Review Asus PRIME X370-PRO

30 Jun 2017

ASUS nos envió la PRIME X370-PRO, una placa ATX para procesadores AM4 ideal para entusiastas que buscan una placa que tenga de todo un poco.

Introducción

Si bien Am4 aún está en la palestra de todos los portales debido a su buen rendimiento, gran cantidades de beneficios como el precio/rendimiento por nombrar uno, un buen procesador sin una buena placa madre poco complementa al armado de un equipo de gama alta. En esta ocasión traeremos la revisión de una placa madre que no deja al azar nada, incorporando toda la tecnología de punta a un precio razonable. Su precio en el mercado comienza en los CLP $145.000

Primera Mirada

Estamos ante una placa madre con un layout bastante ordenado. Puertos SATA en 90°, cable de 24 pines al borde del PCB (¿Cuándo 24 pines en 90°? Entendemos que a veces cuesta sacarlo, pero una conexión lateral permite ordenar muchísimo más el gabinete).
3 Puertos PCIe x16 (2 de ellos reforzados), 3 puertos PCIe x1, conectores para RGB, WaterCooling, múltiples puertos de E/S incluyendo USB 2.0, 3.0 y 3.1.
El slot M.2 (que funciona en modo SATA y PCIe x4) se ubica debajo del procesador para que puedas montar refrigeración a una unidad NVMe. La iluminación va por detrás de la placa como es costumbre.

La parte trasera se encuentra sumamente desnuda.

La mayor debilidad de la PRIME X370-PRO es tener un panel trasero tan pobre.

Acá podemos apreciar el panel trasero de la ASRock AB350 Gaming Fatal1ty que cuesta aproximadamente un 30% menos pero el usuario final recibe audio de 8 canales, salida óptica, upgrade a USB 3.0 y 3.1 en todos los puertos y salida Display Port.
Considerando que es un producto para entusiastas se siente bastante básico el panel trasero.

Afortunadamente la PRIME X370-PRO  remonta y vemos las 10 fases de poder alrededor del socket del CPU junto a un plano más cercano del slot M.2.

Hay puertos suficientes para ventiladores de 4 pines y el acceso al header RGB es sumamente cómodo, aunque el contra de una ubicación de tan fácil acceso es que debemos ingeniarnoslas para esconder o utilizar el cable que irá conectado ahí. La caja que dice LANGuard es sello del uso de componentes digitales para la circuitería del puerto Ethernet, lo que hace que éste sea más tolerante a fallas. Es una mejora sustancial pero que en la vida real sólo se notará en condiciones muy adversas que generen ruido en la señal, por lo que es excelente opción para talleres y otros ambientes agresivos con la electrónica.

Como siempre los puertos de operación y estado del equipo están en la esquina y se incluye el siempre apreciado puente para que conectes todos los cables de tu gabinete y puedas sacar la placa madre con mayor rapidez a la hora de realizar mantenciones.

Especificaciones ASUS PRIME X370-PRO

  • Tamaño: ATX
  • Chipset: AMD X370
  • Memorias: 4 x DDR4 hasta 3.200 MHz (OC)
  • Ranuras M.2: 1 x PCIe 3.0 x4 32 Gbps/SATA 6 Gbps (slot dual)
  • SATA: 6 x 6 Gbps
  • Audio: 7.1 Canales + salida óptica,
  • Video: HDMI 4K @ 24 Hz, DP 2.0 4K @ 60 Hz
  • Red: Gigabit LAN
  • USB: 12 USB 3.1 (8 en panel E/S, 1 tipo A), 4 USB 2.0
  • PCIe: 2x PCIe 3.0 x16 (x16 single, x8 dual) reforzados, 1 PCIe 2. x16 (x4) , 4x PCIe 2.0 x1. Soporte PCIe depende del procesador
  • RGB Header

Especificaciones del fabricante.

