Review Noctua NH-D15 SE-AM4

11 Jul 2017

El cooler tope de gama de Noctua regresa en una edición especial exclusiva para procesadores con socket AM4.

Introducción

Como una edición especial del mundialmente premiado NH-D15 SE, el NH-D15 SE AM4 de Noctua incluye únicamente monturas para el socket AM4 de AMD, por lo que si tienes una placa madre AM3/AM3+ o alguna placa madre Intel no tendrás cómo montarla en otros sistemas ni podrás recibir los kits de montura sin costo.

Su diseño de 6 heatpipes duales, dos ventiladores de 140mm, adaptadores para reducir el ruido y una garantía de 6 años estamos ante un diseño clásico de Noctua que ha evolucionado a lo largo del tiempo para -principalmente- ofrecer una mayor comodidad a la hora de montar el cooler con memorias de gran tamaño.

Especificaciones Noctua NH-D15 SE AM4

Cooler Specification
 
Height (without fan)
160 mm
Width (without fan)
150 mm
Depth (without fan)
135 mm
Height (with fan)
165 mm
Width (with fan)
150 mm
Depth (with fan)
161 mm
Weight (without fan)
980 g
Weight (with fan/s)
1320 g
Material
Copper (base and heat-pipes), aluminium (cooling fins), soldered joints & nickel plating
Max. TDP
Fan compatibility
140x150x25 (with 120mm mounting holes), 140x140x25 (with 120mm mounting holes), 120x120x25
Scope of Delivery
  • 2x NF-A15 PWM premium fan
  • 2x Low-Noise Adaptor (L.N.A.)
  • 4-pin PWM y-cable
  • NT-H1 high-grade thermal compound
  • SecuFirm2™ AM4 mounting-kit
  • Noctua metal case-badge
Warranty
6 Years
FAN Specification
 
Model
2x Noctua NF-A15 PWM
Bearing
Max. Rotational Speed (+/- 10%)
1500 RPM
Max. Rotational Speed with L.N.A. (+/- 10%)
1200 RPM
Min. Rotational Speed (PWM, +/-20%)
300 RPM
Max. Acoustical Noise
24,6 dB(A)
Max. Acoustical Noise with L.N.A.
19,2 dB(A)
Input Power
1,56 W
Voltage Range
12 V
MTTF
> 150.000 h

Primera Mirada

En el empaque clásico de Noctua podemos ver las características principales como los dos ventiladores de 140mm, montura SecuFirm2, adaptadores para disminuir el ruido y el distintivo que indica que es una edición especial para montura AM4.

Protegido en espuma de alta densidad por todos lados encontramos tres cajas de cartón con el cooler, el ventilador adicional y los accesorios de montura, pasta térmica y otros.

Podemos ver el ventilador NF-A15 PWM en detalle con agujeros de montura estándar y topes de silicona en las áreas que irán en directo contacto con el cooler para minimizar vibraciones, ruido y turbulencia.

La parte trasera del ventilador incluye información de revoluciones por minuto, voltaje, amperaje y consumo eléctrico junto al sistema de rodado e información regulatoria.

Podemos apreciar también unas pequeñas marcas cóncavas al interior del ventilador, éstas no son meras decoraciones y ayudan al desempeño del ventilador. Este nivel de detalle es el que le ha ganado la reputación a Noctua como la mejor marca de refrigeración -por aire al menos- en el mercado.

Noctua no sólo se caracteriza por entregar un desempeño superior al de la competencia, ya que este es un cooler que podríamos llamar de lujo al apreciar cada detalle de las aletas, el niquelado de los heatpipes y el nivel de terminación en cada una de los componentes.

La base tiene una terminación completamente espejada al punto de decir que se siente perfecta al ojo humano, pero ésta perdura mucho más en el tiempo versus coolers más económicos en mi experiencia personal con la versión single fan (review) y productos testeados anteriormente. También, como podemos apreciar en la foto, los heatpipes están perfectamente alineados con la base, las curvaturas no dejan arrugas en los heatpipes por lo que permiten una mejor transferencia del calor desde la base, a las aletas disipadoras. A su vez, estos heatpipes están a una “altura” respecto a la base del socket lo suficientemente razonable para no absorver el calor que no puede disipar la base del cooler.

