Review ASUS ROG Strix Z270F Gaming

01 Ago 2017

La ASUS Republic of Gamers Strix Z270F promete todo lo que el usuario entusiasta busca con la estética agresiva de ROG. Entérate de su rendimiento a continuación.

Introducción

Con un lineup de placas madre cada vez más confuso que nos hace recordar los tiempos donde los nombres de los modelos parecían una sopa de letras la ROG Strix Z270F es una de 5 modelos ROG Strix Z270 muy similares entre los que encontramos:

No me opongo a la propuesta de valor que tienen las líneas Republic of Gamers y Strix, pero si todos los modelos son Strix o si todos los modelos son ROG para referirse al mercado gamer entonces pierde su peso a diferencia de generaciones anteriores donde la línea Republic of Gamers era indicación de un producto sustancialmente superior a la competencia. Sumado al uso desmedido por todos los fabricantes de la palabra Gaming en sus productos sentimos que se le hace cada vez más difícil al usuario novato e inexperto poder tomar una decisión informada y terminan decidiendose por la cantidad de lucecitas que ofrece el producto o los nombres de fantasía que se le agregan a varias tecnologías estándar.

Actualmente puedes encontrar la ASUS ROG Strix X270F Gaming por un poco menos de CLP $160.000 en el mercado.

Especificaciones ASUS ROG Strix Z270F Gaming

  • Tamaño: ATX
  • Chipset: Intel 270
  • Memorias: 4 x DDR4 hasta 3.866 MHz (OC)
  • Ranuras M.2: 1 x PCIe 3.0 x4 32 Gbps/SATA 6 Gbps + 1x PCIe 3.0 x4 32 Gbps
  • SATA: 6 x 6 Gbps
  • Audio: 7.1 Canales + salida óptica,
  • Video: HDMI 4K @ 24 Hz, DP 2.0 4K @ 60 Hz
  • Red: Gigabit LAN + 802.11ac 1×1 + Bluetooth 4.2
  • USB: 8 USB 3.1 (8 en panel E/S, 1 tipo C), 6 USB 2.0
  • PCIe: 2x PCIe 3.0 x16 (x16 single, x8 dual) reforzados, 4x PCIe 2.0 x1, 1x PCIe 2.0 x16 (x4)
  • RGB Header x2

Especificaciones del fabricante.

Primera Mirada

El layout de la placa es estándar, con la ranura M.2 principal abajo del procesador, conector de energía junto a las ranuras para memorias RAM, aislación en el PCB para el área del audio y una multitud de conectores en la parte inferior de la placa madre, aunque quienes tengan gabinetes con cables muy cortos podrán sufrir. Extrañamos una extensión de la cubierta hasta el final de la placa madre.

En la parte trasera vemos los puertos de E/S, aunque se nos hacen pocos los puertos USB dado el valor de la placa madre y vemos un espacio muerto significativo que aloja la tarjeta WiFi en los modelos micro ATX y mini ITX de esta serie.

Los puertos SATA están instalados en un ángulo de 90° para una mayor comodidad y mejor orden. Podemos apreciar una ligera curvatura en el PCB.

A la derecha del conector de energía vemos cuatro LEDs de estado para monitorear CPU, RAM, VGA y booteo seguido de la montura 3D para accesorios, con moldes disponibles directamente en el sitio web de ASUS.

En la parte inferior apreciamos los conectores para puertos USB 3.0, 2.0, ventilador de chasis, conectores del gabinete y el segundo puerto PCIe para discos de estado sólido M.2.

El disipador del chipset tiene un diseño angular y bajo . No es de nuestra preferencia pero para gustos hay colores.

En la esquina inferior encontramos el audio SupremeFX de ASUS y podemos ver la separación del PCB para aislar eléctricamente el circuito de audio.

El socket del CPU tiene el espacio suficiente para todo tipo de coolers y la refrigeración es abundante para poder alcanzar altos niveles de overclock.

En la esquina superior izquierda vemos el conector de energía de 8 pines para el CPU. Si tienes un gabinete pequeño y dedos grandes probablemente tendrás problemas para desconectar el cable en caso de ser necesario.

Plataforma de pruebas y Metodología

  • CPU: Intel Core-i7 7700K
  • Placa Madre: ASUS ROG Strix Z270F Gaming
  • GPU: Gigabyte Radeon RX 580
  • Almacenamiento: Kingston SSDNow UV400 (Review)
  • RAM: G.Skill TridentZ 2.133 / 3.200 MHz

Software

  • 3DMark
  • PCMark 10
  • VRMark
  • GeekBench
  • AIDA 64
  • wPrime
  • Super Pi
  • X.265
  • Cinebench R15

Todas las pruebas fueron ejecutadas tres veces y promediadas para luego obtener un valor promedio el cual utilizamos para graficar los resultados.

Benchmarks

Experiencia de uso

La ROG Strix Z270F Gaming entrega un excelente rendimiento, no sólo con las configuraciones por defecto sino que también mediante las amplias opciones de overclock y ajustes personalizados en la BIOS. Aún cuando existen modelos en otras marcas de similares características o incluso que ofrecen más funciones en el papel la diferencia en la calidad de los componentes y la construcción de la placa madre se siente y si pretendes darle cualquier uso que vaya más allá de la configuración stock (overclock, memorias RAM a alta velocidad, etc) notarás una mayor estabilidad y facilidad de configuración con la ROG Strix Z270F Gaming.

Overclock

Logramos llegar hasta los 4.9 GHz estables con nuestro Core i3-7350K refrigerado por agua sin problema alguno, por lo que la barrera de los 5 GHz es totalmente alcanzable si tienes la refrigeración adecuada y solamente estarás limitado por procesador, RAM y fuente de poder. Los disipadores de gran tamaño para las fases de poder ayudan a mantener la placa madre refrigerada y estabilizar el overclock a gran nivel sin problema, algo que será de suma ayuda si vives en la zona norte del país o en alguna comuna muy calurosa en el verano.

Conclusión

ASUS entrega una placa madre completa, sólida y con todas las opciones que pueden requerir usuarios desde novatos hasta expertos. La calidad de los componentes, desarrollo de la BIOS y refrigeración en las fases de poder ofrecen un paquete sólido que no defrauda en rendimiento ni personalización.

Comparada con otras placas madre del mismo rango de precios la ROG Strix Z270F Gaming no se diferencia mucho, lo cual es bueno ya que significa que es capaz de entregar un rendimiento de gama alta sin disparar el precio u obligar al usuario final a invertir más por una placa madre mejor, por lo que si buscas rendimiento y potencial de overclock la ROG Strix Z270F Gaming es una de las mejores opciones del mercado.

Como siempre agradecimientos a ASUS por prestarnos la ROG Strix Z270F Gaming para las pruebas y a nuestro reviewer Samsarulz por realizar las pruebas de rendimiento y overclock del sistema.

Contenido Relacionado

Síguenos en Facebook

Síguenos en Redes Sociales

Compra y Vende Hardware

Compraventa de hardware Tecnius

Comentarios Recientes