 

 

Plataforma de Pruebas y Metodología

  • CPU: AMD Ryzen 5 1600X (Review)
  • RAM: Geil EVO X DDR4 @2.133 MHz 16-18-18-39
  • Placa madre: ASUS PRIME X370-PRO
  • Placa madre: ASRock AB350M Fatal1ty Gaming K4 (Review)
  • GPU: Sapphire Radeon R9 280X 3GB Tri-X
  • SSD: HyperX Predator 480GB (Review)
  • HDD: Western Digital RED 4TB (Review)
  • Cooler: Noctua NH-D15 SE AM4
  • PSU: Seasonic X750 Gold
  • OS: Windows 10 Pro

Dato técnico

Puedo ver hasta por dentro del PCB

Unas de las mejoras que presenta Asus, intentando innovar y mejorar las prestaciones de sus productos es la separación de las pistas de audios, distintamente de la pista izquierda y derecha generando de cierta forma un PCB aparte dentro de la misma placa dedicada para el audio, que junto a la mano de Realtek S1220A han logrado unos 120dB señal a ruido para la línea de salida stereo y 113dB SNR para la línea de entrada, enfocándose en tareas multiprósitos y aprovechando una de las fuertes características de Ryzen y sus múltiples núcleos con HT. Por ejemplo el streaming en vivo con un micrófono de calidad sin la necesidad de invertir en una mesa externa para quienes están comenzando o tienen algo de experiencia.

Benchmarks

El rendimiento es sumamente parejo para ambas placas, con la PRIME X370-PRO recibiendo ventaja considerable en algunas pruebas y tropiezos en otras, algo que atribuimos a la BIOS fresca que tiene, algo que afecta a todos los fabricantes por igual dada poca vida que tiene Ryzen. Trabajando en configuraciones stock andan a la par.

Overclock

En nuestras pruebas no pudimos superar resultados obtenidos por otras placas madre, esto lo atribuimos a un bug con nuestras memorias, BIOS o algun factor humano que no pudimos controlar dentro de los plazos de publicación de nuestros reviews. Realizaremos una publicación pronto con resultados de OC.

Conclusiones

Actualmente esta placa en nuestro mercado marca el borde respecto a antecesores y sucesores, hablando estrictamente de precios. Decimos el borde no por su desempeño si no porque es la placa más completa en la relación precio/rendimiento antes de saltar a la gama alta de la propia marca como de sus competidores directos. Por lo que apreciamos en la revisión, más los detalles técnicos, rendimiento y prestaciones esta placa está orientada a quienes quiere un chipset X370 sin la necesidad de optar al segmento ultra alto por lo que es una alternativa muy interesante para quienes no quieren por un tema de gustos un chipset B350.

Respecto a la parte final del párrafo anterior, B350 sigue siendo extremadamente fuerte en rendimiento, cercano (¿demasiado quizás?) al de su hermano mayor X370, pero hay que dejar en claro, que acá el tema no es del fabricante de turno, eso es derechamente responsabilidad de AMD, los fabricantes deberán innovar y enfocarse en entregar “más por menos” para convencer al usuario final por la gama y el producto a comprar. Beneficios como puertos PCIe reforzados, audio mejorado pueden ser un detalle menor pero importante al momento de la compra, considerando que si es una plataforma gama alta Ryzen perfectamente puede acompañar a una 1080Ti o vice versa.

En resumen la ASUS PRIME X370-PRO es una placa madre ideal para quien busca el chipset X370 por la mayor cantidad de canales PCIe (para conectar varios SSD PCIe y hacer raid por ejemplo) pero no necesita absolutamente todas las características avanzadas que un chipset de mayor desempeño ofrece. La PRIME X370-PRO es una excelente solución para acompañar al usuario avanzado o profesional en el día a día sin mayor problema.

 

Contenido Relacionado

Síguenos en Facebook

Síguenos en Redes Sociales

Compra y Vende Hardware

Compraventa de hardware Tecnius

Comentarios Recientes