze o superior (¿Qué es la certificación de la fuente de poder?).
  • Dispositivo secundario con conexión a Internet para pedir ayuda en caso de fallas.
  • Cooler de alto desempeño (recuerda factores como época del año y temperatura de la zona donde vives) por aire o líquido.
  • Ventilación adicional para el gabinete (ídem).

Plataforma de Pruebas

  • AMD Ryzen7 1800X (Review) + EK Supremacy EVO
  • Asrock X370 Killer BIOS P3.00 (Review)
  • Asus RX 550 4GB (Review)
  • G.Skill TridentZ 2x8GB 3200 MHz 14-14-14-34 1T
  • WD 512GB NVMe
  • EVGA SuperNova 1600 T2

La BIOS de nuestra placa madre corresponde a la actualización Agesa 1.0.0.6a, por lo que debiéramos de tener mejores resultados respecto a otras versiones anteriores. Les recomendamos actualizar sus sistemas hasta esta versión (la equivalente en sus placas madre) si es que esperan obtener mejores resultados.

En una nota aparte les queremos recordar que las memorias usadas en esta guía son de las mejores que tenemos a nuestro alcance, por lo que es posible que si cuentan con un kit de menor frecuencia y/o distinto IC (como Samsung E-Die o Hynix/Elpida), sus resultados puede que sean completamente diferentes. De todos modos, usen esta guía como una referencia, sobretodo si no tienen experiencia previa. Lo importante es aprender el procedimiento y empezar a soltar la mano para configurar ciertos parámetros que serán muy útiles de ahora en adelante si es que deciden hacerle Overclock a su procesador  o memorias.

 

Entendiendo la BIOS

Para ingresar a cualquier BIOS de PC es necesario que nuestro equipo de POST y se muestre el splash screen informando un resumen de nuestros componentes. En general se nos pedirá apretar la tecla SUPR (suprimir) de forma reiterada.

Lo que haremos a continuación será modificar distintos parámetros que nos permitirán sacarle mayor provecho a nuestra plataforma cuyos elementos principales (por ahora) son el procesador y las memorias RAM. Hay tres áreas que atacaremos principalmente mediante los ajustes de la BIOS y estas son:

OC Tweaker: Procesador y Memorias

Procesador

Al ajustar el procesador modificaremos el multiplicador de éste y el voltaje que recibe. Dentro de tu BIOS el ajuste para modificar el multiplicador del procesador puede ser llamado CPU Frequency, mientras que la modificación de voltaje puede ser llamada CPU Voltage, CPU Vcore, entre otros términos (según fabricante).

SMT Mode o Simultaneus MultiThreading se refiere a que nuestro CPU permita procesar dos (2) hilos por cada núcleo. Dejaremos esto en AUTO. en algunos juegos se recomienda desactivarlo para mejor desempeño si usamos un Ryzen 7 por ejemplo.

Memorias

Los principales parámetros que modificaremos serán DRAM Frequency para la frecuencia, la cual por lo general se muestra como DDR (Double Data Rate), es decir, el valor que aparece en la etiqueta blanca con las especificaciones de esta. En nuestro caso será 3200 MHz. Por otro lado tenemos las latencias (o timmings). Estos se encuentran en otra pestaña llamada DRAM Timmings y permiten modificar latencias primarias, secundarias, Command Rate, entre otros valores.

Como esta es una guía básica sólo nos centraremos en las latencias primarias y otros ajustes bien específicos. Desde la versión de BIOS correspondiente a sus placas madre que contenga Agesa 1.0.0.6 permite modificar algo llamado Gear Down Mode, la que aumenta la compatibilidad y estabilidad de nuestras memorias a cambio de perder un poco de rendimiento. Se recomienda dejar esto en AUTO.

Voltajes (CPU, memorias y otros)

Destacamos CPU Load-Line-Calibration (o LLC abreviado). Esto nos ayuda a estabilizar el voltaje de nuestro procesador. Al poner nuestros CPUs bajo carga, el voltaje ajustado en BIOS baja y esto puede generar errores o BSOD (pantalla azul de la muerte), este comportamiento se conoce como Vdroop y el LLC permite contrarrestarlo. Tengan claro que un LLC muy elevado no sólo puede igualar el valor en BIOS, sino que incluso superarlo lo que significa mayores temperatura en la zona de los VRM, por lo que contar con disipación adicional y buen flujo de aire en sus gabinetes está más que recomendado.