Podemos apreciar los 6 heatpipes dobles que tiene el NH-D15 SE AM4, los diversos puntos de soldadura y la diferencia entre el acabado de espejo y las terminaciones de los bordes.

De frente vemos las dimensiones del NH-D15 SE AM4 y entendemos lo voluminoso que es.

En teoría es posible montar hasta 3 ventiladores sobre el cooler, ideal para quienes residen en las zonas más calurosas, como también utilizarlo de forma pasiva si montamos un procesador de bajo consumo como un Ryzen 5 de 65W, dependiendo de las condiciones ambientales claro.

Los accesorios son el kit de montura, adaptadores de ruido (simplemente bajan el voltaje para que gire a menor velocidad), pasta térmica, manual, destornillador metálico e insignia para decorar tu gabinete.

Plataforma de pruebas

  • CPU: AMD Ryzen 5 1600X @ 3.9 GHz (Review)
  • RAM: Geil EVO X DDR4 @2.133 MHz 16-18-18-39
  • Placa madre: ASUS PRIME X370-PRO (Review)
  • GPU: Sapphire Radeon R9 280X 3GB Tri-X
  • SSD: HyperX Predator 480GB (Review)
  • HDD: Western Digital RED 4TB (Review)
  • Cooler: Noctua NH-D15 SE AM4
  • PSU: Seasonic X750 Gold
  • OS: Windows 10 Pro
  • Prime 95

Realizamos las pruebas en idle promediando la temperatura del equipo en frío y 30 minutos después de ejecutar tareas de alta demanda para obtener números acercados a lo que cualquier usuario puede encontrar en sus casas, mientras que para las pruebas de estrés utilizamos Prime95 en todos los núcleos para generar la mayor cantidad de calor posible.

Benchmarks

Como podemos ver el Noctua NH-D15 SE AM4 arrasa con la competencia, aunque a un precio proporcionalmente superior.

Experiencia de uso

Si bien es un disipador bien aparatoso, abarca mucho espacio y claramente puede ser un contra para quienes cuentan con gabinetes de mediano tamaño, la instalación y manipulación del mismo no es para nada un problema, o punto en contra. Si bien para manipular disipadores aftermarket se requiere un grado de experiencia previa, siempre exisitirá una primera vez y su tamaño, no debe ser considerador un contra.

El precio ronda en los 90US, por lo que no sería raro, ni caro, encontrar este disipador cercano a los $70.000 CLP o inclusive un poco más.

Conclusiones

Definitivamente Noctua ya no innova y no lo tomen como algo negativo. Noctua a alcanzado tal nivel de rendimiento y reconocimiento que es lo que uno espera de sus productos, esperas que inmediatamente después de desembalar el producto, este ya sorprenderá por diseño, por su bundle y por la calidad del mismo que se hace notar a primera vista.

La instalación no es complicada, no es peligroso de manipular por su peso y tamaño. Al comprar este disipador se apunta al mercado de gama alta por lo que los componentes que acompañarán como por ejemplo el gabinete, debe ser acorde a este segmento.

Hoy por hoy Noctua y su NH-D15 SE-AM4 nos entrega el disipador tope de gama en rendimiento por aire, inclusive compitiendo con watercooling AIO o customs, a un costo menor, e iguales o más silenciosos que la competencia.

Gracias a Noctua por confiar en nosotros y hacernos llegar este hermoso ejemplar. Sin lugar a duda un producto a considerar sí o sí al momento de escojer de que forma disipirás la potencia de tu Ryzen.

 

Contenido Relacionado

Síguenos en Facebook

Síguenos en Redes Sociales

Compra y Vende Hardware

Compraventa de hardware Tecnius

Comentarios Recientes