Review ASRock X370 Killer SLI/ac

28 Jul 2017

ASRock nos envió la X370 SLI/ac, una placa madre de gama media alta ideal para quienes buscan los beneficios del chipset X370 de AMD sin quedaren bancarrota.

Introducción

Posicionada como una alternativa buena, bonita y barata para quienes sienten que se hacen pocos los canales PCIe que ofrece el chipset B350 y quieren poder conectar un disco M.2 junto a una tarjeta de expansión en el segundo puerto PCIe x4 sin problema o disfrutar de iluminación RGB a un precio sensato.

La X370 Killer/ac existe en dos versiones, el modelo que nos envió ASRock con conectividad 802.11ac + BT 4.2 con antenas 1×1 y una edición más económica que viene sin el módulo pero de todos modos incluye el puerto en caso de que tengas una tarjeta mini PCIe de sobra en casa.

Otras ventajas incluyen iluminación RGB (ASrock es la empresa que ofrece RGB a menor precio para quienes tienen equipos AMD) y ranuras M.2 dobles con soporte para SATA y NVMe en ambas en vez de uno y uno como sucede en la mayoría de las placas madre de este rango de precios.

En el mercado nacional podemos encontrar la X370 Killer por CLP $140.000, mientras la versión ac aún no está disponible en los comercios locales.

Especificaciones X370 Killer/ac

  • Tamaño: ATX
  • Chipset: AMD X370
  • Memorias: 4 x DDR4 hasta 3.200 MHz (OC)
  • Ranuras M.2: 1 x PCIe 3.0 x4 32 Gbps/SATA 6 Gbps + 1x PCIe 3.0 x2 10 Gbps/SATA 6 Gbps
  • SATA: 6 x 6 Gbps
  • Audio: 7.1 Canales + salida óptica,
  • Video: HDMI 4K @ 24 Hz, DP 2.0 4K @ 60 Hz
  • Red: Gigabit LAN + 802.11ac 1×1 + Bluetooth 4.2
  • USB: 12 USB 3.1 (8 en panel E/S, 1 tipo C), 4 USB 2.0
  • PCIe: 2x PCIe 3.0 x16 (x16 single, x8 dual) reforzados, 4x PCIe 2.0 x1. Soporte PCIe depende del procesador
  • RGB Header x2

Especificaciones del fabricante.

Primera Mirada

Estéticamente la X370 Killer/ac es bastante agradable y tiene todo lo que podemos llegar a necesitar en muy buena ubicación. Ambos puertos PCIe x16 están reforzados en aluminio, tenemos las dos ranuras M.2 bajo el procesador y chipset respectivamente y encontramos 3 conectores RGB, 2 conectores USB 2.0, 2 USB 3.0, 5 conectores para ventiladores, la tarjeta combinada 802.11 ac + BT 4.2 y 4 puertos PCIe x1.

El panel trasero es bastante completo para una placa madre de este precio, incluyendo los dos conectores de antena para el módulo WiFi, la salida HDMI en caso de utilizar un APU, los puertos USB 3.0, el conector Gigabit LAN y el audio de 8 canales. Apreciamos una leve curvatura en la placa madre, pero nada para alarmarse.

En la parte trasera podemos apreciar el backplate del procesador para montar soluciones de refrigeración y los tornillos de la disipasión de las fases de poder y chipset, algo que se agradece y es infinitamente superior al uso de clips y pinzas que muchos fabricantes eligen.

Es posible apreciar el módulo WiFi junto a un SSD M.2 montado en la placa madre. Debería ser posible desmontarlo sin tener que sacar la gráfica o el cooler del CPU y en esta ubicación el aire que sale por el disipador debiera ayudar a mantener con una temperatura controlada a las unidades SSD NVMe.

Junto a las ranuras para memorias RAM (que soportan velocidades de hasta 3.200 MHz) podemos apreciar los dos conectores USB 3.0, aunque nos gustaría haber visto uno reversible como es el caso de la X370 Prime de ASUS. Bajo los conectores USB encontramos un header USB y RGB para los coolers RGB AMD, un detalle que se agradece para no tener que sacrificar la conectividad del equipo.

En la parte inferior apreciamos los otros dos conectores RGB y el conector del panel frontal. Se puede ver el espacio vacío disponible para un panel de estatus LED, el cual no forma parte de esta línea de placas madre.

Otro lugar donde vemos espacios disponibles es donde van los capacitores sólidos utilizados para el sistema de audio. Estos son fabricados por Nichicon, una empresa que se especializa en el mercado de audio por lo que deberíamos tener un nivel de sonido superior al de otras implementaciones.

