Review ASUS Strix X299-E

30 Ago 2017

ASUS nos envió en exclusiva la ROG Strix X299-E, su placa para LGA 2066 ideal para gamers y entusiastas. Mira nuestro review a continuación.

Introducción

El socket LGA 2066 es el refresco de la plataforma para equipos de gama alta (HEDT) de Intel, la cual a diferencia de generaciones anteriores (X58, X79 y X99) tiene procesadores gama media como modelos Core i5 y Core i7 equivalentes en rendimiento a sus contrapartes en socket LGA 1151.

Dentro de sus características encontramos conectividad 802.11ac con soporte para MU-MIMO, refrigeración pasiva para el slot M.2 principal, iluminación RGB, ranuras PCIe reforzadas, soporte para memorias Quad Channel y conectividad USB-C. Su precio en el mercado es de USD $349.

Especificaciones ASUS ROG Strix X299-E

  • Socket: LGA 2066 (Intel Core X-Series)
  • Chipset: Intel X299
  • Memoria: 8 DIMM DDR4, hasta 128GB @ 4.133 MHz (soporte de memoria depende del procesador)
  • 44-Lane CPU-
    Intel® Core™ X-Series Processors Family
    3 x PCIe 3.0/2.0 x16 (x16, x16/x16, x16/x16/x8)
    2 x PCIe 3.0 x4 (max at x4 mode) *1
    1 x PCIe 3.0/2.0 x1
    28-Lane CPU-
    Intel® Core™ X-Series Processors Family
    3 x PCIe 3.0/2.0 x16 (x16, x16/x8, x16/x8/x1)
    2 x PCIe 3.0 x4 (max at x4 mode) *1
    1 x PCIe 3.0/2.0 x1
    16-Lane CPU-
    Intel® Core™ X-Series Processors Family
    3 x PCIe 3.0/2.0 x16 (x16, x8/x8, x8/x8/x1)
    2 x PCIe 3.0 x4 (max at x4 mode) *1
    1 x PCIe 3.0/2.0 x1
  • 2 x M.2 (1 SATA/PCIe, 1 PCIe)
  • 8 SATA 6 Gbps
  • Intel Gigabit LAN
  • Intel 802.11ac 2×2
  • Bluetooth 4.2
  • 4 USB 2.0
  • 8 USB 3.1 Gen 1
  • 3 USB 3.1 Gen 2

Más especificaciones en la página del fabricante.

Primera Mirada

El empaque de la Strix X299-E tiene una terminación mate bastante atractiva donde se menciona el chipset, soporte para procesador, memoria Optane, SLI, CrossFire, Aura Sync y monturas de impresión 3D.

En la parte trasera vemos las características especiales, entre las que destacan la refrigeración pasiva para el SSD M.2 y el conector frontal USB 3.1 reversible.

Una vez abierta la caja vemos la placa en su respectiva bolsa anti estática y la caja de bienvenida a la república característica de ASUS.

cajawifi

Dentro de la caja de bienvenida viene la antena WiFi 2×2. Tiene un diseño de aleta y una base plástica, aunque hubieramos preferido una base magnética para poder montarla sin problemas en el gabinete.

El bundle consta extensores RGB, el conector ASUS para panel frontal, bracket trasero, amarras plásticas para ordenar los cables, riser para soportar una GPU pesada y cables SATA.

El bundle lúdico consta de un decorativo de no molestar, disco con drivers, manual, cupón de descuento para cablemod, stickers ROG para identificar cables y adhesivos ROG para decorar tu estación de batalla.

La Strix X299-E tiene un layout ordenado y sensato, con todos los componentes a la vista incluyendo un botón de encendido directo pero nos extraña la ausencia del botón reset en el PCB.

La parte trasera tiene el modelo de la placa madre, un backplate bastante útil. X299 se destacó no por rendimiento en los primeros meses de lanzamiento, si no por un tema netamente de bajo rendimiento y esto era causado en gran parte debido a que las fases de poder no eran capaces de entregar todo el poder y consumo necesario al procesador, causando throttling y por consecuente, exceso de calor.
Como podemos apreciar en la imagen, Asus en su modelo Strix decidió por agregar un disipador que a su vez sirve como backplate, ayudando a refrigerar y mantener el contacto idóneo entre el disipador y las fases de poder.

El panel trasero incluye puertos USB 2.0, 3.1 y 3.1 Gen 2 incluyendo un conector USB-C. Considerando el precio y segmento al que apunta esta placa esperabamos que sólo vinieran puertos USB 3.0 en adelante. También se incluye un interruptor para volver la BIOS por defecto en caso de que el overclock no quede bien configurado.

No sólo el socket viene protegido, las ranuras de memoria también incluyen una proteccion que indica el orden que deben llevar las memorias en caso de utilizar procesadores de sólo 4 núcleos como el Core i7-7740X,que solo cuentan con dual channel. El sticker indica que se deben ocupar los canales C y D para utilizar esta opción. También podemos destacar a Foxconn como manufacturador del anclaje y socket como tal.

El socket LGA 2066 viene sumamente protegido y al medio podemos apreciar el agujero para la sonda térmica en caso de querer realizar overclock extremo.

Junto al slot de memorias vemos el conector frontal USB 3.1 reversible, una ranura M.2 y el conector de energía de 24 pines.