CPU Voltage (V) corresponde al voltaje de nuestro procesador. Inicialmente lo dejaremos en AUTO, pero al hacer OC lo modificaremos dentro de límites aceptables para uso 24/7. CPU Vcore Voltage corresponde a nuestro Input Voltage, osea al voltaje de entrada que se le suministra a nuestro procesador. Por lo general tiene que haber una relación con el CPU Voltage que en otras plataformas tiene que ser de al menos 0,5V, pero por simplicidad lo dejaremos en AUTO porque sólo influye en caso de un overclock extremo.

DRAM Voltage (V). Al activar perfiles XMP este se modifica automáticamente a 1,2V o 1,35V. Exceder los 1,4V no es recomendable para uso diario. También podemos ajustarlo manualmente en caso de ser necesario.

VDDCR_SOC Voltage es un voltaje que nos permite estabilizar nuestras memorias (aparte de DRAM Voltage). Tiene asociado un LLC el cual al igual que el de nuestro CPU genera mayores temperaturas en la zona de las fases de energía. En general las placas tienen un valor automático que es cercano  a 1V y podremos subirlo hasta los 1,2V de ser necesario. En general 1,15V es más que recomendable.

Existen opciones de ahorro de energía como Cool´n´Quiet y C6 Mode que pueden ser desactivadas para así lograr un Overclock más estable. Estas son opciones específicas de nuestro procesador y se encuentran en la pestaña Advanced. A continuación partiremos con el apartado de overclock con las memorias y luego seguiremos con el procesador.

Overclock (XMP) a memorias (For Ladies)

Partimos por el overclock a las memorias debido a que la frecuencia asociada al InfinityFabric (o IF), sucesor del HyperTransport en AM3+, va de la mano con nuestra DRAM Frequency y entrega un salto importante en rendimiento. Con nuestras memorias, al configurarlas a 3200 MHz, estamos estableciendo 1600 MHz (la mitad de la frecuencia de memorias) para el IF. En general el sweet spot (mejor punto) está entre los 3200 y 3466 MHz. Hay placas de mayor nivel como la Crosshair VI Hero  o la Aorus k7 que pueden llegar a 3600 MHz sin problemas si las memorias lo permiten, pero es difícil lograr una frecuencia estable sobre eso lo que ya es un problema asociado a Promontory (chipset X370), pero esa es harina de otro costal.

En Load XMP Setting activaremos la opción XMP 2.0 Profile 1, la cual cargará de forma automática las especificaciones de fábrica de nuestras memorias donde se incluyen las latencias (DRAM Timmings), frecuencia (DRAM Frequency) y voltaje (DRAM Voltage). En placas Asus el XMP toma el nombre de DOCP.

Nuestras memorias quedarán funcionando a 3200 MHz, pero esto no siempre es así y en caso de algún problema se deberá modificar esta frecuencia y bajarla a 3066 MHz, 2933 MHz, etc hasta encontrar un valor que sea estable.

Podemos ver el detalle de nuestras latencias, donde identificamos las más importantes como:
tCL          = 14
tRCDRD  = 14
tRCDWR = 14
tRP         = 14
tRAS       = 34

Estos valores corresponden a las latencias primarias  y son las que más impacto tienen a la hora de ser modificadas. Las latencias operan como periodos por lo que al disminuir su valor estamos aumentando el rendimiento de nuestras memorias. Eso sí, tienen menos peso que la frecuencia y su ganancia de rendimiento en general se da más en pruebas sintéticas o 2D justo con los anchos de banda y tiempo de acceso.

Vemos que se modifican otros valores pero estos pueden cambiar o no dependiendo del fabricante.

Finalmente, volvemos a la pestaña principal de OC Tweaker y modificamos el voltaje asociado al VDDCR_SOC. Por ahora lo dejamos en algún valor entre 1,15v y 1,2V.

En caso de que todo salga de acuerdo al plan, procedemos a iniciar windows y hacer pruebas de estrés respectivas.

En este caso usamos Cinebench R15 para probar a la rápida. Pero para segurar mayor certeza en cuanto a estabilidad se recomienda memtest (via DOS) o programas que direccionen grandes cantidades de memoria RAM y/o realicen un estrés alto. Recomendamos x265 Benchmark en modo Overkill 4x en caso de tener 16GB de RAM, sino también está OCCT, Intel Burn Test, Aida64 o Prime95.