BIOS

La BIOS de la X370 Killer/ac es bastante completa y entrega las opciones necesarias para usuarios novatos y avanzados. Difícilmente podrás romper un record mundial de overclock con esta placa pero sí podrás manejar todos los parámetros con comodidad suficiente para alcanzar los 4 GHz o poder overclockear las memorias sin problema alguno.

Plataforma de pruebas y Metodología

  • CPU: AMD Ryzen 3 1300X (Review)
  • Placa Madre: ASRock X370 SLI/ac
  • GPU: Sapphire Radeon RX 580
  • Almacenamiento: Western Digital Black PCie 512GB
  • RAM: G.Skill TridentZ 2.133 / 3.200 MHz

Software

  • 3DMark
  • PCMark 10
  • VRMark
  • GeekBench
  • AIDA 64
  • wPrime
  • Super Pi
  • X.265
  • Cinebench R15

Benchmarks

Experiencia de uso

La ASRock X370 Killer/ac no es una placa madre barata, pero dentro de las placas con chipset X370 se ubica entre las opciones más económicas del mercado y no tiene nada que envidiarle a los modelos más caros de distintas marcas.

Tener la refrigeración atornillada y no sólo anclada con clips plásticos ayuda a la disipasión calórica de las fases de poder y da una mayor sensación de solidez en la placa madre ya que no sientes que se va a desprender el disipador al tocarlo como cuando se usan clips plásticos.

No sentimos una diferencia notoria en el audio versus otras placas madre, aunque en ambientes con mayor ruido en la instalación eléctrica deberían hacerse más patentes estas diferencias, pero las ranuras PCIe reforzadas, conector RGB 2+1 y las dos ranuras M.2 PCIe hacen que la placa madre definitivamente se sienta más cara de lo que realmente es.

El único gran problema que tuvimos fue que nuestra unidad NVMe presentó resultados inconsistentes y no fue capaz de alcanzar las velocidades ofrecidas por el fabricante, algo que estamos resolviendo de manera directa con ellos para determinar si es problema de hardware, drivers o configuración.

Overclocking

La X370 Killer/ac es capaz de entregar grandes niveles de overclock logrando alcanzar los 3.950 MHz en nuestro Ryzen 3 1300X y 3.200 MHz con latencias 14-14-14-34, niveles de overclocking más que suficientes para la mayoría de los mortales.

A continuación podemos observar los resultados con el procesador corriendo con todos los valores por defecto (rojo), con la velocidad por defecto y memorias a 3.200 MHz (azul) y con overclock y las memorias a 3.200 MHz (amarillo).

Como podemos apreciar el rendimiento mejora sustancialmente al utilizar memorias a mayor velocidad y sube aún más si acompañamos memorias a mayor frecuencia con un ligero overclock al procesador. Las únicas pruebas donde el rendimiento disminuyó con overclock fueron las de almacenamiento pero es algo que podemos atribuir a que nuestra unidad NVMe presentó fallas.

Conclusiones

La ASRock X370 Killer/ac es una placa que cumple lo que promete. No sólo ofrece las comodidades premium que encontramos en la mayoría de las placas madre de este rango de precios como tres conectores RGB, cubierta para los puertos de E/S y puerto PCIe reforzados, sino que desafía a los gigantes de las placas madre que se han dormido en los laureles ofreciendo soporte PCIe en ambas ranuras M.2, cosa que no encontramos en otras placas madre del mismo rango de precio.

En términos de overclock la X370 Killer/ac ofrece una BIOS completa, intuitiva y cumplidora capaz de entregar un overclock moderado sin problemas y permitir al usuario exprimir al máximo su hardware si es que tiene conocimientos avanzados. 

Los más puristas podrán considerar la ausencia del panel LED de estatus o botones de encendido, reinicio y clear CMOS una falta grave en esta placa madre, pero hay que recordar que es la segunda placa madre X370 más barata de Chile, por lo que sacrificaron características que buscan los usuarios avanzados para entregar un mayor valor en características que la mayoría de los usuarios es capaz de apreciar.

¿Recomendamos la X370 Killer/ac? Total y completamente!  ASrock se lució con una placa funcional, balanceada y completa a un precio sumamente aterrizado sin sacrificar rendimiento por estética. Ideal para quienes buscan un equipo de alto desempeño que no cueste un ojo de la cara.

Agradecimientos a Samsarulz, nuestro reviewer estrella que realizó las pruebas de sistema y a ASRock por enviarnos la X370 Killer/ac.

Contenido Relacionado

Síguenos en Facebook

Síguenos en Redes Sociales

Compra y Vende Hardware

Compraventa de hardware Tecnius

Comentarios Recientes