Si nos desplazamos hacia la izquierda podemos ver los 8 puertos SATA y el conector frontal USB 3.0

Es necesario sacar el disipador de aluminio en caso de querer montar una unidad M.2 en la ranura principal.

La parte trasera es de aluminio sencillo e incluye un adhesivo térmico para fijar tu unidad sin problemas.

Las ranuras PCIe reforzadas prometen poder levantar configuraciones multi GPU sin problema alguno. En la parte inferior se puede apreciar el panel de estado y a la izquierda lo que parece u puerto USB 2.0 es el puerto de expansión para controladoras de ventiladors que ofrece ASUS.

En la esquina superior izquierda vemos los conectores de energía 8+4, conector RGB y conectores de ventiladores.

En la esquina inferior derecha vemos los conectores de encendido, USB, ventilador, bomba de agua en caso de contar con watercooling y RGB distribuidos en la placa.

Finalmente vemos la insignia ROG de la placa madre, la cual es bastante alta para no ser eclipsada por tu tarjeta gráfica y es compatible con la iluminación Aura de ASUS. Es un acrílico espejado con grabado láser de ROG sumamente atractivo.

BIOS

 

La BIOS ofrece todas las opciones que usuarios básicos y avanzados pueden requerir, aunque en el apartado de overclock nos topamos con algunos problemas de madurez que esperamos ASUS resuelva prontamente para obtener un mayor rendimiento bajo condiciones extremas.

Plataforma de pruebas y metodología

Software

  • 3DMark
  • PCMark 10
  • VRMark
  • GeekBench
  • AIDA 64
  • wPrime
  • Super Pi
  • X.265
  • Cinebench R15
  • Ashes of the Singularity
  • Rise of the Tomb Raider
  • Gears of War 4
  • Metro Last Light Redux

Todas las pruebas fueron ejecutadas tres veces por nuestro reviewer estrella Samsarulz y promediadas para luego obtener un valor promedio el cual utilizamos para graficar los resultados.

Benchmarks

Experiencia de uso

En cuanto a la configuración y armado de partes y piezas todo fue simple e intuitivo. No hubo diferencia respecto a armar una plataforma Z170/Z270 o equivalente AMD. Asus mantiene la gran mayoría de sus opciones de BIOS del mismo modo que en placas como las Maximus VIII/IX por lo que ubicarse no debiera ser un gran desafío si se tiene experiencia con placas madre de esta empresa.

Como fuimos los primeros en recibir esta placa madre actualizamos BIOS por si hubiera habida una mejora de desempeño o compatibilidad. No hubo complicaciones pasando pruebas o errores aleatorios. Sin embargo a la hora de hacer Overclock (el que es optativo) tuvimos ciertas complicaciones porque nos fue imposible subir el multiplicador del CPU a mas de lo que viene pot defecto (43 para clock base y 45 para clock turbo). Utilizamos las mismas configuraciones que en la Strix Z270-F, además de ambos modos de OC automático (TPU I y II) junto con OC en Windows (TurboV Corte), resultando todos en fracaso. Decidimos por lo anterior elevar el BCLK, pero esto no es algo que manejen luchas personas y si esto le pasara a un usuario final significaría aplicar garantía y por ende una pérdida para Asus.

Otro problema fue que el voltaje del CPU en Windows era mal leído y aplicaciones como CPUz o HW monitor leían tan solo la mitad (0.624v en CPUz son 1.248v en BIOS). Se espera que estos problemas puedan ser resueltos en próximas actualizaciones de BIOS

Overclocking

Con la Strix X299-E pudimos llevar nuestro Core i7-7740X a 5.3 GHz overclockeando mediante BCLK, ya que al aumentar la velocidad del procesador mediante multiplicador como comentamos en el punto anterior fue imposible. Dejando ese tema de lado estamos contentos con los resultados de overclock considerando que es un procesador de retail y no una muestra de ingeniería ni un golden sample como suelen ser entregados a medios de prensa. También, el hecho de solo overclockear por BCLK nos demuestra claramente la capacidad innata de overclock de la Strix, dejando un buen margen para poder jugar con multiplicado, frecuencias de memorias altas e ir afinando detalles y tocar techo mediante BCLK.

Conclusión

La ASUS ROG Strix X299-E es una placa madre atractiva con un potencial de overclock bastante alto y un diseño que considera muchos elementos destinados a usuarios entusiastas como refrigeración adicional en las fases de poder y ranura M.2, espacio para montar sondas de temperatura y una infinidad de conectores para ventiladores y bombas en caso de que estés armando un sistema de gama alta.

Lo que no nos gustó fue la poca cantidad de conectores USB en el backplate trasero y la ausencia del botón reset en el PCB, elementos que le restan peso a ROG y Strix como marcas para entusiastas. Lo que podría mejorarse es el desarrollo de la BIOS y la montura para la antena WiFi. Esto deja a la ASUS Strix X299-E en una posición incómoda donde si vas a invertir un dineral en X299 mejor saltas directamente a una placa notoriamente más potente como la ROG Rampage VI Apex o aterrizas tu experiencia de overclocking.

Agradecimientos a ASUS Chile por enviarnos la ROG Strix X299-E y a nuestro reviewer Samsarulz por la realización de las pruebas de overclocking y gestión de la plataforma.

Contenido Relacionado

Síguenos en Facebook

Síguenos en Redes Sociales

Compra y Vende Hardware

Compraventa de hardware Tecnius

Comentarios Recientes