Y si algo sale mal, ¿Qué hago?

Si dio pantalla azul o se quedó pegado indica que el sistema está inestable y necesitamos relajar nuestra configuración (bajar frecuencia y/o voltajes)

En caso de que el equipo no de POST o la pantalla se mantenga en negro podemos apagar el equipo, poner en OFF el switch de la fuente y sacar un módulo de memoria (el más lejano al procesador), esto hará que la placa parta con sus valores predeterminados.

Nuestra placa tiene una opción integrada de recovery que al no poder iniciar correctamente tras tres (3) intentos carga la configuración de fábrica y nos permite ingresar a la BIOS.

En el peor de los casos tendremos que apagar nuestro equipo, cortar switch de la fuente, desenchufar el PC y aplicar un Clear CMOS. Algunas placas tienen un botón en la placa  o panel trasero, sino un Jumper que se mueve de la posición 1-2 a la 2-3 (3 pins) o haciendo puente entre 2 pines por unos segundos. Para conocer su ubicación y forma de uso, deben referirse al manual de sus placas madre respectivo.

Una vez que hayamos encontrado una frecuencia estable de memorias pueden o no hacerle OC a su CPU (es a criterio de cada uno). Por el contrario si usando XMP no pudieron subir sus frecuencias desde los 2133 MHz de base, más adelante mostraremos otro procedimiento (algo más avanzado) que requiere algo más de tiempo, pero entrega mejores resultados comprobados aunque desconocemos si está presente en otras marcas aparte de Asrock.

Nota del editor: Si no tienes conocimientos avanzados LEE. Todos los fabricantes tienen disponibles en internet los manuales de sus placas madre y estos incluyen el paso a paso específico para realizar Clear CMOS, conexión de conectores del panel frontal u otros y prácticamente todas las placas madre modernas incluyen el modelo impreso en alguna parte del PCB. Nadie nace sabiendo pero si tienes internet no hay excusa para elegir ser ignorante.

Overclock al CPU

Modificamos la opción de CPU Frequency and Voltaje Change desde AUTO a Manual. Esto desbloquea las opciones de CPU Frequency y CPU Voltage, los que dejaremos en 3975 MHz y 1,4V. En general todos los CPUs Ryzen, sean estos de la familia 3, 5 o 7, permiten un OC estable a al menos 3900 MHz con 1,4V.

Recomendamos guardar un perfil de overclock en sus plataformas y tenerlo a mano en caso de que tengan que hacer un CMOS.

Para estabilizar nuestro overclock se usarán las mismas pruebas antes mencionadas y métodos para resolución y recuperación de BIOS en caso de que sean necesarios.

Revisamos que la configuración previamente establecida esté presente y en tal caso procedemos.

Desactivamos las opciones Cool´n´Quiet y C6 Mode, que corresponden a los ahorros de energía para que nuestro overclock sea más estable y no tenga mermas de rendimiento. Si más adelante usamos un perfil con offset de voltaje de CPU en vez de un un valor fijo, queda a criterio de cada uno el activar estas opciones para que en reposo se minimicen las temperaturas y el consumo energético. 

Para fines comparativos utilizamos nuevamente la suite de Cinebench R15 donde obtenemos 110 puntos sobre los 1641 con sólo haber movido las memorias lo que representa un 7% aproximado. No es mucho la verdad, pero en otras aplicaciones, el OC del CPU puede representar un % mayor de mejora.

Overclock (AMD CBS) a memorias (Chuck Norris)

Si intentando modificar nuestras memorias con el perfil XMP, DOCP u otro parámetro de configuración automática no nos resultó del todo bien o no sirvió para subir desde los 2133 MHz esta información puede serles de utilidad.

