Review Core i7-7740X (vs i7-7700K y Ryzen 7 1800X)

25 Ago 2017

Hoy revisamos el Core i7-7740X, el refrito del i7-7700K para la nueva plataforma X299 de Intel con un par de nuevas mejoras.

Introducción

La plataforma X299, más conocida como LGA 2066 forma parte de la línea HEDT (High End Desktop, o equipos de escritorio de gama alta) de Intel destinada a los usuarios más extremos, creadores de contenido, editores multimedia y básicamente todas las personas que quieran procesadores casi tan potentes como los de un servidor en su máquina de escritorio.

Es en esta plataforma donde están los nuevos procesadores Core-i9 de Intel que llegarán hasta los 18 núcleos físicos, donde es posible tener hasta 40 canales PCIe (según el procesador) y soporte para memorias RAM en configuración Quad Channel, lo que beneficiará principalmente a quienes trabajan con el PC por sobre las personas que juegan.

En el mercado tanto el 7700K como el 7740X se encuentran a partir de los CLP $280.000, aunque para este último hay que considerar el costo de la placa madre, el cual es bastante más elevado con los modelos más económicos partiendo en los CLP $200.000 y pudiendo fácilmente doblar o triplicar esa cifra si hablamos de placas madre de gama alta para esta plataforma con características ampliadas de overclocking como mejor soporte para nitrógeno o helio líquido y hielo seco.

Especificaciones Core i7-7740X

  • Núcleos físicos: 4
  • Núcleos lógicos: 8
  • Arquitectura: Kaby Lake
  • Velocidad base: 4.3 GHz
  • Velocidad turbo: 4.5 GHz
  • Caché: 8MB
  • TDP: 112W
  • Soporte máximo de memorias: Dual Channel, 2.666 MHz
  • Gráficos integrados: No
  • Canales PCIe: 16

Más especificaciones en la página del fabricante.

Plataforma de pruebas y Metodología

Software

  • 3DMark
  • PCMark 10
  • VRMark
  • GeekBench
  • AIDA 64
  • wPrime
  • Super Pi
  • X.265
  • Cinebench R15
  • Ashes of the Singularity
  • Rise of the Tomb Raider
  • Gears of War 4
  • Metro Last Light Redux

Todas las pruebas fueron ejecutadas tres veces por nuestro reviewer estrella Samsarulz y promediadas para luego obtener un valor promedio el cual utilizamos para graficar los resultados.

Benchmarks

En las pruebas de 3DMark y VRMark vemos resultados sumamente parejos. Debido a que tienen la misma arquitectura y velocidad turbo ambos Core i7 los resultados son prácticamente idénticos, salvo ligeras ventajas para el i7-7740X .

En las pruebas de memoria tenemos una ventaja en lectura para AMD, escritura para el 7700K y copia de datos para el Core i7-7740X, pero nada que vayas a notar en el mundo real. En latencias el IMC superior de Intel le da la ventaja sobre AMD.

En pruebas que dependen netamente de la velocidad bruta del procesador vemos un empate entre ambos Core-i7 al ser el mismo producto en diferentes empaques. 

En aplicaciones diseñadas para aprovechar de manera efectiva varios núcleos vemos cómo el lavado de cara no es suficiente y el Core i7-7740X se queda atrás del Ryzen 7 1800X, esto es especialmente importante para quienes trabajan en sus equipos como diseñadores, modeladores 3D, editores multimedia y gente que utiliza multitarea pesada.

En juegos vemos ventajas para ambos procesadores i7 en partes iguales, aunque sin importar el procesador que elijas todos te entregarán un rendimiento excelente a la hora de jugar.

Experiencia de uso

En este aspecto no tenemos mucho que reportar, salvo que las temperaturas son en promedio 10° menores en el 7740X a pesar de que éste tiene un TDP mayor (112 vs 91W), principalmente debido a que el DIE y el IHS son de mayor tamaño por lo que el calor se disipa de manera más rápida.

En cuanto a la configuración y armado de partes y piezas todo fue simple e intuitivo. No hubo diferencia respecto a armar una plataforma Z170/Z270 o equivalente AMD. Asus mantiene la gran mayoría de sus opciones de BIOS del mismo modo que en placas como las Maximus VIII/IX por lo que ubicarse no debiera ser un gran desafío si se tiene experiencia con placas madre Asus.

Overclocking

 

La buena noticia para los entusiastas es que el Core i7-7740X es mucho menos candente que el Core i7-7700K, por lo que es posible alcanzar elevadas frecuencias sin mayor dificultad. En nuestro caso Samsarulz logró llegar sin problema alguno a los 5.330 MHz y llevar las memorias a 3.250 MHz, aunque para un uso 24/7 alcanzable por cualquier usuario es posible llegar a los 5GHz sin inconvenientes.

 

Se obtuvieron mejores resultados que con CPUs Skylake/Kabylake debido a que el mismo TDP ayuda a estabilizar las frecuencias exigiendo menores voltajes en comparación con un 7700K. Sin embargo, el 7740X requiere una solución de enfriamiento más robusta que permita disipar esos 112W.

Aunque el procesador subió 500 MHz (11%) en todos sus núcleos sobre su máxima velocidad turbo y 700 MHz sobre su velocidad base (16%) el aumento de rendimiento en las aplicaciones fue bastante pequeño salvo en las aplicaciones optimizadas para aprovechar todos los núcleos como X.265 y Cinebench. En los juegos el rendimiento tampoco tuvo un escalado muy grande, esto debido principalmente a que son optimizados para correr en el hardware pobre de las consolas pero los desarrolladores se olvidan de los usuarios de PC.

Conclusiones

Aunque la mona se vista de seda mona queda, y el Core i7-7740X es prueba de ello. Rescatamos las menores temperaturas que el Core i7-7700K, pero su mayor consumo y mayor costo a nivel de plataforma (una placa X299 cuesta el doble que su equivalente el 1151) hacen que la relación precio/rendimiento del equipo sea bastante mala y sólo pueda justificarse para lucirlo ante tus amigos que saben menos de tecnología y creen que por tener una X es mejor procesador.

Si quieres aprovechar las bondades que X299 ofrece debieras irte sí o sí por el Core i7-7800X que tiene 6 núcleos con una velocidad máxima de 4 GHz y soporte para Quad Channel con 28 canales PCIe, aunque ahí nuevamente hay que considerar si necesitas los canales PCIe adicionales y mayor ancho de banda en las memorias o si es mejor ir por un Ryzen 7 overclockeado a 3.9 GHz e invertir el resto del presupuesto en un SSD M.2 NVMe de mayor capacidad o una mejor tarjeta gráfica.

Es de suma importancia si estás considerando X299 como plataforma considerar lo que buscas hacer con el equipo para realizar una inversión adecuada. Si solamente buscas jugar y ya tienes un 7700K quédate con eso, si buscas un equipo para trabajo considera Ryzen, Threadripper o un procesador más alto en X299 y si sólo quieres presumir los miles de dólares que te gastaste en la máquina compra el i9 de 18 núcleos, pero si no realizas un presupuesto adecuado terminarás gastando en tu PC en vez de invertir.

Agradecimientos al equipo de ASUS Chile por proveernos de la placa madre para realizar este review y a Samsarulz por gestionar no sólo las pruebas y overclocking del Core i7-7740X sino que también el obtener el procesador para realizar este review.

Contenido Relacionado

Síguenos en Facebook

Síguenos en Redes Sociales

Compra y Vende Hardware

Compraventa de hardware Tecnius

Comentarios Recientes