En nuestra placa madre nos dirigiremos a la pestaña Advanced y luego a la siguiente ruta como se muestra en las imágenes:

Advanced\AMD CBS\DRAM Timing Configuration\DRAM Timing Configuration



En la opción Overclock modificamos AUTO a Enabled, lo que nos permite desbloquear los parámetros que se modificarán más tarde. En esta pestaña ingresaremos los valores de nuestras memorias (latencias y frecuencia) de forma manual como se muestra a continuación:

Dejemos el tCL, tCDDR, tCDRW, tRP en “14” y el tRAS en 34. Estos valores cambian según cada memoria. Algunas son 15-15-15-15-34 o 16-17-17-17-38 por dar algunos ejemplo. En caso de que modificar las latencias manualmente sea demasiado para ustedes pueden dejarlas en AUTO, pero la BIOS las ajustará a su criterio. Notar que el parámetro Memory Clock Speed para 3200 MHz en este caso corresponde a 1600 MHz (la mitad), frecuencia que en Windows usando la utilidad CPU-Z corresponde a la DRAM Frequency ubicada en la pestaña de Memory. Mucho ojo con esto ya que si tienen un kit con diferentes frecuencias deberán poner el valor que corresponde:
1066 MHz para 2100 MHz
1200 MHz para 2400 MHz
1333 MHz para 2666 MHz
1400 MHz para 2800 MHz
1500 MHz para 3000 MHz

Deben seguir la lógica anterior para las frecuencias que sigan.

La opción que hace la magia se llama ProcODT y nos exige identificar un valor en ohms específico según las memorias que tengamos. Las G.Skill TridentZ 2x8GB de 3200MHz que estamos usando en esta guía tienen ICs Samsung B-Die y fueron estables con un valor de 48 ohms. Otro kit a mano fue de Corsair LPX 2x8GB 3000MHz, las cuales cuentan con ICs Hynix y mostraron estabilidad con valores entre 36,9 y 40 ohms.

Identificar el valor específico de ProcODT necesario es el reto aquí ya que varía según el IC o tipo de circuito que posean nuestras memorias, como también si esas son Single Side (1 lado del módulo con memorias y el otro no) o Dual Side (ambos lados del módulo con memorias). Una vez hayan modificado estos valores se recomienda crear un perfil de OC y guardarlo porque en caso de cualquier problema estos volverán a su valor por defecto. En este caso deberemos entrar a la BIOS y cargar nuestra configuración e ir probando otros valores para el ProcODT.

En caso de que queramos modificar el valor de nuestro Command Rate o Gear Down Mode, deberemos ir a la siguiente dirección:

Advanced\AMD CBS\UMC Common Option\DDR4 Common Options\DRAM Controller Configuration

Cmd2T es el parámetro que podemos modificar entre 1T, 2T o AUTO para nuestro Command Rate. En general, al igual que el Gear Down Mode, se recomiendan dejar en AUTO. La razón tras esta decisión es disminuir cualquier problema de inestabilidad. Una vez alcanzada una configuración sólida podemos entrar a modificar estos parámetros, pero de momento sólo especificaremos donde pueden ser ubicados.

Recordemos que todos los valores tienen que ser ingresados de forma manual, por lo que nos vamos a la pestaña OC Tweaker y modificamos los voltajes para VDDCR_SOC, DRAM Voltage y VTT_DDR, donde los fijamos a 1,19375V, 1.395v y 0,7V respectivamente. EL VTT_DDR se ajusta automáticamente a la mitad del DRAM Voltage que configuremos.

Si bien los voltajes se ven altos, están dentro de los umbrales seguros. En caso de que nuestra configuración sea estable, podremos ir bajándolos de a poco. Es cosa de probar y afinar paso a paso.

Siguiendo este procedimiento pudimos lograr que nuestras memorias corrieran a 3333 MHz estables para 24/7 con las latencias por defecto (14-14-14-14-34 1T). Con anterioridad sólo se probaron con el método de XMP, pero 2933 MHz fue lo máximo que pudo entregarnos este Ryzen 7 1800X en la plataforma Asrock X370 Killer.

Esperamos que esta guía les haya sido de utilidad y hayan podido mejorar la configuración de sus memorias debido a que aún hasta el día de hoy hay reportes de personas que no pueden subir desde los 2133 MHz aun habiendo adquirido kits de 3000 MHz o más. Si bien algunos procedimientos pueden parecer un poco áridos y complejos en un principio, verán que con el tiempo se hace algo natural y más intuitivo.

Agradecimientos a AMD, ASRock, Western Digital y ASUS por facilitarnos el hardware utilizado. No olviden ajustar los valores de las frecuencias a los que son capaces de soportar su sistema.

Contenido Relacionado

Síguenos en Facebook

Síguenos en Redes Sociales

Compra y Vende Hardware

Compraventa de hardware Tecnius

Comentarios Recientes